Article
La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos
Alternative title | Maternal influence on children’s emotional intelligence and reading competence |
Author/s | Jiménez Pérez, Elena
Martínez León, Natalia Cuadros Muñoz, Roberto ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2023-04-10 |
Published in |
|
Abstract | La influencia de la familia en la educación de los niños es indiscutible y las madres juegan un papel fundamental en dicho proceso, especialmente en su competencia lectora. Por otro lado, la forma natural de entrenar la ... La influencia de la familia en la educación de los niños es indiscutible y las madres juegan un papel fundamental en dicho proceso, especialmente en su competencia lectora. Por otro lado, la forma natural de entrenar la competencia lectora es leer, de modo que los hábitos de lectura consolidados de la madre puedan influir en sus hijos y en su competencia lectora, ya que ambas construcciones tienen una relación como lo demuestran estudios recientes. Además, diferentes investigaciones apuntan a la relación entre la lectura y la inteligencia emocional, por lo que estudiarlos en términos de hábitos de lectura materna puede generar información que matice el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es establecer la existencia de relaciones entre los hábitos de lectura, el sexo y la inteligencia emocional con respecto a la comprensión lectora de sus hijos. Participaron 644 estudiantes de secundaria (303 hombres y 341 mujeres), que asistieron a tres escuelas secundarias públicas en la provincia de Málaga y dos en la provincia de Granada. Todos ellos ubicados en zonas de contexto sociocultural medio. Los resultados muestran que las niñas con mayor inteligencia emocional y cuyas madres tienen mayores hábitos de lectura obtienen una mayor competencia lectora. The influence of the family on the edu cation of their children is indisputable and mothers play a fundamental role on the edu cational process, especially on their reading competence. On the other hand, the natural way ... The influence of the family on the edu cation of their children is indisputable and mothers play a fundamental role on the edu cational process, especially on their reading competence. On the other hand, the natural way to train reading competence is by read ing, so that consolidated reading habits of the mother could influence those of their children and their reading competence since both constructs have an intrinsic relation- ship as recent research points. In addition, different studies point to the direct relation ship between reading and emotional intelli gence; thus, studying them in terms of ma ternal reading habits can yield information that nuances the teaching-learning process. The objective of this study is to establish the existence of relationships between reading habits, sex, and emotional intelligence re garding the reading comprehension of chil dren. The participants in the study (644 in total, 303 male and 341 female), were high school students who attended three public secondary schools in the province of Mála ga and two in the province of Granada; all of them are located in areas of medium so cio-cultural context. The results show that girls with higher emotional intelligence and whose mothers have higher reading habits obtain higher reading competence. |
Citation | Jiménez Pérez, E., Martínez León, N. y Cuadros Muñoz, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos, 19 (1), 80-89. https://doi.org/10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
163-Texto del artículo-1394-1- ... | 408.5Kb | ![]() | View/ | |