Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartín-Ruiz, Javieres
dc.creatorLara-Barranco, Pacoes
dc.date.accessioned2023-04-14T07:52:41Z
dc.date.available2023-04-14T07:52:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMartín-Ruiz, J. y Lara-Barranco, P. (2023). Duchamp y el procedimiento de Roussel (malentendidos hermenéuticos). Arte, Individuo y Sociedad, 35 (1), 191-208. https://doi.org/10.5209/aris.81961.
dc.identifier.issn1131-5598es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144350
dc.description.abstract“Duchamp y el procedimiento de Roussel (malentendidos hermenéuticos)” versa sobre el papel esencial que los tropos poéticos del lenguaje adoptan en el universo artístico de Marcel Duchamp. Aborda la confluencia de su arte con la literatura de Raymond Roussel, a partir de un análisis sistemático del famoso procedimiento de escritura del escritor francés. Siguiendo una metodología analítico-comparativa estricta, el presente artículo alinea los textos duchampianos con los mecanismos del procedimiento rousseliano apoyándose, a su vez, en las aportaciones históricas de Michel Saounillet (dirigidas a otra de las influencias del artista francés: La Gramática lógica de Jean Pierre Brisset). Se establece en este artículo, en definitiva, una base metodológica sobre la que hacer una revisión de la lectura que ha sido predominante en la crítica de la obra duchampiana: la hermenéutica procedente del movimiento Surrealista. Es decir, el antecedente crítico que emparenta los juegos verbales duchampianos con diferentes tradiciones esotéricas para dotar a su obra de un sentido oculto.es
dc.description.abstractDuchamp and Roussel’s procedure (hermeneutic misunderstandings)” addresses the essential role that poetic language plays in the artistic universe of Marcel Duchamp. It faces the confluence of Marcel Duchamp’s art and Raymond Roussel’s literature by systematically exploring the devices of Roussel’s procedure (his popular writing method). Following a rigorous comparative analytical method, the current article aligns these devices with the texts of Duchamp, relying on the historic contributions of Michel Saounillet (which were devoted to another of the literary influences of the French artist: The Logic Grammar by Jean Pierre Brisset). In short, this article establishes a methodological basis for reviewing the prominent reading of Duchamp’s oeuvre: the hermeneutics set by the Surrealism movement. That is to say, the critical background that put Duchamp’s word play together with diverse esoteric traditions in order to offer an occult meaning of his artes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relation.ispartofArte, Individuo y Sociedad, 35 (1), 191-208.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDuchampes
dc.subjectRousseles
dc.subjectBrissetes
dc.subjectprocedimientoes
dc.subjectlenguajees
dc.subjectprocedurees
dc.subjectlanguagees
dc.titleDuchamp y el procedimiento de Roussel (malentendidos hermenéuticos)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
dc.identifier.doi10.5209/aris.81961es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM447: Arte, Técnica y Sostenibilidades
dc.journaltitleArte, Individuo y Sociedades
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage191es
dc.publication.endPage208es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Duchamp_Lara-Barranco.pdf3.161MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional