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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorColás Bravo, María Pilares
dc.contributor.advisorConde Jiménez, Jesúses
dc.creatorGarcía Lázaro, Irenees
dc.date.accessioned2023-03-03T07:21:04Z
dc.date.available2023-03-03T07:21:04Z
dc.date.issued2022-09-27
dc.identifier.citationGarcía Lázaro, I. (2022). Efectos de las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional del profesorado en formación inicial. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143110
dc.description.abstractEsta tesis doctoral persigue explorar los efectos que poseen las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional que tiene lugar durante la formación inicial del profesorado. Esta conciencia toma forma en ámbitos explorados a través de determinadas líneas de investigación. Para conocer los efectos concretos que las prácticas generan en estas áreas, se hace precisa su exploración de manera pormenorizada. Así, se establecen cinco objetivos generales a alcanzar mediante la modalidad de Tesis por Compendio, lo cual ha conllevado la generación de cinco estudios empíricos que responden a dichos objetivos establecidos. A continuación, se presentan las diversas secciones en las que se encuentra dividida la Tesis. En el apartado “Introducción”, se presenta un mapeo de tres líneas de investigación que presentan mayor incidencia de las prácticas externas. Estas líneas son: las percepciones generadas por los futuros docentes sobre las prácticas externas, las percepciones creadas por la tutorización de prácticas, y el papel de las tecnologías en este marco formativo. En primer lugar, se abordan las percepciones del estudiante en torno a: su autoeficacia hacia competencias como profesional, la formación provista por sus tutores y tutoras profesionales en los centros, y su desarrollo y crecimiento profesional en los últimos años. En segundo lugar, se explora la línea de estudio sobre las percepciones generadas por la tutorización desde la Universidad en torno a necesidades y demandas de los estudiantes en prácticas. En tercer y último lugar, se indaga en la línea sobre el tratamiento de tecnologías durante las experiencias de prácticas externas como parte de la formación inicial del profesorado. Seguidamente, en el apartado “Objetivos”, se exponen cinco objetivos de investigación para tratar cada una de las vertientes de indagación expuestas. Estos objetivos se corresponden con la realización de cinco manuscritos que forman el compendio de publicaciones de la Tesis. Además, en este apartado se explica brevemente el modelo metodológico seguido para el abordaje de cada objetivo propuesto. En el apartado “Hallazgos” se explican los principales resultados obtenidos a partir de las cinco investigaciones desarrolladas. Con respecto a la línea de percepciones del futuro docente, se llevan a cabo tres estudios. Se presentan los resultados del primero de ellos acerca de la percepción de autoeficacia hacia competencias profesionales puestas en marcha en contextos de prácticas por los futuros docentes. Aquí, se exponen las fuentes de autoeficacia identificadas por el futuro profesorado que intervienen en la modulación de su autoeficacia, la relación entre esta percepción de valía y la satisfacción con las prácticas, así como las diferencias en la autoeficacia percibida entre mujeres y hombres. El segundo estudio presenta las percepciones del estudiante asociadas a la formación provista desde los centros educativos cuando acuden a prácticas. Los hallazgos especifican que los futuros docentes muestran su interés y consideración hacia el tratamiento de temáticas sociales y transversales como parte de su docencia, además atribuyen este trabajo al asesoramiento brindado por tutores y tutoras de prácticas. El último estudio de la primera línea de investigación se centra en las percepciones acerca del propio desarrollo profesional en entornos de prácticas. Los resultados indican que existe un crecimiento como docentes condicionado por la relación de tutorización, el desempeño diario en el aula de prácticas y la construcción de la identidad profesional. Seguidamente, se presentan los hallazgos derivados de explorar la segunda línea de investigación sobre las percepciones de la tutorización de prácticas realizada desde la Universidad. Un cuarto estudio presenta la necesidad de mayor apoyo institucional de la tutorización académica de prácticas ante la tarea de acompañar al futuro docente mientras acude al centro educativo. Según la perspectiva de la tutorización, las principales funciones desarrolladas responden a demandas emocionales y competenciales durante las prácticas. Finalmente, a través de un quinto estudio, se aborda la tercera línea de investigación acerca del tratamiento y gestión de tecnologías durante las experiencias de prácticas. Se encuentra una confluencia entre la formación en estos términos que presentan tanto los futuros docentes como sus tutores y tutoras, junto a la influencia de variables internas, como la autoeficacia percibida o el modelo TPACK, en ese uso y gestión de recursos tecnológicos. Tras los hallazgos, se incorpora la sección “Discusión y Conclusiones”, primero en español y después en inglés. En ella se discuten los hallazgos de los estudios llevados a cabo con investigaciones previas que exponen resultados similares o diferentes. Asimismo, se presentan determinadas conclusiones en relación con los efectos que las prácticas externas en la generación de conciencia profesional docente. En relación con los efectos directos de las prácticas en las percepciones del futuro docente, se atiende a un efecto de mejora de la autoeficacia percibida hacia competencias profesionales puestas en marcha en las prácticas. Otro efecto derivado de la experiencia de prácticas es el impulso y fortalecimiento hacia la formación transversal provista por los tutores y tutoras profesionales, lo cual conlleva atender a demandas educativas actuales desde el trabajo de prácticas en las aulas escolares. Asimismo, las prácticas favorecen el desarrollo y crecimiento como profesional del futuro docente a través del desempeño y la relación de tutorización. Sobre los efectos de las prácticas en las percepciones de la tutorización desde la Universidad, se apunta a que la experiencia de asesorar y acompañar profesionalmente genera en la tutora académica determinados cuestionamientos hacia su valía como figura de tutorización, y permite conectar mejor con las necesidades que presenta el futuro docente. Finalmente, los efectos de las prácticas asociadas a la línea de tecnologías son la promoción del uso y comprensión de medios tecnológicos como parte de la preparación en términos didáctico-pedagógicos del futuro docente. Por ello, la presente tesis concluye con la idoneidad de utilizar las prácticas externas como oportunidades de desarrollo profesional en la etapa formativa inicial del profesorado. En base a estas conclusiones, se presenta el apartado de “Futuras líneas de investigación”, focalizado en la mejora de la tutorización y el asesoramiento profesional brindados al estudiante en prácticas, así como en el potencial que apunta el efecto de las prácticas sobre la reflexión en la acción profesional docente.es
dc.description.abstractThis doctoral thesis seeks to explore the effects of practicum experiences in the development of a professional consciousness through initial teacher education. This consciousness is created within specific areas that educational research explores through specific lines. It is necessary to investigate these areas in detail to know the effects that internships produce on preservice teachers as professionals. Thus, five research objectives are generated to be fulfilled by the modality of a thesis through a compendium of publications. It involves conducting five empirical studies to answer these previous objectives. Hereunder, different sections that compose the thesis are presented. In “Introduction” section, it is shown a mapping of three lines of research that are strongly influenced by internship experiences. These lines are perceptions generated by preservice teachers during their practicum, perceptions about tutoring or mentoring relationships created by university supervisors, and the role of technologies through internships. Firstly, in the first line, it is found perceptions of preservice teachers related to their perceived self-efficacy toward specific professional competencies, the training provided by cooperating teachers in the schools, and the development and growth as professionals that took place in the last couple of years. Secondly, it is explored the research line related to university supervisors’ perceptions of their functions at the University and the needs and demands of preservice teachers that they need to cover. Thirdly, it is explored the research line related to the treatment of technologies during the internship experiences as part of the initial teacher education. To continue, in “Objectives” section, five research objectives are presented to discuss all the variables presented through the previous research lines. These objectives are linked to the development of five manuscripts as the compendium of publications needed. Moreover, in this section, it is also shortly explained the methodological approach to address each objective. In “Findings” section, the main results obtained by conducting these five studies are explained. Regarding the perceptions of preservice teachers, three studies were conducted to answer the first three objectives of the Thesis. The first study explored the perceived self-efficacy of preservice teachers toward professional competencies in internship contexts. This study shows some self-efficacy sources identified by preservice teachers that influence their self-efficacy, the relationship between this perception and the satisfaction with the training experience, as well as the existence of differences in terms of perceived self-efficacy between women and men. The second study shows the perceptions of preservice teachers toward the treatment of social and transversal topics as part of their training through the practicum. Moreover, this work is related to the professional advice provided by cooperating teachers at the schools. The last study in the line of preservice teachers’ perceptions is focused on the professional development that happens during the internships. Findings present that the growth as a teacher depends on mentoring relationships, daily performance in the classroom, and the construction of the teacher identity. Findings related to the second research line about university supervisors perceptions are addressed. A fourth study presents the need for greater support from the university to help the university supervisor to accompany preservice teachers when they go to the school. From the university supervisor’s perspective, their main functions answer to emotional and competency demands of preservice teachers during the practicum. Finally, the third research line about treating and managing technologies through internships is addressed in a fifth study. A confluence is found between the training in technological terms that preservice teachers and cooperating teachers present with the influence of their internal variables, such as perceived self-efficacy or the TPACK model. This relationship is shown in the management and use of technological resources. Thus, this Thesis points out the suitability of using internships as professional development opportunities in the first training experiences for preservice teachers. After the findings, “Discussion and Conclusions” section is presented, both in Spanish and English. In this section, findings from the thesis are discussed with previous studies that present similar or different results. Additionally, some conclusions related to the effects of internship in the three research lines are also presented. Regarding the direct effects of internships on the preservice teachers’ perceptions, an improvement in perceived self-efficacy toward professional competencies during the internships is pointed out. Another subsequent effect of internships is the encouragement and strengthening of the transversal training provided by cooperating teachers in the schools. It is also related to the attention toward current educational demands from the schools. In addition, internships promote the professional development of preservice teachers through teacher performance and mentoring relationships. Regarding the effects of internship on university supervisor’s perceptions, it is pointed out the experience of advising and accompanying that generates the questioning about the self-value as a supervisor/mentor. It also allows connecting the supervisor’s functions with the needs expressed by preservice teachers. Finally, the effects of internship on the use and treatment of technologies are addressed. These effects are the promotion of a wider use and understanding of technological devices as part of the preservice teacher’s didactic and pedagogical training. Thus, this doctoral thesis concludes with the suitability for studying internships as professional development opportunities in the initial teacher education. Finally, the section “Future research lines” is presented. This section is focused on the one hand, on the improvement of the mentoring relationship and professional advice provided to preservice teachers, and on the other hand, on working on reflecting in action as an effect of the internship in the teacher’s professional career.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent232 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación inicial docentees
dc.subjectprácticas externases
dc.subjectautoeficacia percibidaes
dc.subjecttutorizaciónes
dc.subjectdesarrollo profesional docentees
dc.subjectprofesorado en formaciónes
dc.subjectinitial teacher educationes
dc.subjectinternshipses
dc.subjectperceived self-efficacyes
dc.subjectmentoringes
dc.subjectteacher professional developmentes
dc.subjectpreservice teacherses
dc.titleEfectos de las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional del profesorado en formación iniciales
dc.title.alternativeEffects of practicum experiences in the development of a professional consciousness in preservice teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.date.embargoEndDate2023-09-27
dc.publication.endPage231es

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