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Article
El origen levantino de las ánforas de cuello fenicias ultramarinas: un análisis de su trasfondo tipológico, contexto secuencial y escenarios funcionales
Alternative title | The levantine origin of the overseas phoenician neck-amphoras: an analysis of their typological background, sequential context, and functional settings |
Author/s | Núñez Calvo, Francisco Jesús |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2023-03-30 |
Published in |
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Abstract | Este artículo analiza los orígenes del ánfora de cuello, conocida como “urna de la Cruz del Negro”, típico en contextos fenicios e indígenas de la Edad del Hierro en la península ibérica. Se desarrollan tres aspectos: ... Este artículo analiza los orígenes del ánfora de cuello, conocida como “urna de la Cruz del Negro”, típico en contextos fenicios e indígenas de la Edad del Hierro en la península ibérica. Se desarrollan tres aspectos: tipología, crono-secuencia y función. Según las evidencias, la forma evolucionó de unos contenedores utilizados en contextos domésticos y funerarios del levante meridional durante el Bronce Tardío. Distinguibles morfológica y decorativamente de las jarras de cuello anillado, ambas formas y sus variantes evolucionaron paralelamente, aunque de manera heterogénea y con influencias cruzadas. Una versión con una sola asa de estas jarras viajó a ultramar con otras formas cerámicas levantinas a finales del Hierro Medio y principios del Hierro Tardío (segunda mitad del siglo IX y principios del VIII a.C.), comenzando entonces su producción. El ánfora de cuello apareció como una derivación de ese tipo en el Mediterráneo occidental en la segunda mitad del siglo VIII a.C. Por el contrario, en el Mediterráneo central se prefirió la variante de una sola asa. Aunque muchas de sus particularidades permanecen inciertas, las dos variantes repitieron funcionales levantinas en entornos fenicios e indígenas. Sin embargo, ambas funcionaron como urnas cinerarias, una innovación respecto a sus homólogas levantinas. This article analyzes the origins of the neck amphora, known as “Cruz del Negro urn”, and typical in Phoenician and indigenous contexts of the Iron Age in the Iberian Peninsula. Three aspects are developed: typology, ... This article analyzes the origins of the neck amphora, known as “Cruz del Negro urn”, and typical in Phoenician and indigenous contexts of the Iron Age in the Iberian Peninsula. Three aspects are developed: typology, chrono-sequence and function. According to the evidence, the shape evolved from containers used in domestic and funerary contexts in the southern Levant during the Late Bronze Age. Morphologically and decoratively distinguishable from the ring-necked jugs, both forms and their variants evolved in parallel, although in a heterogeneous manner and with crossed influences. A single-handled version of these jars traveled overseas with other Levantine ceramic forms in the late Middle and early Late Iron Age (second half of the ninth and early eighth centuries BC), when production began. The neck amphora appeared as a derivation of that type in the western Mediterranean in the second half of the 8th century B.C. In contrast, the single handled variant was preferred in the central Mediterranean. Although many of its peculiarities remain uncertain, the two variants repeated Levantine functionalities in Phoenician and indigenous settings. However, both functioned as cinerary urns, an innovation compared to their Levantine counterparts. |
Citation | Núñez Calvo, F.J. (2023). El origen levantino de las ánforas de cuello fenicias ultramarinas: un análisis de su trasfondo tipológico, contexto secuencial y escenarios funcionales. SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, 32.1, 43-76. https://doi.org/10.12795/spal.2023.i32.02. |
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El origen levantino de las ánforas ... | 8.381Mb | [PDF] | View/ | |