dc.contributor.advisor | Ordóñez García, José | es |
dc.creator | Solís Vázquez, José David | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T10:37:12Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T10:37:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Solís Vázquez, J.D. (2022). Fundamento y forma de la determinación ideológica de la educación en el contexto español: Una lectura crítica a partir de las aportaciones de Martín Criado y Lerena Alesón. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/144382 | |
dc.description.abstract | Las ideologías, como sistemas de creencias proyectados valorativamente, intercediendo de
forma directa en los procesos educativos, arquitectan una educación que vela celosamente por
los intereses de los grupos social y económicamente dominantes. Así ha sido y así se ha
mantenido a lo largo de la historia. Con diversas particularidades, y atendiendo a diferentes
necesidades en cada estadio histórico, la comprensión de la educación y de la práctica educativa
escolar siempre ha descansado, abierta o veladamente, en una plataforma de pensamiento
ideológica que se sostiene en cuatro principios: el esencialismo, el psicologismo, el idealismo
y el empirismo. En términos generales, la ideología mueve a la escuela haciendo que la historia
de la educación de las masas sea la historia de su sujeción mental. | es |
dc.description.abstract | Les idéologies, en tant que systèmes de croyances projetés par des valeurs, intercédant
directement dans les processus éducatifs, conçoivent une éducation qui veille jalousement sur
les intérêts des groupes socialement et économiquement dominants. Cela a été le cas et l’est
resté tout au long de l’histoire. Avec des particularités différentes, et répondant à des besoins
différents à chaque étape historique, la compréhension de l’éducation et de la pratique
éducative scolaire a toujours reposé, voilée ou ouvertement, sur une plate-forme de pensée
idéologique basée sur quatre principes: l’essentialisme, le psychologisme, l’idéalisme et
l’empirisme. D’une manière générale, l’idéologie émeut l’école en faisant de l’histoire de
l’éducation des masses l’histoire de leur sujétion mentale. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 66 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ideología | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Sistema de enseñanza | es |
dc.subject | Esencialismo | es |
dc.subject | Idealismo | es |
dc.subject | Idéologie | es |
dc.subject | Éducation | es |
dc.subject | Système d’enseignement | es |
dc.subject | Essentialisme | es |
dc.subject | Idéalisme | es |
dc.title | Fundamento y forma de la determinación ideológica de la educación en el contexto español: Una lectura crítica a partir de las aportaciones de Martín Criado y Lerena Alesón | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Doble Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | es |
dc.publication.endPage | 66 | es |