Show simple item record

Article

dc.creatorVera Balanza, Teresaes
dc.creatorSánchez-Labella Martín, Inmaculadaes
dc.creatorRomo Parra, Carmenes
dc.date.accessioned2023-04-11T09:50:23Z
dc.date.available2023-04-11T09:50:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationVera Balanza, T., Sánchez-Labella Martín, I. y Romo Parra, C. (2020). Identidades digitales en WhatsApp. La representación del género entre la población universitaria. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Extraordinario, 67-83. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3244.
dc.identifier.issn0211-2175es
dc.identifier.issne 2340-5236es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144152
dc.description.abstractEl medio digital se presenta como un nuevo entorno en el que se produce una interacción social liderada por la cultura de la imagen y la apariencia. El objetivo general de este trabajo consiste en describir, desde una perspectiva de género, el modo en que los y las jóvenes construyen sus identidades a través de su perfil de WhatsApp, para lo cual hemos contado con una muestra de 320 estudiantes de las universidades de Málaga y Sevilla. El resultado fundamental es que los sujetos estudiados, independientemente del sexo, definen su imagen entendiendo que la participación implica reconocimiento mediante la identificación fotográfica. Se concluye, además, que chicas y chicos construyen su identidad digital de un modo real y natural puesto que se dirigen a un grupo cercano y conocido de personas y, aunque se observan ciertos matices diferenciales, se confirma solo parcialmente que las representaciones son estereotipadas según el género del sujeto.es
dc.description.abstractEl mitjà digital es presenta com un nou entorn en el qual es produeix una interacció social liderada per la cultura de la imatge i l’aparença. L’objectiu general d’aquest treball consisteix a descriure, des d’una perspectiva de gènere, la manera en què els i les joves construeixen les seves identitats a través del seu perfil de WhatsApp, per a la qual cosa hem disposat d’una mostra de 320 estudiants de les universitats de Màlaga i Sevilla. El resultat fonamental és que els subjectes estudiats, independentment del sexe, defineixen la seva imatge entenent que la participació implica reconeixement mitjançant la identificació fotogràfica. Es conclou, a més, que noies i nois construeixen la seva identitat digital d’una manera real i natural atès que s’adrecen a un grup proper i conegut de persones i, encara que s’observen certs matisos diferencials, es confirma només parcialment que les representacions són estereotipades segons el gènere del subjecte.es
dc.description.abstractThe digital medium is presented as a new environment in which a social interaction is produced led by the culture of image and appearance. The overall objective of this article is to describe, from a gender perspective, how young people build their identities through their WhatsApp profile, for which a sample of 320 students from the universities of Malaga and Seville was used. The subjects studied, regardless of sex, define their image in the understanding that participation implies recognition by photographic identification. We also concluded that females and males construct their digital identity in a real and natural way since they address a close and well-known group of people and, although certain differential nuances are observed, it is partially confirmed that the representations are stereotyped according to the gender of the subjects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofAnàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Extraordinario, 67-83.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectWhatsAppes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectIdentidad digitales
dc.subjectJóveneses
dc.subjectImagenes
dc.subjectAutorrepresentaciónes
dc.subjectGènerees
dc.subjectIdentitat digitales
dc.subjectJoveses
dc.subjectImatgees
dc.subjectAutorepresentacióes
dc.subjectGenderes
dc.subjectDigital identitieses
dc.subjectYoung peoplees
dc.subjectImagees
dc.subjectSelf-representationes
dc.titleIdentidades digitales en WhatsApp. La representación del género entre la población universitariaes
dc.title.alternativeIdentitats digitals a WhatsApp. La representació del gènere entre la població universitàriaes
dc.title.alternativeDigital identities in WhatsApp: The representation of gender among the university populationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://analisi.cat/article/view/extra2020-vera-sanchez-romoes
dc.identifier.doi10.5565/rev/analisi.3244es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ679: Comunicación Publicitaria y Sociedad Digitales
dc.journaltitleAnàlisi: Quaderns de comunicació i culturaes
dc.publication.issueExtraordinarioes
dc.publication.initialPage67es
dc.publication.endPage83es

FilesSizeFormatViewDescription
Identidades digitales en Whats ...201.0KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución 4.0 Internacional