dc.creator | Pulido Polo, Marta | es |
dc.creator | Jiménez-Marín, Gloria | es |
dc.creator | Pérez Curiel, Concha | es |
dc.creator | Vázquez González, José | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T09:27:56Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T09:27:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Pulido Polo, M., Jiménez-Marín, G., Pérez Curiel, C. y Vázquez González, J. (2022). Twitter como herramienta de comunicación institucional: la Casa Real Británica y la Casa Real Española en el contexto postpandémico. Revista de Comunicación, 21 (2), 225-243. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A11. | |
dc.identifier.issn | 1684-0933 | es |
dc.identifier.issn | e 2227-1465 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/144474 | |
dc.description.abstract | La Casa Real es, probablemente, la más alta institución del Estado como sistema monárquico.
En este sentido cabe cuestionarse cómo estos organismos han gestionado la comunicación, con
sus públicos de interés, durante una situación de crisis como ha sido el periodo temporal de pandemia
y postpandemia, donde el Foro Económico Mundial establece que es una época de reinicio donde es
necesario un gran reinicio social y económico. El objetivo principal de este trabajo es conocer el comportamiento
institucional de las casas reales británica y española a través de sus respectivas cuentas
de Twitter para determinar convergencias, sinergias y estilos comunicativos en el entorno digital. Todo
ello buscando las claves de la gestión estratégica de las relaciones de ambas instituciones con su ciudadanía.
Se estableció un diseño metodológico cuantitativo, sustentado en el análisis de contenido
(coeficiente alfa de Kripendorff = 0,852) sobre un corpus de 2211 mensajes emitidos durante 2021 por
las cuentas oficiales de Twitter @RoyalFamily (1025 tuits) y @CasaReal (1186 tuits). Los resultados
muestran una diferencia significativa en los contenidos emitidos, la regularidad de la frecuencia de los
tuits por hora de emisión y las tasas de interacción, viralización y engagement de cada una de las cuentas
analizadas. Estos resultados evidencian que Twitter es una poderosa herramienta de comunicación
capaz de buscar el interés mutuo que sugieren los postulados relacionistas en periodos de transición. | es |
dc.description.abstract | The Royal Household is probably the highest institution of the State as a monarchical system.
In this sense, it is worth questioning how these organizations have managed communication with
their public of interest during a crisis such as the temporary period of pandemic and post-pandemic,
where the World Economic Forum states that it is a time of restart where a great social and economic restart is necessary. The main objective of this work is to know the institutional behavior of the British and
Spanish Royal Houses through their respective Twitter accounts to determine convergences, synergies,
and communicative styles in the digital environment. All this looking for the keys to the strategic management
of the relations of both institutions with their citizens. A quantitative methodological design was
established, based on content analysis (Kripendorff’s alpha coefficient=0.852) on a corpus of 2211 messages
issued during 2021 by the official Twitter accounts @RoyalFamily (1025 tweets) and @CasaReal
(1186 tweets). The results show a significant difference in the content broadcasted, the regularity of the
frequency of tweets per hour of broadcast and the interaction, viralization and engagement rates of each
of the accounts analyzed. These results show that Twitter is a powerful communication tool capable of
seeking the mutual interest suggested by relationship postulates in periods of transition. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Piura | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Comunicación, 21 (2), 225-243. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación institucional | es |
dc.subject | Twitter | es |
dc.subject | Relaciones públicas | es |
dc.subject | Casa Real Británica | es |
dc.subject | Casa Real Española | es |
dc.subject | Instituciones | es |
dc.subject | Gestión de la comunicación | es |
dc.subject | Institutional communication | es |
dc.subject | Public relations | es |
dc.subject | British Royal House | es |
dc.subject | Spanish Royal House | es |
dc.subject | Institutions | es |
dc.subject | Communication management | es |
dc.title | Twitter como herramienta de comunicación institucional: la Casa Real Británica y la Casa Real Española en el contexto postpandémico | es |
dc.title.alternative | Twitter as an institutional communication tool for the British Royal Family and the Spanish Royal Family in the postpandemic context | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistadecomunicacion.com/article/view/2931 | es |
dc.identifier.doi | 10.26441/RC21.2-2022-A11 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ624:International Research Of Advertising, Communication And Marketing Mix | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences | es |
dc.journaltitle | Revista de Comunicación | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 225 | es |
dc.publication.endPage | 243 | es |