Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Pérez, Elenaes
dc.creatorMartínez León, Nataliaes
dc.creatorCuadros Muñoz, Robertoes
dc.date.accessioned2023-04-10T11:40:34Z
dc.date.available2023-04-10T11:40:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationJiménez Pérez, E., Martínez León, N. y Cuadros Muñoz, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos, 19 (1), 80-89. https://doi.org/10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187.
dc.identifier.issn1885-446 Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144074
dc.description.abstractLa influencia de la familia en la educación de los niños es indiscutible y las madres juegan un papel fundamental en dicho proceso, especialmente en su competencia lectora. Por otro lado, la forma natural de entrenar la competencia lectora es leer, de modo que los hábitos de lectura consolidados de la madre puedan influir en sus hijos y en su competencia lectora, ya que ambas construcciones tienen una relación como lo demuestran estudios recientes. Además, diferentes investigaciones apuntan a la relación entre la lectura y la inteligencia emocional, por lo que estudiarlos en términos de hábitos de lectura materna puede generar información que matice el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es establecer la existencia de relaciones entre los hábitos de lectura, el sexo y la inteligencia emocional con respecto a la comprensión lectora de sus hijos. Participaron 644 estudiantes de secundaria (303 hombres y 341 mujeres), que asistieron a tres escuelas secundarias públicas en la provincia de Málaga y dos en la provincia de Granada. Todos ellos ubicados en zonas de contexto sociocultural medio. Los resultados muestran que las niñas con mayor inteligencia emocional y cuyas madres tienen mayores hábitos de lectura obtienen una mayor competencia lectora.es
dc.description.abstractThe influence of the family on the edu cation of their children is indisputable and mothers play a fundamental role on the edu cational process, especially on their reading competence. On the other hand, the natural way to train reading competence is by read ing, so that consolidated reading habits of the mother could influence those of their children and their reading competence since both constructs have an intrinsic relation- ship as recent research points. In addition, different studies point to the direct relation ship between reading and emotional intelli gence; thus, studying them in terms of ma ternal reading habits can yield information that nuances the teaching-learning process. The objective of this study is to establish the existence of relationships between reading habits, sex, and emotional intelligence re garding the reading comprehension of chil dren. The participants in the study (644 in total, 303 male and 341 female), were high school students who attended three public secondary schools in the province of Mála ga and two in the province of Granada; all of them are located in areas of medium so cio-cultural context. The results show that girls with higher emotional intelligence and whose mothers have higher reading habits obtain higher reading competence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es
dc.relation.ispartofOcnos, 19 (1), 80-89.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias lectorases
dc.subjectHábitos de lecturaes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectEntorno familiares
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectReading Strategieses
dc.subjectReading Habitses
dc.subjectEmotional Intelligencees
dc.subjectFamily Environmentes
dc.subjectMother Attitudeses
dc.subjectGraduate Studentses
dc.titleLa influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijoses
dc.title.alternativeMaternal influence on children’s emotional intelligence and reading competencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2187es
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187es
dc.journaltitleOcnoses
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage80es
dc.publication.endPage89es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
163-Texto del artículo-1394-1- ...408.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional