Artículos (Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11327

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 408
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ferrer house at Rocafort, an early case of brise-soleil’s design for the Mediterranean region in Valencia
    (MDPI, 2024-09-27) Gómez Gil, Antonio; Cabeza Laínez, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. RNM162: Composición, Arquitectura y Medio Ambiente
    In 1944, the architect Antonio Gómez Davó designed and built a new house for Mr. Ferrer at Rocafort in the suburbs of Valencia (Spain). In this same year, Europe, America, Russia and even Japan were still at war and Spain was recovering from its own intestine conflict. Therefore, architectural innovations and influences were scarce, as was the circulation of specialized journals on the matter. Still, many creations were occurring, like ceramic vaults and the brise-soleil; further, the architect Le Corbusier had stated his profound nostalgia for the Mediterranean, a sea that he had come to appreciate in his travels to the “East”. In the case of Gómez Davó, having been born and raised in a prominent family of Valencia, he could not remain indifferent to the design features that appeared in the vernacular architecture of the area, especially the type of inclined louvers of Arabic descent, that covered bow-windows and balconies and which have come to be known in Spain as the Majorcan louvers; these are currently even employed by prominent architects like Rafael Moneo at the extension of the Painter Miro Foundation. However, with so many difficult circumstances surrounding him, Gómez Davó could not get to the point of producing a ground-breaking design based on solar assumptions for the whole façade of the house he was building; instead, when providing an entrance porch apt for living life in the pure Mediterranean tradition, he ventured to construct a surprising perforated wall oriented to the south in order to control radiation in the winter and provide shade in the summer while affording excellent light and superb conditions of ventilation. By means of self-devised simulation tools, we have analyzed the conditions of the house and especially of his innovative brise-soleil, which are at times reminiscent of Alvar Aalto’s solutions for day-lit roofs, and which he intuitively adapted to the latitude of Valencia with the help of incipient notions of solar geometry. By outlining such unknown and bold precedent and assessing the house’s proper climatic performance, we contribute to revitalizing the early and daring pioneers of solar architecture in peripheral Spain and Europe during the birth of critic regionalism, a fact often disregarded in the conventional history of Modern Architecture.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El desarrollo turístico y la arquitectura de salud en el siglo XX, en Málaga, España, San Juan, Puerto Rico
    (Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico, 2024) Torres Rosario, Sharyan Dairys; Royo Naranjo, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arquitectura, moda y relatos expositivos. Diálogos desde la composición arquitectónica
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024-11-11) Royo Naranjo, María Lourdes; Pinilla Sánchez, Celeste; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM1050: Grupo Acción Patrimonial: Arquitectura, Lugares, Turismo y Género
    La arquitectura presenta innumerables conexiones con el mundo de la moda, entre ellas servir de abrigo o piel para resguardar exposiciones cuyos recorridos se comportan como verdaderos espectáculos. Los espacios expositivos dedicados a la moda han ido adquiriendo mayor importancia e impacto en las últimas décadas del S. XXI, por lo que la innovación en este sector se encuentra en pleno auge. La convivencia estética a la vez que intelectual en estos recorridos permite conocer dos campos que conviven a lo largo de la vida cotidiana de las personas, la arquitectura, y la moda. Sus composiciones espaciales y al mismo tiempo, su narrativa, influyen en la inmersión hacia la vivencia del recorrido expositivo. El siguiente trabajo parte de un análisis histórico y comparativo de las exposiciones temporales que han albergado colecciones y exposiciones sobre moda a lo largo de la historia a través del estudio arquitectónico de las edificaciones creadas expresamente para una finalidad expositiva y otras más recientes que por su carácter patrimonial han sido adaptadas para cumplir tal objetivo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La interpretación de obras de arquitectura contemporánea como base del aprendizaje y la investigación en Arquitectura. Aplicación al caso del BLOX de OMA
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Guerra de Hoyos, Carmen; Oliveira, Silvana Rodrigues de; Fernández de Trucios, Sara; Jorge Crespo, Zacarías de; Cabezas García, Gracia María; Alarcón González, Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y Prospectiva
    Esta propuesta de hermenéutica arquitectónica se formula por un grupo de investigadores de distintas áreas de conocimiento. Nuestro objetivo es enriquecer la investigación y la docencia de la Arquitectura, enfocándonos en la producción de los últimos 30 años en un contexto internacional. Se trata de un modo de trabajo colectivo y transversal que permite, profundizando en casos concretos, encontrar modos de hacer que permitan entender iterativamente sectores crecientes, de arquitectura reciente y de arquitectura precedente. Nuestro grupo evoluciona enfocándonos en objetivos a medio plazo que nos permitirán mejorar nuestra interacción docente e investigadora. Exponemos uno de los casos, una obra del estudio OMA, el BLOX (Copenhague, 2006-2018). En este ejemplo se pone de manifiesto la utilidad de la metodología escogida para desvelar aspectos del edificio que no aparecen en las reseñas bibliográficas disponibles hasta la fecha. Las fases propuestas en la interpretación —descripción, genealogía-teratología, y significado— se han visto enriquecidas por las aportaciones transversales de los componentes del grupo. Así se han identificado cuestiones subyacentes en la obra que articulan tanto el entretejido de funciones, como la descomposición volumétrica del edificio. Estas claves están también presentes en muchos edificios contemporáneos construidos con volúmenes complejos que desafían la estática tradicional de la Arquitectura. El estudio del BLOX nos facilita el conocimiento sobre cómo esta técnica tiene resultados formales muy diversos y abre la comprensión de la producción arquitectónica contemporánea, a medida que se complementa con el estudio sucesivo de más obras.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sobre Paolo Portoghesi. Una conversación a cuatro
    (Fundación San Pablo CEU, 2024) Pierini, Orsina Simona; González de Canales Ruiz, Francisco José; Molina Rodríguez, Santiago de; Antón Barco, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM1065: All Possible Lives. Design and Critique of Contemporary Domesticity
    El 30 de mayo de 2023 Paolo Portoghesi, arquitecto, docente, historiador, galerista y político romano fallecía a los 92 años. Nacido en Roma en 1931 su infancia en la ciudad le lleva a interesarse por el Barroco y las obras de Borromini y sus contemporáneo. Su lectura operativa del pasado y su habilidad apara construir nuevos discursos a través del uso diacrónico de la imagen le llevó a convertirse en un influyente teórico. Director de la primera Bineal de Arquitectura de Venecia su capacidad de aglutinar a las figuras más relevantes del panorama internacional le convirtió en el principal exponente del posmodernismo en Italia. Aunque denostado en los últimos años, es una figura clave para defender el equilibro entre práctica, teoría y docencia de la arquitectura.
  • Acceso AbiertoArtículo
    New geometric theorems derived from integral equations applied to radiative transfer in spherical sectors and circular segments
    (MDPI, 2024-09-14) Cabeza Laínez, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. RNM162: Composición, Arquitectura y Medio Ambiente
    Semicircles and circular sectors are both ubiquitous in the natural realm. However, mathematically speaking they have represented an enigma since antiquity. In recent years, the author has worked in integral equations with sections of spheres as related to radiative heat transfer and their associated form factors, to the point of defining new postulates. The main theorems thus far enunciated refer to the radiative exchange between circles and half disks, but recently the possibility to treat circular sectors has arrived, thanks to the research already conducted. As is known, to find the exact expression of the configuration factor by integration is complex. In the above mentioned problem of the circular sectors, the author reached the first two steps of the basic formulation for radiant exchange. Subsequently, the novelty of the procedure lies in introducing a finite differences approach for the third and fourth integrals which still remain unsolved, once we have been able to find the preliminary integrals. This possibility had not been identified by former research and the output provides us with an ample variety of unexpected scenarios. As a consequence, we are able to analyze with more precision the spatial transference of radiant heat for figures composed of circular sectors. We already know that spherical shapes cannot be discretized with any accuracy. Therefore, we would be able to reduce a considerable amount of hindrance in the progress of thermal radiation science. Important sequels will be derived for radiation in the entrance to tunnels, aircraft design and lighting as well.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Operability, multiscalarity, diversity, and complexity in the UNESCO heritage regulatory framework
    (MDPI, 2024-07-12) Rodríguez Segura, Adrián; Loren-Méndez, Mar; Galán Conde, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos
    The historical genealogy of the heritage regulatory framework, spanning from the 20th century to the present day, provides insights into the continuous socio-cultural transformations within communities. It also sheds light on the successive expansions and reformulations that have shaped the understanding of the heritage phenomenon up to its current conception. This research presents a historical methodology that traces the Charters and Conventions within the UNESCO domain by creating a matrix of cross-cutting vectors that span the heritage phenomenon. Through this matrix, it becomes possible to unveil and pinpoint the emergence, changes, and sociocultural mutations identified within the UNESCO normative framework. The present research not only identifies the emergence of these vectors but also delves into their facets and nuances, relationships, and interactions. The study unfolds in three phases: during the initial phase, the four main vectors in understanding the heritage phenomenon (Operability, Multiscalarity, Diversity, and Complexity) are identified, encompassing their origin, emergence, nuances, and facets. In the second phase, the evolution, scope, and permanence of each vector are closely monitored across its different facets. Finally, the crossovers between them are analyzed, revealing their relationships, interactions, and thus mutual influence.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reconocer el paisaje a través de su representación gráfica histórica: una lectura patrimonial de la ciudad de Itálica
    (Grupo Español del International Institute for Conservation (GEIIC), 2024) Maruri Arana, Ainhoa; Castellano Bravo, Beatriz; García de Casasola Gómez, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; Universidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía; Universidad de Sevilla. HUM711: Composite (Composición y Teoría de la Arquitectura)
    A partir del análisis diacrónico de las representaciones gráficas de la ciudad romana de Itálica, el artículo propone un procedimiento para la caracterización patrimonial de los paisajes culturales complementario a los ya ensayados desde los ámbitos académicos y administrativos. La relevancia de la dimensión paisajística de Itálica, tanto por razones de emplazamiento histórico y visibilidad, como por su potencialidad actual en la articulación espacial y cultural del área metropolitana de Sevilla, hacen de este caso de estudio un ejemplo paradigmático, evidenciando la aplicabilidad de esta metodología en el diseño y la planificación de las políticas culturales y de ordenación territorial. El ejercicio interpretativo realizado sobre una selección de imágenes muestra cómo se ha comprendido y comunicado el territorio de Itálica en cada etapa histórica -desde grabados a fotografías o collages- y permite comprobar cuáles son los atributos materiales e inmateriales que han perdurado en nuestro imaginario, participando en la construcción de la imagen simbólica de lo que hoy se reconoce como un paisaje cultural, más allá de la figura administrativa de protección y gestión.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La base de datos de ciudades históricas andaluzas
    (Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2000) Tapia Martín, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM853: Out_arquías. Investigación en los Límites de la Arquitectura
    Con claridad, el lugar donde debe presentarse este trabajo es el de "Tendencias". En la disquisición posible sobre la elaboración de un producto informático o el referir las circunstancias reflexivas, implementan en este caso una importante consideración que debe mencionarse para así posicionarnos argumentativamente. En realidad, la situación particular del IAPH, mejor, de su propia identidad, puede provocar inquietudes entre quienes persiguen fines semejantes desde distintas posturas. De una parte, la reglamentación y la gestión cultural, y no muy lejos, la investigación sobre los modelos de entendimiento patrimonial con sus distintas derivaciones. Alguna de ellas se concentra en fundamentar la eficacia de la gestión con el pragmatismo, y otras ramificaciones apuestan por ser en sí mismas extensiones de la investigación, puesto que sólo así creemos posible que el concepto cultural asuma un dinamismo le que permita legislarse y evitar el riesgo de lo contrario. Por ello, el trabajo que se relata aquí debe ser entendido como una intromisión en el campo de la experimentación, con objetivos que aúnan esas dos vertientes que se separan y se reúnen intermitentemente. Esos pretendidos alcances se van a estructurar en diferentes fases y "Ciudades Históricas Andaluzas" va a ser una de los primeros ensayos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Avances metodológicos en la accesibilidad al patrimonio: aplicación a la arquitectura residencial del Movimiento Moderno
    (Centre de Politica de Sol i Valoracions. Universidad Politécnica de Cataluña, 2024) García de Casasola Gómez, Marta; Gómez Villa, José Luis; Castellano Bravo, Beatriz; Torres García, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    Facilitar la accesibilidad universal a los bienes culturales es clave para un desarrollo más justo e igualitario. A partir de esta premisa, este artículo presenta la metodología de intervención sobre patrimonio arquitectónico desarrollada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde su creación y actualizada ahora desde el punto de vista de la accesibilidad universal. Una revisión metodológica que permite identificar los principales retos de la accesibilidad física, sensorial o cognitiva del patrimonio edificado, incorporando, a partir de la propuesta de líneas de acción incluidas en los proyectos de intervención, la evaluación de la incidencia en los valores culturales. La propuesta se formula, por lo tanto, sin poner en riesgo la preservación de los valores patrimoniales y en concordancia con la función social del patrimonio. Se aplica a la arquitectura residencial del siglo XX, un patrimonio especialmente ilustrativo de las dificultades que esto entraña. Entre los trabajos abordados, se dedica especial atención al conjunto residencial Nuestra Señora del Carmen en Sevilla (1955-58), cuya relevancia cultural queda reconocida en el Registro Docomomo Ibérico. Un proyecto de investigación que incorporó como principal innovación la implementación de los procesos participativos a través de talleres. Una experiencia que representa el paso de la conservación del patrimonio histórico y cultural a la conservación del patrimonio moderno, a través de la puesta en práctica de metodologías para hacer el patrimonio inclusivo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The Theory of Value and the Understanding of Authenticity: Keys to Intervening in Heritage Spaces: Results in the Case of San Telmo Palace (Seville 17th–21st Century, Spain)
    (MDPI, 2023) Gómez Villa, José Luis; García de Casasola Gómez, Marta; Mosquera Adell, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    The cultural theory of heritage assets that was consolidated throughout the 20th century, and is still in force today, lies in the modulation of the concept of authenticity. It is a nomadic, controversial concept that has adapted to the spirit of the times. This review of the concept, drawing on international reference texts and charters in the field of heritage, allows us to specify a working process that facilitates its consideration in characterisation processes. To do so, case studies of significant cultural assets in terms of scale and complexity will be presented as resources. Through the implementation of the Theory of Value, the keys will be provided: criteria and methodology for intervening in heritage. This journey will be reflected more slowly in the study of the Palace of San Telmo (Seville, 17th–21st century). This is a building with a controversial material history, in which a series of attributions of value have been transmitted that correlate both with the theory of the conservation of cultural assets and with social appreciation and the criteria. This is the way to materially undertake a reflection on the authenticity of this heritage. This study provides the keys to intervening, conserving the values identified, and recognising authenticity as a reality that is constructed through the process and through the passage of time. A methodology that allows us to consider the capacity to continue and replace heritage as a project strategy in which what is yet to come can take place.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The role of heritage and citizenship in the configuration of a sustainable city model supported by the new urban agendas. From the international scale to a regional model, the case of Andalusia
    (Universidad de Cuenca, 2024) Calderón Torres, Juan Antonio; Rey Pérez, Julia; Aladro Prieto, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos; Universidad de Sevilla. HUM965: Transhumancias: Hábitat, Salud, Patrimonio, Tecnología y Arte
    En la actual coyuntura marcada por una necesaria transición ecosocial, las nuevas agendas urbanas han ido adquiriendo un papel protagonista, estableciendo estrategias para la transformación de las ciudades basadas en los principios de la sostenibilidad, donde el enfoque cultural adquiere un papel relevante. El objetivo de este artículo es analizar, desde el punto de vista del patrimonio y la cultura, estas agendas marco elaboradas en diferentes niveles de gobierno como el internacional, europeo, nacional y regional. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de los documentos que conforman las agendas urbanas Internacional, Europea, Española y Andaluza, considerando el patrimonio y la ciudadanía como componentes clave en la configuración urbana. Como resultado del análisis multinivel, se identifican una serie de factores clave como marco de referencia para la implementación de nuevas agendas urbanas en las ciudades desde un enfoque de patrimonio y ciudadanía.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El proyecto de investigación WHATS-UP propone innovación metodológica para la evaluación del impacto en bienes patrimonio mundial
    (Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2024-06) García de Casasola Gómez, Marta; Del Espino Hidalgo, Blanca; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; Universidad de Sevilla. HUM711: Composite (Composición y Teoría de la Arquitectura); Universidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía
    Con un equipo intergeneracional e interdisciplinar de investigadores, un panel internacional de expertos y cuatro años de trabajo por delante, el proyecto de investigación WHATS-UP pretende dar una respuesta conceptual y metodológica a la necesidad de abordar cualquier consideración patrimonial desde una perspectiva integral y global en relación a las evaluaciones de impacto patrimonial, proporcionando modelos y experiencias contrastadas para la actualización de los valores y los estudios de impacto patrimonial de los bienes patrimonio mundial.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La excepción como norma. La devaluación de la gran escala en la arquitectura andaluza
    (Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2003) Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arqueología, ciudad y paisaje en la dimensión patrimonial de Itálica. De fisuras y bordes, fragmentación, identidad y límite
    (Istituto Universitario di Architettura di Venezia, 2010) Loren-Méndez, Mar; Pérez de Lama Halcón, José Luis; Carluccio, Costantino; Sendra Fernández, Pablo; Bravi, Paolo; Ciattaglia, Francesco; Ferraby, Tom; Kranich, Larissa; Medina, José Eduardo; Menn, Niklas; Spadoni, Andrea; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos
    El conocimiento de la complejidad del conjunto arqueológico de Itálica – conjunto de 116 Hectáreas localizado en el área metropolitana de Sevilla con 1,4 millones de habitantes –, hace esencial que el análisis de las ruinas se complemente con el análisis de la ciudad y del territorio: la visita al recinto se percibe como carente de ritmo; al carácter plano de la experiencia se suma la fragmentación en la percepción global; termas y teatro se encuentran fuera del recinto, insertos en Santiponce, bajo la cual se encuentra la trama preadrianea de Itálica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La recuperación instrumental de la Historia en el Pre-Columbian Pavilion de Dumbarton Oaks
    (Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2017) Pico Valimaña, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos
    En el contexto de la revisión crítica de la modernidad arquitectónica que se produjo en los cincuenta Philip Johnson destacó como activo defensor de la recuperación instrumental de la Historia. El pabellón para la ampliación del Museo de Dumbarton Oaks constituye en este sentido una pieza clave, olvidada o temida por la crítica, y en la que su contacto con Mildred Bliss resultaría decisiva. En este trabajo se analiza esta obra y las vicisitudes de su creación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ocasiones y amenazas. Industrias modernas en Andalucía
    (Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2000-03-01) Pico Valimaña, Ramón; Muñoz Rubio, Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos
    La elaboración del Registro de Industrias del Movimiento Moderno en Andalucía se encuadra en el conjunto de acciones que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico comenzó a promover en 1995 con el objetivo de alimentar la comprensión de la sociedad andaluza sobre la importancia de apreciar y conservar su arquitectura moderna, de promover una conciencia patrimonial con respecto a la misma. En el origen del trabajo se encuentra la preocupación del IAPH por seguir las líneas de investigación y difusión establecidas por la organización internacional Do.Co.Mo.Mo., a cuyo Comité Ibérico pertenece. Durante la celebración en 1999 en Sevilla del 2º Seminario Do.Co.Mo.Mo. Ibérico ¿Arquitectura e Industria Modernas. 1900-1965¿, se planteó a los miembros la necesidad de elaborar un Registro Ibérico de Arquitectura Industrial, mediante una estrategia de vertebración regional de los trabajos. En el artículo se recogen los criterios y metodología acordados, así como algunas apreciaciones sobre oportunidades y amenazas de las industrias del movimiento moderno en Andalucía.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Patrimonio arquitectónico y urbanístico en Andalucía: hacia la configuración de un sistema de información territorial
    (Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1998-03-01) Pico Valimaña, Ramón; Pérez Humanes, Mariano; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos; Universidad de Sevilla. HUM853: Out_arquías. Investigación en los Límites de la Arquitectura
    Tras una política cultural que hasta hace unos años ha estado dominada más por la emergencia que por la planificación, actualmente se constata un interés creciente por la elaboración de instrumentos de tutela y divulgación del Patrimonio Histórico que lo pongan en relación con otros con los que se vincula configurando entidades territoriales integradas. Todos los que trabajamos en el Patrimonio somos conscientes de que el conocimiento de los bienes patrimoniales está tendiendo, cada vez, más hacia la búsqueda de las relaciones entre las cosas que al estudio concreto de las cosas mismas, es decir, que las cosas –en este caso los bienes patrimoniales– no son sin sus relaciones. Es por ello que serán las relaciones entre las cosas lo que de alguna manera comiencen a explicarnos lo que cada una es. Desde este punto de vista, proponemos una aproximación al territorio a través de áreas territoriales homogéneas tanto desde su propia evolución histórica como de las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales que las caracterizan a priori. Pero esto no es más que una estrategia de análisis desde la que poder independizar ámbitos espaciales diferenciados, ya que será en el desarrollo del análisis de las relaciones entre los bienes desde el que irán surgiendo las diversas delimitaciones.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Patrimonio arquitectónico en el sistema de información del patrimonio histórico andaluz
    (Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1996) Pico Valimaña, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos
    En 1993 comenzaron en el Centro de Documentación del IAPH las tareas de diseño de la, inicialmente denominada, Base de Datos de Bienes Inmuebles. Su creación se encuadraba en el fin común de configuración de un Sistema de Información del Patrimonio Histórico Andaluz (en adelante SIPHA) capaz de superar los inventarios y catálogos tradicionales, en la línea planteada por la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz y su Reglamento de Protección, con la creación del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, entendido como un instrumento de conocimiento y de información sobre los bienes culturales, no sólo como un mero instrumento jurídico-administrativo. Comenzar, tras analizar experiencias paralelas en nuestro ámbito (Base de Datos BIBLOS, Base de datos de Bienes Muebles de la Iglesia Católica) o directamente relacionadas llevadas a cabo en otros lugares (ARCAT, Catalogo dei Beni Culturali), suponía centrar la reflexión en la posibilidad de unificar bajo una estructura común de base de datos la información del complejo y diverso grupo de bienes incluidos en la clasificación legal de Bienes Inmuebles. Posteriormente, el proceso de diseño, comienzo de carga y sistematización de información, llevaría, pese a la tendencia de integración propuesta en la filosofía del SIPHA, y dado el carácter experimental de proyecto, a una fragmentación más operativa de origen disciplinar, que no debía perder nunca el hilo conductor común del sistema. En este punto, de la base de datos se desgajaron, por su carácter específico, tanto el Patrimonio Arqueológico como el Etnológico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La investigación en arquitectura frente a los retos del siglo XXI: Crítica, creatividad y diversidad
    (Universitat Politècnica de València, 2024-04-30) González de Canales Ruiz, Francisco José; Pico Valimaña, Ramón; Almodóvar Melendo, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM1065: All Possible Lives. Design and Critique of Contemporary Domesticity; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos; Universidad de Sevilla. RNM162: Composición, Arquitectura y Medio Ambiente
    Entrados ya plenamente en el siglo XXI, una nueva era de tecnologías digitales está ofreciendo crecientes posibilidades, pero al mismo tiempo, planteando serios retos a la investigación en arquitectura. En este sentido, la recuperación de una aproximación crítica resulta más necesaria que nunca. Esta debe abarcar no sólo la evaluación crítica de las tecnologías mencionadas, sino también contraponer modelos de pensamiento asociados a ella como la estandarización de los lenguajes o la hegemonía del solucionismo. Igualmente, es también necesario reclamar la imaginación y brillantez como atributos de una libertad seriamente amenazada. Trabajar sobre las claves de nuestra época debe poner el acento en la ideación, el desarrollo y la definición de procesos y estructuras mentales, mecanismos que, todavía, quedan al margen de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Finalmente, sigue siendo importante incidir en que los postulados acerca de la arquitectura sean entendidos en el ámbito cultural y entorno físico en el que se producen, admitiendo su diversidad y evitando una mirada eurocéntrica. La degradación ambiental actual puede ser entendida como síntoma de una crisis de civilización, marcada por un modelo de habitar que no reconoce la necesidad de entendernos a nosotros y nuestro mundo construido en relación con la naturaleza.