Master's Final Project
El problema de la autonomía del arte en el pensamiento de Gadamer
Author/s | Martín Borrego, José María |
Director | Gutiérrez Pozo, Antonio
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2023-04-13 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Doble Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Abstract | El concepto de autonomía aplicado al ámbito del arte, como conjunto e institución, resulta
problemático a la hora de partir desde el pensamiento de Hans-Georg Gadamer. A lo largo de este
proyecto, recopilaremos el ... El concepto de autonomía aplicado al ámbito del arte, como conjunto e institución, resulta problemático a la hora de partir desde el pensamiento de Hans-Georg Gadamer. A lo largo de este proyecto, recopilaremos el planteamiento a razón del cual podemos afirmar que Gadamer determina la cuestionabilidad del arte como espacio autónomo. Para ello, determinaremos, primeramente, las concepciones básicas del autor acerca de las nociones de arte y obra de arte. Después, intentaremos estructurar la refutación gadameriana a la propuesta de autonomía del arte como espacio, en base -sobre todo- a sus consideraciones acerca de la conciencia estética, a la cual intentaremos señalar como principal artífice de la emancipación teórica de lo artístico. En última instancia, intentaremos problematizar la propuesta de Gadamer, así como señalaremos algunos de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de continuar la discusión sobre este planteamiento. The concept of autonomy, when it is applied to the Artworld as a whole or institution, results problematic in a way; at least it is from the perspective of Hans-Georg Gadamer. Through this project, we are trying to ... The concept of autonomy, when it is applied to the Artworld as a whole or institution, results problematic in a way; at least it is from the perspective of Hans-Georg Gadamer. Through this project, we are trying to summarize the reasons that Gadamer sets to determine why the concept of Artworld -as an autonomous space- can be considered a debatable notion. For this duty, we will, firtsly, determine Gadamer's basic conceptions of Arts and Artwork. Based on these concepts as premises, we are going to develope Gadamer's arguments against the autonomy of the Artworld. Gadamer's critics about this issue are also based on the author's considerations about Aesthetic consciousness. We will try to determine why it can be considered one of the main theoretic reasons of the emanzipation of Arts. Finally, we are trying to critizice Gadamer's proposal, as well as we will try to point out some of the most important issues and relevant points about this approach. |
Citation | Martín Borrego, J.M. (2022). El problema de la autonomía del arte en el pensamiento de Gadamer. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFM José María Martín Borrego.pdf | 293.0Kb | ![]() | View/ | |