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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorAlba Fernández, Nicolás dees
dc.contributor.advisorNavarro Medina, Elisaes
dc.creatorPérez Rodríguez, Noeliaes
dc.date.accessioned2023-02-27T11:08:00Z
dc.date.available2023-02-27T11:08:00Z
dc.date.issued2022-12-16
dc.identifier.citationPérez Rodríguez, N. (2022). La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143001
dc.description.abstractLa formación del profesorado es una cuestión clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello toma más relevancia si consideramos el ámbito universitario, en el que la formación docente del profesorado no está regulada. En este contexto, abordar cuestiones específicas como la educación para la ciudadanía se convierte en un reto aún mayor. El estudio que presentamos está centrado en conocer los itinerarios de cambio en las concepciones sobre la educación para la ciudadanía de un grupo de docentes universitarios en formación. Para profundizar en esta cuestión hemos optado por utilizar una estrategia plurimetodológica a través de tres fases con diferentes participantes e instrumentos, que combinan métodos de carácter documental, experimental e interpretativo-crítico. Para ello se emplean diferentes técnicas de análisis (estadísticas, de contenido…). En la fase cero, mediante un estudio documental, nos aproximamos a los programas de formación docente del profesorado universitario en España, para poder contextualizar el estudio. En la primera fase, de carácter experimental, participan 251 docentes. Tiene como objetivo conocer las concepciones sobre los modelos didácticos del profesorado. La segunda fase, dividida en dos subfases, es de carácter interpretativo-crítico. En la primera subfase se exploran los itinerarios de cambio de 44 docentes sobre los contenidos que introducen para educar a la ciudadanía. En la segunda subfase, mediante nueve estudios de caso múltiples, se profundiza, por un lado, en los itinerarios de cambio con respecto a los contenidos y la metodología de enseñanza utilizada para incluir la educación para la ciudadanía en sus clases. Por otro lado, se analizan las concepciones del profesorado sobre las finalidades de su práctica docente, así como sus concepciones sobre ciudadanía, educación para la ciudadanía y papel de la universidad. Por último, se abordan los obstáculos y dinamizadores que encuentra el profesorado para integrar la educación para la ciudadanía en sus clases. Los resultados de la fase cero indican que la pauta más frecuente de formación docente universitaria en España se basa en la realización de cursos específicos y de corta duración. En relación con los resultados de la primera fase muestran que las concepciones del profesorado participante en la formación se acercan más a un Modelo didáctico de carácter Constructivista e Investigativo (MCI) que aquellos que no participan en la misma. Por su parte, la segunda fase nos permite afirmar que el profesorado universitario tiene menos dificultad para cambiar su metodología de enseñanza que para introducir contenidos que aborden Problemas Sociales Relevantes o cuestiones controvertidas. Las finalidades de su práctica docente varían. Cuando se refieren a una práctica de aula concreta los docentes hacen hincapié en que la finalidad es que los estudiantes aprendan el contenido que están trabajando. Desde un plano general comienzan a plantearse otro tipo de finalidades como pueden ser formar a profesionales al servicio de la sociedad y, en menor medida, formar a ciudadanos/as. Por su parte, las concepciones del profesorado sobre ciudadanía están orientadas hacia un plano participativo. Sin embargo, las concepciones sobre educación para la ciudadanía conectan con la enseñanza de valores sociales y normas éticas básicas, así como su concepción de universidad está enfocada hacia un modelo tecnológico y formativo/ o humanista formadora de buenos profesionales. La mayoría de las concepciones en las diferentes categorías analizadas no alcanzan lo que consideramos el nivel deseable. En los itinerarios aparecen diferentes obstáculos (psicológicos, epistemológicos e ideológicos) que impiden la complejización de estas concepciones. Los que aparecen como más frecuentes son los contextuales, los epistemológicos y los ideológicos. No obstante, el profesorado también declara dinamizadores que facilitan la integración de la educación para la ciudadanía en sus clases. Las conclusiones del estudio son útiles para orientar los procesos formativos del profesorado universitario en el sentido de introducir una perspectiva ciudadana en las aulas universitarias.es
dc.description.abstractTeacher training is a key issue for the improvement of teaching and learning processes. This becomes even more relevant if we consider the university environment, where teacher training is not regulated. In this context, addressing specific issues such as citizenship education becomes an even greater challenge. The study we present here focuses on the itineraries of change in the conceptions of citizenship education of a group of university teachers in training. To go deeper into this issue, we have chosen to use a multi-methodological strategy through three phases with different participants and instruments, combining documentary, experimental and interpretative-critical methods. Different analysis techniques (statistics, content...) are used for this purpose. In phase zero, by means of a documentary study, we approached university teacher training programs in Spain, to contextualize the study. In the first phase of an experimental nature, 251 teachers participated. Its objective is to learn about the conceptions of the didactic models of the teaching staff. The second phase, divided into two sub-phases, is of an interpretative-critical nature. In the first sub-phase, the itineraries of change of 44 teachers on the contents they introduce to educate citizenship are explored. In the second subphase, by means of nine multiple case studies, we delve, on the one hand, into the itineraries of change with respect to the contents and teaching methodology used to include citizenship education in their classes. On the other hand, we analyze teachers' conceptions of the purposes of their teaching practice, as well as their conceptions of citizenship, citizenship education and the role of the university. Finally, the obstacles and drivers encountered by teachers in integrating citizenship education in their classes are addressed. The results of phase zero indicate that the most frequent pattern of university teacher training in Spain is based on specific, shortterm courses. The results of the first phase show that the conceptions of teachers participating in the training are closer to a Constructivist and Investigative teaching Model (CIM) than those who do not participate in the training. On the other hand, the second phase allows us to affirm that university professors have less difficulty in changing their teaching methodology than in introducing contents that deal with Relevant Social Problems or controversial issues. The purposes of their teaching practice vary. When referring to a specific classroom practice, teachers emphasize that the purpose is for students to learn the content they are working on. From a general point of view, they begin to consider other types of purposes, such as training professionals to serve society and, to a lesser extent, training citizens. For their part, teachers' conceptions of citizenship are oriented towards a participatory level. However, the conceptions of education for citizenship are connected to the teaching of social values and basic ethical norms, and their conception of the university is focused on a technological and formative and/or humanistic model that trains good professionals. Most of the conceptions in the different categories analyzed do not reach what we consider to be the desirable level. Different obstacles (psychological, epistemological, and ideological) appear in the itineraries that prevent the complexity of these conceptions. The most frequent are the contextual, epistemological, and ideological ones. However, the teachers also state that they are also facilitators that promote the integration of citizenship education in their classes. The conclusions of the study are useful for orienting the formative processes of university professors in the sense of introducing a citizenship perspective in university classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent210 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del profesorado universitarioes
dc.subjectmodelos didácticoses
dc.subjecteducación para la ciudadaníaes
dc.subjectconcepcioneses
dc.subjectobstáculoses
dc.subjectUniversity professor traininges
dc.subjectconceptionses
dc.subjectdidactic modelses
dc.subjectcitizenship educationes
dc.subjectobstacleses
dc.subjectfacilitatorses
dc.titleLa educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.publication.endPage197es

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