Trabajo Fin de Máster
Fundamento y forma de la determinación ideológica de la educación en el contexto español: Una lectura crítica a partir de las aportaciones de Martín Criado y Lerena Alesón
Autor/es | Solís Vázquez, José David |
Director | Ordóñez García, José
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-04-14 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Doble Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Resumen | Las ideologías, como sistemas de creencias proyectados valorativamente, intercediendo de
forma directa en los procesos educativos, arquitectan una educación que vela celosamente por
los intereses de los grupos social ... Las ideologías, como sistemas de creencias proyectados valorativamente, intercediendo de forma directa en los procesos educativos, arquitectan una educación que vela celosamente por los intereses de los grupos social y económicamente dominantes. Así ha sido y así se ha mantenido a lo largo de la historia. Con diversas particularidades, y atendiendo a diferentes necesidades en cada estadio histórico, la comprensión de la educación y de la práctica educativa escolar siempre ha descansado, abierta o veladamente, en una plataforma de pensamiento ideológica que se sostiene en cuatro principios: el esencialismo, el psicologismo, el idealismo y el empirismo. En términos generales, la ideología mueve a la escuela haciendo que la historia de la educación de las masas sea la historia de su sujeción mental. Les idéologies, en tant que systèmes de croyances projetés par des valeurs, intercédant directement dans les processus éducatifs, conçoivent une éducation qui veille jalousement sur les intérêts des groupes socialement ... Les idéologies, en tant que systèmes de croyances projetés par des valeurs, intercédant directement dans les processus éducatifs, conçoivent une éducation qui veille jalousement sur les intérêts des groupes socialement et économiquement dominants. Cela a été le cas et l’est resté tout au long de l’histoire. Avec des particularités différentes, et répondant à des besoins différents à chaque étape historique, la compréhension de l’éducation et de la pratique éducative scolaire a toujours reposé, voilée ou ouvertement, sur une plate-forme de pensée idéologique basée sur quatre principes: l’essentialisme, le psychologisme, l’idéalisme et l’empirisme. D’une manière générale, l’idéologie émeut l’école en faisant de l’histoire de l’éducation des masses l’histoire de leur sujétion mentale. |
Cita | Solís Vázquez, J.D. (2022). Fundamento y forma de la determinación ideológica de la educación en el contexto español: Una lectura crítica a partir de las aportaciones de Martín Criado y Lerena Alesón. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFM Solís Vázquez, José David.pdf | 430.2Kb | ![]() | Ver/ | |