dc.contributor.advisor | Ordóñez García, José | es |
dc.creator | Santamaría Santiago, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T09:14:54Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T09:14:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Santamaría Santiago, M. (2022). La identidad fundada en la alteridad. Hacia la posibilidad de una narración propia. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/143664 | |
dc.description.abstract | La presente investigación versa sobre la identidad y su
configuración. A sabiendas de lo amplio de la cuestión, centraremos la
atención en la identidad personal, desarrollando el mismo concepto a lo
largo del texto. Atravesando históricamente algunas de las distintas formas
de presentar al sujeto de la identidad, trataremos de sentar las bases para
mostrar cómo la identidad se funda en la alteridad, recurriendo para ello al
cine y a la crítica literaria. En primer lugar, veremos una posibilidad de
pensar la identidad desde la fenomenología hermenéutica de Heidegger, lo
cual llevará a preguntarnos acerca de la propiedad y su relación con nuestro
tema. La postura consistirá en cuestionar la propiedad misma partiendo de
la inexistencia de un fundamento último en la identidad. En conexión con
estas preguntas sobre Heidegger, concluiremos que la falta de identidad,
que emana de la aperturidad del Dasein, es lo que motiva la búsqueda de
la identidad personal. Para sostener una determinada identidad, el Dasein
toma prestada de la alteridad una manera de sostenerse.
Acerca de la manera de apropiarnos de dicha identidad, se traerán
a colación los fenómenos de la imitación, el reconocimiento y la
identificación. Además, exploraremos la narración desde Paul Ricouer,
entendiendo a ésta como otro modo desplegar aquello que se sedimenta a
causa del haber-sido. La posición que sostendremos consistiría en proponer
que la narración es una manera de sostenerse frente a la nihilidad de
fundamento. De tal manera, la identidad narrativa podría entenderse como
aquella que va haciéndose en el relato, constituyéndose como el desplegar
de lo sedimentado. | es |
dc.description.abstract | The current research deal with the matter of identity and its
configuration. Knowing the breadth of the issue, we will take care off the
personal identity, developing that concept along the text. Going
historically , through some of the different ways of introducing the subject
of the identity, we will try to lay the groundwork of how is the identity
based on the otherness, appealing to films and literary criticism. First of
all, we will address the possibility of thinking the identity from the
Heidegger’s hermeneutical phenomenology, which will bring us to ask
about property and its relationship with our theme. The position will
consist in wondering about the property itself on the basis of the absence
of a final ground in the identity. Related with the previous questions about
Heidegger, we will come to the conclusion that there is a lack of identity,
which comes from the openness of the Dasein, that moves to look for
personal identity. In order to hold a particular identity, the Dasein borrows
from the alterity a way of being sustainable.
About the different forms of borrowing personal identity, the
phenomenons of imitating, recognizing, and identification will be brought
up. Moreover, we will study the account in the texts of Paul Ricouer,
knowing that narration as a manner of displaying what has turned
sedimented due to the past. The position that we will hold consists in
suggesting the narration as a way of being sustainable, dealing with the
lack of ground. Thus, the narrative identity could be understood as that one
is being made along the account, constituting as a display of the sedimented
past. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 77 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad personal | es |
dc.subject | Imitación | es |
dc.subject | Propiedad | es |
dc.subject | Narración | es |
dc.subject | Reconocimiento | es |
dc.subject | Alteridad | es |
dc.subject | Personal identity | es |
dc.subject | Imitation | es |
dc.subject | Property | es |
dc.subject | Narration | es |
dc.subject | Recognizing | es |
dc.subject | Otherness | es |
dc.title | La identidad fundada en la alteridad. Hacia la posibilidad de una narración propia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Filosofía | es |
dc.publication.endPage | 77 | es |