Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTorres González, Víctor Andréses
dc.creatorPérez Zurita, Antonio D.es
dc.date.accessioned2023-02-23T12:01:51Z
dc.date.available2023-02-23T12:01:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTorres González, V.A. y Pérez Zurita, A.D. (2022). Breakout y Webquest con perspectiva de género: Eumachia y Acilia Plecusa, matronas romanas. International Journal for 21st Century Education, 9 (1), 3-19. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v9i1.13750.
dc.identifier.issn2444-3941es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142951
dc.description.abstractLos autores clásicos transmiten una imagen de la mujer romana bastante parcial y llena de tópicos negativos, dedicada fundamentalmente al cuidado del hogar y de los hijos. Toda aquella fémina que se saliera de este rígido esquema era duramente criticada por ello. En cambio, las fuentes epigráficas revelan una situación bien distinta, puesto que en ellas se conserva el recuerdo de mujeres realizando importantes y generosas donaciones hacia su comunidad, o bien siendo homenajeadas públicamente con la erección de estatuas honoríficas en los espacios más representativos de la ciudad. El objetivo de nuestro artículo será precisamente trasladar esa realidad transmitida por la epigrafía al aula de Educación Secundaria, en la que todavía hace falta aumentar la presencia de contenidos de género. A tal efecto, se han diseñado dos propuestas de actividades digitales para trabajar la historia de la mujer en la ciudad romana. Como se podrá comprobar, estos ejercicios no sólo contribuyen a paliar la carencia de los temas de género en los planes de estudios, sino que también resultan útiles para abordar otros conocimientos relacionados con la materia y simultáneamente desarrollar varias competencias gracias a su enfoque interdisciplinar.es
dc.description.abstractRoman woman’s picture emerged from the ancient authors is rather partial and plenty of negative clichés: they were basically devoted to take care of the home and children. Any woman out of this rigid scheme was harshly criticised for it. Nevertheless, epigraphic sources reveal a very different situation, since they record women bestowing generous donations to their community or being publicly honoured with honorific statues in the most important places in the town. The aim of our paper is to transfer this reality showed by epigraphy to the secondary school classroom, where there is still a need to increase the presence of gender content. With that purpose, two proposals for digital activities have been designed to work on the history of women in the Roman town. These activities not only contribute to diminish the lack of gender topics in the curriculum, but are also useful to approach other gender-related knowledge and simultaneously improve several competencies thanks to their interdisciplinary approach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUCOPresses
dc.relation.ispartofInternational Journal for 21st Century Education, 9 (1), 3-19.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAntigua Romaes
dc.subjectHistoria de la mujeres
dc.subjectEpigrafía latinaes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectDigital storytellinges
dc.subjectAncient Romees
dc.subjectWomen’s Historyes
dc.subjectLatin Epigraphyes
dc.subjectGamificationes
dc.subjectDigital Storyes
dc.titleBreakout y Webquest con perspectiva de género: Eumachia y Acilia Plecusa, matronas romanases
dc.title.alternativeBreakout and Webquest With a Gender Perspective: Eumachia and Acilia Plecusa, Roman Matronses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia Antiguaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ij21ce/article/view/13750/13680es
dc.identifier.doi10.21071/ij21ce.v9i1.13750es
dc.journaltitleInternational Journal for 21st Century Educationes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage3es
dc.publication.endPage19es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Torres-González V.A. - Breakou ...952.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional