Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPulido Polo, Martaes
dc.creatorJiménez-Marín, Gloriaes
dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorVázquez González, Josées
dc.date.accessioned2023-04-17T09:27:56Z
dc.date.available2023-04-17T09:27:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPulido Polo, M., Jiménez-Marín, G., Pérez Curiel, C. y Vázquez González, J. (2022). Twitter como herramienta de comunicación institucional: la Casa Real Británica y la Casa Real Española en el contexto postpandémico. Revista de Comunicación, 21 (2), 225-243. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A11.
dc.identifier.issn1684-0933es
dc.identifier.issne 2227-1465es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144474
dc.description.abstractLa Casa Real es, probablemente, la más alta institución del Estado como sistema monárquico. En este sentido cabe cuestionarse cómo estos organismos han gestionado la comunicación, con sus públicos de interés, durante una situación de crisis como ha sido el periodo temporal de pandemia y postpandemia, donde el Foro Económico Mundial establece que es una época de reinicio donde es necesario un gran reinicio social y económico. El objetivo principal de este trabajo es conocer el comportamiento institucional de las casas reales británica y española a través de sus respectivas cuentas de Twitter para determinar convergencias, sinergias y estilos comunicativos en el entorno digital. Todo ello buscando las claves de la gestión estratégica de las relaciones de ambas instituciones con su ciudadanía. Se estableció un diseño metodológico cuantitativo, sustentado en el análisis de contenido (coeficiente alfa de Kripendorff = 0,852) sobre un corpus de 2211 mensajes emitidos durante 2021 por las cuentas oficiales de Twitter @RoyalFamily (1025 tuits) y @CasaReal (1186 tuits). Los resultados muestran una diferencia significativa en los contenidos emitidos, la regularidad de la frecuencia de los tuits por hora de emisión y las tasas de interacción, viralización y engagement de cada una de las cuentas analizadas. Estos resultados evidencian que Twitter es una poderosa herramienta de comunicación capaz de buscar el interés mutuo que sugieren los postulados relacionistas en periodos de transición.es
dc.description.abstractThe Royal Household is probably the highest institution of the State as a monarchical system. In this sense, it is worth questioning how these organizations have managed communication with their public of interest during a crisis such as the temporary period of pandemic and post-pandemic, where the World Economic Forum states that it is a time of restart where a great social and economic restart is necessary. The main objective of this work is to know the institutional behavior of the British and Spanish Royal Houses through their respective Twitter accounts to determine convergences, synergies, and communicative styles in the digital environment. All this looking for the keys to the strategic management of the relations of both institutions with their citizens. A quantitative methodological design was established, based on content analysis (Kripendorff’s alpha coefficient=0.852) on a corpus of 2211 messages issued during 2021 by the official Twitter accounts @RoyalFamily (1025 tweets) and @CasaReal (1186 tweets). The results show a significant difference in the content broadcasted, the regularity of the frequency of tweets per hour of broadcast and the interaction, viralization and engagement rates of each of the accounts analyzed. These results show that Twitter is a powerful communication tool capable of seeking the mutual interest suggested by relationship postulates in periods of transition.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Piuraes
dc.relation.ispartofRevista de Comunicación, 21 (2), 225-243.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación institucionales
dc.subjectTwitteres
dc.subjectRelaciones públicases
dc.subjectCasa Real Británicaes
dc.subjectCasa Real Españolaes
dc.subjectInstitucioneses
dc.subjectGestión de la comunicaciónes
dc.subjectInstitutional communicationes
dc.subjectPublic relationses
dc.subjectBritish Royal Housees
dc.subjectSpanish Royal Housees
dc.subjectInstitutionses
dc.subjectCommunication managementes
dc.titleTwitter como herramienta de comunicación institucional: la Casa Real Británica y la Casa Real Española en el contexto postpandémicoes
dc.title.alternativeTwitter as an institutional communication tool for the British Royal Family and the Spanish Royal Family in the postpandemic contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2931es
dc.identifier.doi10.26441/RC21.2-2022-A11es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ624:International Research Of Advertising, Communication And Marketing Mixes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.journaltitleRevista de Comunicaciónes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage225es
dc.publication.endPage243es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Twitter como herramienta de ...638.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional