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dc.creatorSerrano Sáseta, Rafaeles
dc.date.accessioned2023-04-11T06:23:43Z
dc.date.available2023-04-11T06:23:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSerrano Sáseta, R. (2020). Arquitectura de laboratorios farmacéuticos en el Franquismo: Imagen y programa. En blanco: revista de arquitectura, 12 (28), 124-139. https://doi.org/10.4995/eb.2020.12917.
dc.identifier.issn1888-5616es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144114
dc.description.abstractDurante el segundo franquismo, el sector de la industria farmacéutica experimenta un desarrollo importante que se traduce en una nueva arquitectura. Esta nueva arquitectura se inscribe en la recuperación de la modernidad en España, aprovechando que las nuevas empresas aspiran a dar la imagen limpia, positiva y moderna que garantizaría esa arquitectura. Sin embargo, los programas funcionales que esos nuevos edificios intentan satisfacer son complejos. Además, el desfase español provoca que los principios modernos se apliquen al mismo tiempo que los reajustes que sufren en la posguerra, auténticas correcciones, en muchos casos. Por ejemplo, en relación con el peso de la imagen y de la función comunicativa de la arquitectura. En estos proyectos no bastará con el estándar de la apariencia moderna si la riqueza funcional no se ve representada en la imagen del edificio. El trabajo sobre el proyecto de laboratorios farmacéuticos de los grandes maestros de la arquitectura española de la época plantea problemas de semiótica arquitectónica: conseguir que la imagen del edificio vehicule el mensaje comercial que pide la empresa (la modernidad canónica), tratando de dar la justa importancia a la expresión del programa y de las funciones primarias.es
dc.description.abstractDuring the second period of the Franco era, the pharmaceutical industry underwent important advances, which were reflected in its new architecture. This new architecture formed part of the recovery of modernity in Spain, taking advantage of the fact that new companies aspired to present a clean, positive and modern image that this architecture provided. However, the functional programmes that these new buildings tried to satisfy were complex. In addition, the Spanish disjuncture meant that the modern principles were applied at the same time as postwar modifications, in many cases, authentic corrections, for example, regarding the image’s significance and the architecture’s communicative function. In these projects, a modern appearance was not enough if the functional richness was not represented in the image of the building. Work related to the pharmaceutical laboratory project which was carried out by the Spanish architecture masters of that time posed problems related to architectural semiotics: the image of the building needed to be a vehicle for the commercial message that the company was looking to communicate (canonical modernity), as it attempted to give the right level of importance to expressing the programme and primary functions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes
dc.relation.ispartofEn blanco: revista de arquitectura, 12 (28), 124-139.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLaboratorios farmacéuticoses
dc.subjectProgramaes
dc.subjectImagenes
dc.subjectModernidades
dc.subjectSemióticaes
dc.subjectPharmaceutical laboratorieses
dc.subjectProgrammees
dc.subjectImagees
dc.subjectModernityes
dc.subjectSemioticses
dc.titleArquitectura de laboratorios farmacéuticos en el Franquismo: Imagen y programaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/12917/12507es
dc.identifier.doi10.4995/eb.2020.12917es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneoses
dc.journaltitleEn blanco: revista de arquitecturaes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue28es
dc.publication.initialPage124es
dc.publication.endPage139es

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