Artículos (Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11327
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Artículo Confort climatico in ambienti urbani: proposte metodologiche nel centro storico di Siviglia (Spagna)(2024) Royo Naranjo, María Lourdes; Jiménez Jiménez, Ana María; Fierro Raya, Sebastián; Díaz Recasens Montero de Espinosa, Gonzalo; Cherubini, Roberto A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño; Universidad de Sevilla. HUM1050: Grupo Acción Patrimonial: Arquitectura, Lugares, Turismo y GéneroThe quality of climatic comfort in an urban environment determines its use and frequency by users. Many pa-rameters are at play, from the balance between empty space and built mass, to the occupation patterns of public space and the integration of water or plant resources.The city of Seville, in southern Spain, is an example of adaptation to the climatic conditions of the region. The urban logic is based on a balanced relationship between buildings, empty spaces and the presence of vegetation. This study presents, through the analysis of the various parameters that climatically characterise public space in Seville, a methodology that identifies and enhances the traditional modes of urban construction. An approach is proposed that connects historical morphological areas through routes, highlighting their intrinsic resilience to heat. The urban morphology of Seville, with its narrow streets, shaded squares and traditional buildings, has proven to be an extraordinarily effective climate mitigator.Artículo La accesibilidad en el espacio público asociado al proyecto moderno desde una perspectiva patrimonial. El caso de la barriada la Candelaria en Sevilla(Universidad Politécnica de Cataluña / Universitat Politècnica de Catalunya: Centre de Política de Sòl i Valoracions (CPSV), 2024-06) Rey Pérez, Julia; Cortés Sánchez, Luis Miguel; Herruzo Domínguez, Germán; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosEl proyecto moderno ha considerado especialmente la vivienda como centro de las principales reflexiones a lo largo del siglo XX. Sin embargo, la valoración del espacio público vinculado a dichos proyectos pensados para alinearse con los mencionados planteamientos parece haber sido poco estudiada, en general, desde una perspectiva patrimonial y específicamente en cuestiones de accesibilidad. El objetivo de este artículo es reflexionar en la necesidad de una nueva caracterización patrimonial de los espacios públicos de una barriada del siglo XXI, desde un enfoque más amplio que contemple parámetros como la calidad espacial, la accesibilidad, la seguridad y el bienestar y vaya más allá de su protección patrimonial actual. Estas cuestiones van a ser estudiadas en la barriada La Candelaria en Sevilla. La metodología estructurada en 3 fases comienza con una primera fase de análisis donde se estudia la barriada desde una escala urbana para conocer su relación con la evolución histórica de Sevilla, la articulación de la barriada con la ciudad y con áreas inmediatas, y el proyecto original, así como su estado de conservación actual. En la segunda fase, se hará un análisis perceptivo de la ciudadanía y en la tercera fase se revisará en qué porcentaje se cumple el plan de accesibilidad de Sevilla. Los resultados obtenidos han permitido identificar aquellos nuevos atributos patrimoniales que enriquecen la caracterización y la valoración patrimonial desarrollada hasta el momento, pero, sin embargo, expone bajos niveles de accesibilidad a la barriada. En las conclusiones se reflexiona en torno a distintas propuestas para potenciar los atributos de dichos espacios públicos y mejorar sus condiciones de accesibilidad alineados con su condición patrimonial.Artículo Towards sustainable management of the World Heritage in Spain: from identification to monitoring of cultural values(ARP · Associação Profissional de Conservadores Restauradores de Portugal, 2025-01) González Arques, Soledad; García de Casasola Gómez, Marta; Del Espino Hidalgo, Blanca; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; Universidad de Sevilla. HUM711: Composite (Composición y Teoría de la Arquitectura); Universidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en AndalucíaThe management of World Heritage properties has reached a sufficient level of maturity accompanied by increasingly demanding monitoring processes focused on preserving their cultural values. This task is now being tackled, from a sustainable point of view, by involving the public. In the case of Spain, 50 properties have been declared since 1984, giving rise to an unequal situation regarding their management. Heterogeneity, the need to complete the declaration dossiers, concerning outstanding universal values and others, and the difficulty of implementing strategic and operational planning, are the origins of this situation. To address the sustainable management of this heritage and the monitoring of its cultural values, a diagnosis will be made, from the declaration to the implementation of the monitoring processes required by UNESCO, ending with a review of the implementation of management plans in Spain, understood as the tools that guarantee an integral vision of the property.Artículo Roof ponds combined with a water-to-air heat exchanger as a passive cooling system: Experimental comparison of two system variants(Elsevier, 2019) Almodóvar Melendo, José Manuel; La Roche, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasThis paper evaluates two roof pond configurations combined with a water-to-air heat exchanger (WAHE). Test cells of 1.35 m 1.35 m x 1.35 m with the same thermal properties, except for the roofs, are built in a hot-dry climate with mild winters. They are connected with a WAHE placed inside the roof pond's water by a pipe through which the indoor air is re-circulated. The first roof consists of a 0.35 m deep water pond covered with a floating polystyrene insulation 0.03 m thick, and a spray system located 0.5 m above it that operates at night. The second roof is covered with an aluminum plate separated by a 0.10 m air gap above a 0.25 m deep water pond. We ran multiple series and compared the results to a control cell that had a California energy code compliant insulated roof. Predictive equations are developed to dimension the WAHE system. Results demonstrate that the cells with roof ponds have better cooling performance than the code compliant control cell. The best performance is obtained in the cell with the WAHE operating continuously. In this case, the indoor temperature stayed below 24 C even with ambient temperatures above 35 C.Artículo Com-poner metáforas arquitectónicas, huera pareidolia. Casa de la Música Húngara en Budapest(Universidad de Málaga, 2024-12-20) Tapia Martín, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM853: outarquiasThe opening of the House of Hungarian Music building (Sou Fujimoto Architects), not only provides Budapest with a unique work, but also provides the current architectural landscape with a particularly fertile speculation for diagnosing the present in both cultural and political terms. This building confronts the keys to modernity that are still in place, even though they were thought to be left behind, cha-llenging the so-called Statute of Architecture. Demanding a greater commitment from those who practice a banal hermeneutic, we will argue that a simple formal comparison is further proof of the shortcomings of architectural criticism, it being unacceptable that this work should fall short of its greatest achievement: successfully re-centring current design clauses within a generalised dispersion and uncertainty. Architectu-ral works that reveal their time are rare, and the risks taken in Fujimoto’s projects provide, perhaps not certainties, but reflective milestonesArtículo Arquitecturas industriales y transformación creativa. Tres casos de estudio europeos(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Tabali, Safiya; Romero Ojeda, José Manuel; Carrascal-Pérez, María F.; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasEsta investigación se centra en identificar y estudiar casos significativos de reprogramación de edificios de arquitectura fabril y de la producción promovidos por comunidades creativas locales. Sus modelos bottom-up de gestión e intervención y sus singulares estrategias proyectuales han permitido la conservación del inmueble y la implementación en el mismo de nuevas formas de producción asociadas al sector cultural y creativo. Siguiendo una metodología de estudio de referencias y a partir de los casos de estudio seleccionados -Tabačka Kulturfabrik (Eslovaquia), The Cable Factory (Finlandia) y Manifattura Tabacchi (Italia)-, se analiza cómo en estos reductos de la producción, artesanos, creativos y colectivos sociales han luchado por la preservación de sus arquitecturas a la vez que han sabido encontrar en ellas el lugar y el clima para desarrollar actividades contemporáneas innovadoras y mantener profesiones cada vez más minoritarias. Se trata de un fenómeno internacional que encuentra componentes comunes en diferentes enclaves y contextos, donde estas comunidades generan un vínculo especial con el patrimonio industrial y el entorno donde su ubican. Sus procesos extienden, además, su campo de acción influyendo en las dinámicas sociales y urbanas de los barrios donde se insertan. Estos espacios reindustrializados creativamente constituyen hoy lugares de una especial singularidad, habiendo propiciado diversidad y relaciones positivas desde lo laboral, cultural, afectivo o identitario, que se manifestarán en estos tres casos de estudio.Artículo El arquitecto Francisco Pons-Sorolla y la reinvención del patrimonio urbano y arquitectónico de Ronda(Universidad de Granada, 2024-12) Pinzón-Ayala, Daniel; Madueño Sánchez, Carolina; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasEl centro histórico de Ronda fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Este reconocimiento vino acompañado de toda una serie de intervenciones por parte de la Dirección General de Arquitectura, con el fin de conservar, reparar, restaurar y ordenar los espacios y edificios monumentales más relevantes de la ciudad. Gran parte de estos proyectos fueron firmados o supervisados por el arquitecto Francisco Pons-Sorolla, en colaboración con otros técnicos, como fueron Ramiro Moya Blanco, Rafael Manzano Martos o Víctor Caballero Ungría. A pesar de la trascendencia de estas actuaciones, no se ha acometido ningún estudio que muestre el conjunto de estos proyectos y transformaciones efectuadas sobre los diversos espacios y edificios intervenidos. Por esta razón, se plantea la necesidad de conocer y divulgar estas actuaciones, de modo que permita valorar aquella manera de ver y entender la acción patrimonial en divergencia con los criterios internacionales del momento. Para ello, se hará una recopilación de los proyectos efectuados, mostrando planimetrías originales y nuevos levantamientos, así como comparativas fotográficas entre estados previos y actuales, para de ese modo poder sistematizarlos y realizar una primera aproximación sobre los planteamientos y criterios adoptados, con el fin de comprender qué significaron para la lectura actual del patrimonio urbano y arquitectónico de RondaArtículo Ferrer house at Rocafort, an early case of brise-soleil’s design for the Mediterranean region in Valencia(MDPI, 2024-09-27) Gómez Gil, Antonio; Cabeza Laínez, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. RNM162: Composición, Arquitectura y Medio AmbienteIn 1944, the architect Antonio Gómez Davó designed and built a new house for Mr. Ferrer at Rocafort in the suburbs of Valencia (Spain). In this same year, Europe, America, Russia and even Japan were still at war and Spain was recovering from its own intestine conflict. Therefore, architectural innovations and influences were scarce, as was the circulation of specialized journals on the matter. Still, many creations were occurring, like ceramic vaults and the brise-soleil; further, the architect Le Corbusier had stated his profound nostalgia for the Mediterranean, a sea that he had come to appreciate in his travels to the “East”. In the case of Gómez Davó, having been born and raised in a prominent family of Valencia, he could not remain indifferent to the design features that appeared in the vernacular architecture of the area, especially the type of inclined louvers of Arabic descent, that covered bow-windows and balconies and which have come to be known in Spain as the Majorcan louvers; these are currently even employed by prominent architects like Rafael Moneo at the extension of the Painter Miro Foundation. However, with so many difficult circumstances surrounding him, Gómez Davó could not get to the point of producing a ground-breaking design based on solar assumptions for the whole façade of the house he was building; instead, when providing an entrance porch apt for living life in the pure Mediterranean tradition, he ventured to construct a surprising perforated wall oriented to the south in order to control radiation in the winter and provide shade in the summer while affording excellent light and superb conditions of ventilation. By means of self-devised simulation tools, we have analyzed the conditions of the house and especially of his innovative brise-soleil, which are at times reminiscent of Alvar Aalto’s solutions for day-lit roofs, and which he intuitively adapted to the latitude of Valencia with the help of incipient notions of solar geometry. By outlining such unknown and bold precedent and assessing the house’s proper climatic performance, we contribute to revitalizing the early and daring pioneers of solar architecture in peripheral Spain and Europe during the birth of critic regionalism, a fact often disregarded in the conventional history of Modern Architecture.Artículo El desarrollo turístico y la arquitectura de salud en el siglo XX, en Málaga, España, San Juan, Puerto Rico(Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico, 2024) Torres Rosario, Sharyan Dairys; Royo Naranjo, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasArtículo Arquitectura, moda y relatos expositivos. Diálogos desde la composición arquitectónica(Universidad Complutense de Madrid, 2024-11-11) Royo Naranjo, María Lourdes; Pinilla Sánchez, Celeste; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM1050: Grupo Acción Patrimonial: Arquitectura, Lugares, Turismo y GéneroLa arquitectura presenta innumerables conexiones con el mundo de la moda, entre ellas servir de abrigo o piel para resguardar exposiciones cuyos recorridos se comportan como verdaderos espectáculos. Los espacios expositivos dedicados a la moda han ido adquiriendo mayor importancia e impacto en las últimas décadas del S. XXI, por lo que la innovación en este sector se encuentra en pleno auge. La convivencia estética a la vez que intelectual en estos recorridos permite conocer dos campos que conviven a lo largo de la vida cotidiana de las personas, la arquitectura, y la moda. Sus composiciones espaciales y al mismo tiempo, su narrativa, influyen en la inmersión hacia la vivencia del recorrido expositivo. El siguiente trabajo parte de un análisis histórico y comparativo de las exposiciones temporales que han albergado colecciones y exposiciones sobre moda a lo largo de la historia a través del estudio arquitectónico de las edificaciones creadas expresamente para una finalidad expositiva y otras más recientes que por su carácter patrimonial han sido adaptadas para cumplir tal objetivo.Artículo La interpretación de obras de arquitectura contemporánea como base del aprendizaje y la investigación en Arquitectura. Aplicación al caso del BLOX de OMA(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Guerra de Hoyos, Carmen; Oliveira, Silvana Rodrigues de; Fernández de Trucios, Sara; Jorge Crespo, Zacarías de; Cabezas García, Gracia María; Alarcón González, Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaEsta propuesta de hermenéutica arquitectónica se formula por un grupo de investigadores de distintas áreas de conocimiento. Nuestro objetivo es enriquecer la investigación y la docencia de la Arquitectura, enfocándonos en la producción de los últimos 30 años en un contexto internacional. Se trata de un modo de trabajo colectivo y transversal que permite, profundizando en casos concretos, encontrar modos de hacer que permitan entender iterativamente sectores crecientes, de arquitectura reciente y de arquitectura precedente. Nuestro grupo evoluciona enfocándonos en objetivos a medio plazo que nos permitirán mejorar nuestra interacción docente e investigadora. Exponemos uno de los casos, una obra del estudio OMA, el BLOX (Copenhague, 2006-2018). En este ejemplo se pone de manifiesto la utilidad de la metodología escogida para desvelar aspectos del edificio que no aparecen en las reseñas bibliográficas disponibles hasta la fecha. Las fases propuestas en la interpretación —descripción, genealogía-teratología, y significado— se han visto enriquecidas por las aportaciones transversales de los componentes del grupo. Así se han identificado cuestiones subyacentes en la obra que articulan tanto el entretejido de funciones, como la descomposición volumétrica del edificio. Estas claves están también presentes en muchos edificios contemporáneos construidos con volúmenes complejos que desafían la estática tradicional de la Arquitectura. El estudio del BLOX nos facilita el conocimiento sobre cómo esta técnica tiene resultados formales muy diversos y abre la comprensión de la producción arquitectónica contemporánea, a medida que se complementa con el estudio sucesivo de más obras.Artículo Sobre Paolo Portoghesi. Una conversación a cuatro(Fundación San Pablo CEU, 2024) Pierini, Orsina Simona; González de Canales Ruiz, Francisco José; Molina Rodríguez, Santiago de; Antón Barco, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM1065: All Possible Lives. Design and Critique of Contemporary DomesticityEl 30 de mayo de 2023 Paolo Portoghesi, arquitecto, docente, historiador, galerista y político romano fallecía a los 92 años. Nacido en Roma en 1931 su infancia en la ciudad le lleva a interesarse por el Barroco y las obras de Borromini y sus contemporáneo. Su lectura operativa del pasado y su habilidad apara construir nuevos discursos a través del uso diacrónico de la imagen le llevó a convertirse en un influyente teórico. Director de la primera Bineal de Arquitectura de Venecia su capacidad de aglutinar a las figuras más relevantes del panorama internacional le convirtió en el principal exponente del posmodernismo en Italia. Aunque denostado en los últimos años, es una figura clave para defender el equilibro entre práctica, teoría y docencia de la arquitectura.Artículo New geometric theorems derived from integral equations applied to radiative transfer in spherical sectors and circular segments(MDPI, 2024-09-14) Cabeza Laínez, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. RNM162: Composición, Arquitectura y Medio AmbienteSemicircles and circular sectors are both ubiquitous in the natural realm. However, mathematically speaking they have represented an enigma since antiquity. In recent years, the author has worked in integral equations with sections of spheres as related to radiative heat transfer and their associated form factors, to the point of defining new postulates. The main theorems thus far enunciated refer to the radiative exchange between circles and half disks, but recently the possibility to treat circular sectors has arrived, thanks to the research already conducted. As is known, to find the exact expression of the configuration factor by integration is complex. In the above mentioned problem of the circular sectors, the author reached the first two steps of the basic formulation for radiant exchange. Subsequently, the novelty of the procedure lies in introducing a finite differences approach for the third and fourth integrals which still remain unsolved, once we have been able to find the preliminary integrals. This possibility had not been identified by former research and the output provides us with an ample variety of unexpected scenarios. As a consequence, we are able to analyze with more precision the spatial transference of radiant heat for figures composed of circular sectors. We already know that spherical shapes cannot be discretized with any accuracy. Therefore, we would be able to reduce a considerable amount of hindrance in the progress of thermal radiation science. Important sequels will be derived for radiation in the entrance to tunnels, aircraft design and lighting as well.Artículo Operability, multiscalarity, diversity, and complexity in the UNESCO heritage regulatory framework(MDPI, 2024-07-12) Rodríguez Segura, Adrián; Loren-Méndez, Mar; Galán Conde, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosThe historical genealogy of the heritage regulatory framework, spanning from the 20th century to the present day, provides insights into the continuous socio-cultural transformations within communities. It also sheds light on the successive expansions and reformulations that have shaped the understanding of the heritage phenomenon up to its current conception. This research presents a historical methodology that traces the Charters and Conventions within the UNESCO domain by creating a matrix of cross-cutting vectors that span the heritage phenomenon. Through this matrix, it becomes possible to unveil and pinpoint the emergence, changes, and sociocultural mutations identified within the UNESCO normative framework. The present research not only identifies the emergence of these vectors but also delves into their facets and nuances, relationships, and interactions. The study unfolds in three phases: during the initial phase, the four main vectors in understanding the heritage phenomenon (Operability, Multiscalarity, Diversity, and Complexity) are identified, encompassing their origin, emergence, nuances, and facets. In the second phase, the evolution, scope, and permanence of each vector are closely monitored across its different facets. Finally, the crossovers between them are analyzed, revealing their relationships, interactions, and thus mutual influence.Artículo Reconocer el paisaje a través de su representación gráfica histórica: una lectura patrimonial de la ciudad de Itálica(Grupo Español del International Institute for Conservation (GEIIC), 2024) Maruri Arana, Ainhoa; Castellano Bravo, Beatriz; García de Casasola Gómez, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; Universidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía; Universidad de Sevilla. HUM711: Composite (Composición y Teoría de la Arquitectura)A partir del análisis diacrónico de las representaciones gráficas de la ciudad romana de Itálica, el artículo propone un procedimiento para la caracterización patrimonial de los paisajes culturales complementario a los ya ensayados desde los ámbitos académicos y administrativos. La relevancia de la dimensión paisajística de Itálica, tanto por razones de emplazamiento histórico y visibilidad, como por su potencialidad actual en la articulación espacial y cultural del área metropolitana de Sevilla, hacen de este caso de estudio un ejemplo paradigmático, evidenciando la aplicabilidad de esta metodología en el diseño y la planificación de las políticas culturales y de ordenación territorial. El ejercicio interpretativo realizado sobre una selección de imágenes muestra cómo se ha comprendido y comunicado el territorio de Itálica en cada etapa histórica -desde grabados a fotografías o collages- y permite comprobar cuáles son los atributos materiales e inmateriales que han perdurado en nuestro imaginario, participando en la construcción de la imagen simbólica de lo que hoy se reconoce como un paisaje cultural, más allá de la figura administrativa de protección y gestión.Artículo La base de datos de ciudades históricas andaluzas(Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2000) Tapia Martín, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM853: Out_arquías. Investigación en los Límites de la ArquitecturaCon claridad, el lugar donde debe presentarse este trabajo es el de "Tendencias". En la disquisición posible sobre la elaboración de un producto informático o el referir las circunstancias reflexivas, implementan en este caso una importante consideración que debe mencionarse para así posicionarnos argumentativamente. En realidad, la situación particular del IAPH, mejor, de su propia identidad, puede provocar inquietudes entre quienes persiguen fines semejantes desde distintas posturas. De una parte, la reglamentación y la gestión cultural, y no muy lejos, la investigación sobre los modelos de entendimiento patrimonial con sus distintas derivaciones. Alguna de ellas se concentra en fundamentar la eficacia de la gestión con el pragmatismo, y otras ramificaciones apuestan por ser en sí mismas extensiones de la investigación, puesto que sólo así creemos posible que el concepto cultural asuma un dinamismo le que permita legislarse y evitar el riesgo de lo contrario. Por ello, el trabajo que se relata aquí debe ser entendido como una intromisión en el campo de la experimentación, con objetivos que aúnan esas dos vertientes que se separan y se reúnen intermitentemente. Esos pretendidos alcances se van a estructurar en diferentes fases y "Ciudades Históricas Andaluzas" va a ser una de los primeros ensayos.Artículo Avances metodológicos en la accesibilidad al patrimonio: aplicación a la arquitectura residencial del Movimiento Moderno(Centre de Politica de Sol i Valoracions. Universidad Politécnica de Cataluña, 2024) García de Casasola Gómez, Marta; Gómez Villa, José Luis; Castellano Bravo, Beatriz; Torres García, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasFacilitar la accesibilidad universal a los bienes culturales es clave para un desarrollo más justo e igualitario. A partir de esta premisa, este artículo presenta la metodología de intervención sobre patrimonio arquitectónico desarrollada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde su creación y actualizada ahora desde el punto de vista de la accesibilidad universal. Una revisión metodológica que permite identificar los principales retos de la accesibilidad física, sensorial o cognitiva del patrimonio edificado, incorporando, a partir de la propuesta de líneas de acción incluidas en los proyectos de intervención, la evaluación de la incidencia en los valores culturales. La propuesta se formula, por lo tanto, sin poner en riesgo la preservación de los valores patrimoniales y en concordancia con la función social del patrimonio. Se aplica a la arquitectura residencial del siglo XX, un patrimonio especialmente ilustrativo de las dificultades que esto entraña. Entre los trabajos abordados, se dedica especial atención al conjunto residencial Nuestra Señora del Carmen en Sevilla (1955-58), cuya relevancia cultural queda reconocida en el Registro Docomomo Ibérico. Un proyecto de investigación que incorporó como principal innovación la implementación de los procesos participativos a través de talleres. Una experiencia que representa el paso de la conservación del patrimonio histórico y cultural a la conservación del patrimonio moderno, a través de la puesta en práctica de metodologías para hacer el patrimonio inclusivo.Artículo The Theory of Value and the Understanding of Authenticity: Keys to Intervening in Heritage Spaces: Results in the Case of San Telmo Palace (Seville 17th–21st Century, Spain)(MDPI, 2023) Gómez Villa, José Luis; García de Casasola Gómez, Marta; Mosquera Adell, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasThe cultural theory of heritage assets that was consolidated throughout the 20th century, and is still in force today, lies in the modulation of the concept of authenticity. It is a nomadic, controversial concept that has adapted to the spirit of the times. This review of the concept, drawing on international reference texts and charters in the field of heritage, allows us to specify a working process that facilitates its consideration in characterisation processes. To do so, case studies of significant cultural assets in terms of scale and complexity will be presented as resources. Through the implementation of the Theory of Value, the keys will be provided: criteria and methodology for intervening in heritage. This journey will be reflected more slowly in the study of the Palace of San Telmo (Seville, 17th–21st century). This is a building with a controversial material history, in which a series of attributions of value have been transmitted that correlate both with the theory of the conservation of cultural assets and with social appreciation and the criteria. This is the way to materially undertake a reflection on the authenticity of this heritage. This study provides the keys to intervening, conserving the values identified, and recognising authenticity as a reality that is constructed through the process and through the passage of time. A methodology that allows us to consider the capacity to continue and replace heritage as a project strategy in which what is yet to come can take place.Artículo The role of heritage and citizenship in the configuration of a sustainable city model supported by the new urban agendas. From the international scale to a regional model, the case of Andalusia(Universidad de Cuenca, 2024) Calderón Torres, Juan Antonio; Rey Pérez, Julia; Aladro Prieto, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos; Universidad de Sevilla. HUM965: Transhumancias: Hábitat, Salud, Patrimonio, Tecnología y ArteEn la actual coyuntura marcada por una necesaria transición ecosocial, las nuevas agendas urbanas han ido adquiriendo un papel protagonista, estableciendo estrategias para la transformación de las ciudades basadas en los principios de la sostenibilidad, donde el enfoque cultural adquiere un papel relevante. El objetivo de este artículo es analizar, desde el punto de vista del patrimonio y la cultura, estas agendas marco elaboradas en diferentes niveles de gobierno como el internacional, europeo, nacional y regional. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de los documentos que conforman las agendas urbanas Internacional, Europea, Española y Andaluza, considerando el patrimonio y la ciudadanía como componentes clave en la configuración urbana. Como resultado del análisis multinivel, se identifican una serie de factores clave como marco de referencia para la implementación de nuevas agendas urbanas en las ciudades desde un enfoque de patrimonio y ciudadanía.Artículo El proyecto de investigación WHATS-UP propone innovación metodológica para la evaluación del impacto en bienes patrimonio mundial(Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2024-06) García de Casasola Gómez, Marta; Del Espino Hidalgo, Blanca; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; Universidad de Sevilla. HUM711: Composite (Composición y Teoría de la Arquitectura); Universidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en AndalucíaCon un equipo intergeneracional e interdisciplinar de investigadores, un panel internacional de expertos y cuatro años de trabajo por delante, el proyecto de investigación WHATS-UP pretende dar una respuesta conceptual y metodológica a la necesidad de abordar cualquier consideración patrimonial desde una perspectiva integral y global en relación a las evaluaciones de impacto patrimonial, proporcionando modelos y experiencias contrastadas para la actualización de los valores y los estudios de impacto patrimonial de los bienes patrimonio mundial.