Artículo
Reflexión guiada como preparación previa a la docencia de instalaciones en Arquitectura
Título alternativo | Guided reflection in preparation for the teaching of facilities in Architecture |
Autor/es | Aguilar Carrasco, María Teresa
López Lovillo, Remedios María |
Coordinador/Director | Arboix Alió, Alba |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA) |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-05-03 |
Publicado en |
|
Resumen | The significance of facilities in Architecture is quite unknown in the society in which we live, even for future architecture students. Relegating the facilities to the background is habitual and it causes operation problems, ... The significance of facilities in Architecture is quite unknown in the society in which we live, even for future architecture students. Relegating the facilities to the background is habitual and it causes operation problems, visually pollution and it affects inhabitants’ comfort. Furthermore, basic aspects for users’ health such as indoor air quality are not usually included in the architectural process. Can this be avoided by making the students aware of the importance of integrating the facilities and the aspects they cover? Is the root of the problem in the way of teaching these subjects? To give an answer to these questions, the Architecture Zero Course has been used to force a first critical reflection on these issues, using gamification and ICT. This experience results are key to focus teaching in the facilities subjects of the degree. El alcance de las Instalaciones en la Arquitectura es bastante desconocido en la sociedad en la que nos encontramos, incluso para los futuros estudiantes de Arquitectura. Lo habitual es relegar las instalaciones a un segundo ... El alcance de las Instalaciones en la Arquitectura es bastante desconocido en la sociedad en la que nos encontramos, incluso para los futuros estudiantes de Arquitectura. Lo habitual es relegar las instalaciones a un segundo plano causando problemas de funcionamiento, contaminando visualmente y afectando al confort de los habitantes. Además, aspectos fundamentales para la salud del usuario como la calidad del aire no suelen incluirse en el proceso arquitectónico. ¿Se puede evitar esto concienciando previamente a los estudiantes de la importancia de la integración de las instalaciones y de los aspectos que abarcan? ¿Está la raíz del problema en la docencia de estas asignaturas? Para responder a estas preguntas se ha utilizado el Curso Cero de Arquitectura para forzar una primera reflexión crítica sobre estos temas, usando la gamificación y las TIC. Los resultados de esta experiencia son claves para enfocar la docencia en las asignaturas de Instalaciones del Grado. |
Cita | Aguilar Carrasco, M.T. y López Lovillo, R.M. (2021). Reflexión guiada como preparación previa a la docencia de instalaciones en Arquitectura. JIDA. Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación, 9, 414-423. https://doi.org/10.5821/jida.2021.10561. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Reflexión guiada como preparación ... | 1.559Mb | [PDF] | Ver/ | |