dc.creator | Jiménez Pérez, Elena | es |
dc.creator | Martínez León, Natalia | es |
dc.creator | Cuadros Muñoz, Roberto | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T11:40:34Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T11:40:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Pérez, E., Martínez León, N. y Cuadros Muñoz, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos, 19 (1), 80-89. https://doi.org/10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187. | |
dc.identifier.issn | 1885-446 X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/144074 | |
dc.description.abstract | La influencia de la familia en la educación de los niños es indiscutible y las madres juegan un papel fundamental en dicho proceso, especialmente en su competencia lectora. Por otro lado, la forma natural de entrenar la competencia lectora es leer, de modo que los hábitos de lectura consolidados de la madre puedan influir en sus hijos y en su competencia lectora, ya que ambas construcciones tienen una relación como lo demuestran estudios recientes. Además, diferentes investigaciones apuntan a la relación entre la lectura y la inteligencia emocional, por lo que estudiarlos en términos de hábitos de lectura materna puede generar información que matice el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es establecer la existencia de relaciones entre los hábitos de lectura, el sexo y la inteligencia emocional con respecto a la comprensión lectora de sus hijos. Participaron 644 estudiantes de secundaria (303 hombres y 341 mujeres), que asistieron a tres escuelas secundarias públicas en la provincia de Málaga y dos en la provincia de Granada. Todos ellos ubicados en zonas de contexto sociocultural medio. Los resultados muestran que las niñas con mayor inteligencia emocional y cuyas madres tienen mayores hábitos de lectura obtienen una mayor competencia lectora. | es |
dc.description.abstract | The influence of the family on the edu
cation of their children is indisputable and
mothers play a fundamental role on the edu
cational process, especially on their reading
competence. On the other hand, the natural
way to train reading competence is by read
ing, so that consolidated reading habits of
the mother could influence those of their
children and their reading competence since
both constructs have an intrinsic relation-
ship as recent research points. In addition,
different studies point to the direct relation
ship between reading and emotional intelli
gence; thus, studying them in terms of ma
ternal reading habits can yield information
that nuances the teaching-learning process.
The objective of this study is to establish the
existence of relationships between reading
habits, sex, and emotional intelligence re
garding the reading comprehension of chil
dren. The participants in the study (644 in
total, 303 male and 341 female), were high
school students who attended three public
secondary schools in the province of Mála
ga and two in the province of Granada; all
of them are located in areas of medium so
cio-cultural context. The results show that
girls with higher emotional intelligence and
whose mothers have higher reading habits
obtain higher reading competence. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) | es |
dc.relation.ispartof | Ocnos, 19 (1), 80-89. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias lectoras | es |
dc.subject | Hábitos de lectura | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Entorno familiar | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Reading Strategies | es |
dc.subject | Reading Habits | es |
dc.subject | Emotional Intelligence | es |
dc.subject | Family Environment | es |
dc.subject | Mother Attitudes | es |
dc.subject | Graduate Students | es |
dc.title | La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos | es |
dc.title.alternative | Maternal influence on children’s emotional intelligence and reading competence | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2187 | es |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187 | es |
dc.journaltitle | Ocnos | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 80 | es |
dc.publication.endPage | 89 | es |