Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOjeda Pérez, Mónicaes
dc.creatorEspino Peñate, Esperanza del Rocíoes
dc.creatorElipe Muñoz, Pazes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario del
dc.date.accessioned2023-03-31T11:31:35Z
dc.date.available2023-03-31T11:31:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationOjeda Pérez, M., Espino Peñate, E.d.R., Elipe Muñoz, P. y Rey Alamillo, R.d. (2023). Aunque no te lo digan, también duele: la homonegatividad internalizada en el ciberacoso LGBTQ+ en adolescentes. Comunicar, 31 (75), 21-35. https://doi.org/10.3916/C75-2023-02.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.issn1988-3293es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143816
dc.description.abstractEl ciberacoso es un problema con mayor frecuencia y gravedad entre las personas LGBTQ+. La investigación previa ha analizado, mayoritariamente, la orientación sexual y las ciberagresiones homófobas, siendo necesario incorporar la diversidad sexo-genérica en su conjunto y las agresiones de carácter general. Además, los prejuicios existentes subrayan la necesidad de considerar la homonegatividad como variable clave en este tipo de ciberviolencia. Este estudio mixto secuencial explora, en una primera etapa cualitativa con grupos focales, las percepciones sobre la caracterización del ciberacoso LGBTQ+ y, en una segunda etapa cuantitativa, la cibervictimización en función de la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género, y el posible papel moderador de la homonegatividad internalizada. En el estudio cualitativo participaron 175 estudiantes y en el cuantitativo 1.971 de 12 a 18 años de centros de educación secundaria de Andalucía (España). Los resultados cualitativos identificaron dimensiones valiosas del ciberacoso, como la cibervictimización LGBTQ+ colectiva. Los resultados cuantitativos revelaron diferencias en la cibervictimización LGBTQ+ colectiva según la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. También destaca la moderación de la homonegatividad internalizada, siendo quienes tienen un nivel bajo más sensibles a las ciberagresiones LGBTQ+ colectivas. Se visibiliza el ciberacoso LGBTQ+ como un constructo que incluye diversos tipos de agresiones dirigidas a todo el espectro de la diversidad afectivo-sexual y se enfatiza la necesidad de incluir la homonegatividad internalizada en las intervenciones psicoeducativas con todo el alumnado.es
dc.description.abstractCyberbullying is a problem that is more prevalent and serious among LGBTQ+ people. Previous research has mostly analysed sexual orientation and homophobic cyberaggression. Hence, becomes necessary to consider sex-gender diversity as a whole and aggressions of a general nature. Moreover, existing prejudices underline the need to consider homonegativity as a key variable in this type of cyberviolence. This sequential mixed study explores, in a first qualitative step with focus groups, perceptions on the characterisation of LGBTQ+ cyberbullying and, in a second quantitative step, cybervictimisation in terms of affective-sexual, bodily and gender diversity, and the possible moderating role of internalised homonegativity. The qualitative study involved 175 students and the quantitative study involved 1,971 students aged 12-18 from secondary schools in Andalusia (Spain). Qualitative results identified valuable dimensions of cyberbullying, such as collective LGBTQ+ cybervictimisation. Quantitative results revealed differences in collective LGBTQ+ cybervictimisation according to sexual orientation, gender identity, and gender expression. It also highlights the moderation of internalised homonegativity, with those at a low level being more sensitive to collective LGBTQ+ cyberaggression. LGBTQ+ cyberbullying is made visible as a construct that includes various types of aggressions aimed at the whole spectrum of affective-sexual diversity and emphasises the need to address internalised homonegativity in psychoeducational interventions involving all students.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades de España FPU18/02935.es
dc.description.sponsorshipPlan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 P18-RT-2178es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades de España y la Unión Europea - NextGenerationEUes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar, 31 (75), 21-35.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCibervictimizaciónes
dc.subjectIdentidad de géneroes
dc.subjectOrientación sexuales
dc.subjectExpresión de géneroes
dc.subjectHomonegatividades
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectCybervictimisationes
dc.subjectGender identityes
dc.subjectSexual orientationes
dc.subjectGender expressiones
dc.subjectHomonegativityes
dc.subjectAdolescentses
dc.titleAunque no te lo digan, también duele: la homonegatividad internalizada en el ciberacoso LGBTQ+ en adolescenteses
dc.title.alternativeEven if they don’t say it to you, it hurts too: internalized homonegativity in LGBTQ+ cyberbullying among adolescentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDPID2020-115913GB-I00es
dc.relation.projectIDP18-RT-2178es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C75-2023-02es
dc.identifier.doi10.3916/C75-2023-02es
idus.validador.notaPedro Moraleses
dc.journaltitleComunicares
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue75es
dc.publication.initialPage21es
dc.publication.endPage35es
dc.contributor.funderJunta de Andalucía. Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020es
dc.contributor.funderl Plan Estatal 2021-2023 Generación Conocimiento - Proyectos I+D+ies

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aunque no te lo digan, también ...10.68MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional