Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Estrategias educativas innovadoras para la docencia teórica en Arquitectura
Título alternativo | Innovative Educational Strategies for Theoretical Teaching in Architecture |
Autor/es | López de Asiain Alberich, María
Díaz García, Vicente Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2023-05-02 |
Publicado en |
|
Resumen | Four teaching experiences carried out in the subjects of Theory, History and Composition of the School of Architecture of the University of Las Palmas de Gran Canaria are documented. They have been developed during the ... Four teaching experiences carried out in the subjects of Theory, History and Composition of the School of Architecture of the University of Las Palmas de Gran Canaria are documented. They have been developed during the academic year 2019-2020, in which several innovative educational methodologies applied to the field of theoretical teaching of architecture have been experienced: cooperative learning, collaborative learning, project-based learning, and service learning. The objective of the research carried out is to verify, on the one hand, the potential adaptability of these methodologies to subjects traditionally based on theoretical content, and on the other hand, to check students' acceptance and preferences regarding mainly traditional methodologies such as master classes which are greatly widespread for this type of theoretical subjects. Se documentan cuatro experiencias docentes realizadas en las asignaturas de teoría, historia y composición de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Han sido desarrolladas durante el ... Se documentan cuatro experiencias docentes realizadas en las asignaturas de teoría, historia y composición de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Han sido desarrolladas durante el curso académico 2019-2020, y en ellas, se han experimentado diversas metodologías educativas innovadoras aplicadas al campo de la docencia teórica de la arquitectura: aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, y aprendizaje servicio. El objetivo de la investigación desarrollada es comprobar, por un lado, la capacidad de adaptación potencial de dichas metodologías a asignaturas tradicionalmente basadas en contenidos teóricos y, por otro lado, comprobar la aceptación que las mismas tienen por parte de los alumnos y sus preferencias respecto a metodologías eminentemente tradicionales como las clases magistrales, mayoritariamente difundidas para este tipo de asignaturas teóricas. |
Cita | López de Asiain Alberich, M. y Díaz García, V.J. (2020). Estrategias educativas innovadoras para la docencia teórica en Arquitectura. JIDA. Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación, 8, 117-127. https://doi.org/10.5821/jida.2020.9329. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Estrategias educativas innovadoras ... | 1.540Mb | [PDF] | Ver/ | |