dc.contributor.advisor | Gutiérrez Pozo, Antonio | es |
dc.creator | Martín Borrego, José María | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T11:53:40Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T11:53:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Martín Borrego, J.M. (2022). El problema de la autonomía del arte en el pensamiento de Gadamer. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/144319 | |
dc.description.abstract | El concepto de autonomía aplicado al ámbito del arte, como conjunto e institución, resulta
problemático a la hora de partir desde el pensamiento de Hans-Georg Gadamer. A lo largo de este
proyecto, recopilaremos el planteamiento a razón del cual podemos afirmar que Gadamer determina
la cuestionabilidad del arte como espacio autónomo. Para ello, determinaremos, primeramente, las
concepciones básicas del autor acerca de las nociones de arte y obra de arte. Después, intentaremos
estructurar la refutación gadameriana a la propuesta de autonomía del arte como espacio, en base
-sobre todo- a sus consideraciones acerca de la conciencia estética, a la cual intentaremos señalar
como principal artífice de la emancipación teórica de lo artístico. En última instancia, intentaremos
problematizar la propuesta de Gadamer, así como señalaremos algunos de los principales aspectos a
tener en cuenta a la hora de continuar la discusión sobre este planteamiento. | es |
dc.description.abstract | The concept of autonomy, when it is applied to the Artworld as a whole or institution, results
problematic in a way; at least it is from the perspective of Hans-Georg Gadamer. Through this
project, we are trying to summarize the reasons that Gadamer sets to determine why the concept of
Artworld -as an autonomous space- can be considered a debatable notion. For this duty, we will,
firtsly, determine Gadamer's basic conceptions of Arts and Artwork. Based on these concepts as
premises, we are going to develope Gadamer's arguments against the autonomy of the Artworld.
Gadamer's critics about this issue are also based on the author's considerations about Aesthetic
consciousness. We will try to determine why it can be considered one of the main theoretic reasons
of the emanzipation of Arts. Finally, we are trying to critizice Gadamer's proposal, as well as we
will try to point out some of the most important issues and relevant points about this approach. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 51 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gadamer | es |
dc.subject | Autonomía | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Obra de arte | es |
dc.subject | Estética | es |
dc.subject | Autonomy | es |
dc.subject | Arts | es |
dc.subject | Artwork | es |
dc.subject | Aesthetics | es |
dc.title | El problema de la autonomía del arte en el pensamiento de Gadamer | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Doble Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | es |
dc.publication.endPage | 51 | es |