Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVillegas, Raúles
dc.date.accessioned2023-02-06T11:03:50Z
dc.date.available2023-02-06T11:03:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVillegas, R. (2022). Paradigmas historiográficos de la Antigüedad tardía: de Gibbon a la (vieja) New Late Antiquity. Araucaria, 24 (51), 653-666. https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.31.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142458
dc.description.abstractPese a que Gibbon sigue siendo ampliamente reconocido como un historiador excepcional, además de como un escritor magnífico, pocos historiadores de la Antigüedad tardía comparten hoy el paradigma interpretativo del decline and fall del Imperio romano. Autores como Peter Brown y Henri-Irenée Marrou combatieron con éxito el “prejuicio decadentista” a la hora de abordar el estudio de la Antigüedad tardía. Si tuviéramos que resumir en un solo término el paradigma interpretativo predominante en nuestros días en el estudio de este período, este sería el de “continuidad”: continuidad (en los niveles administrativo, jurídico, cultural, etc.) entre los reinos post-imperiales del Occidente latino y el precedente imperial y continuidad también entre la cultura cristiana (cultura popular y cultura de los Padres de la Iglesia) y la cultura grecorromana.es
dc.description.abstractAlthough Gibbon continues to be widely recognized as an exceptional historian, as well as a magnificent writer, few historians of late antiquity today share the interpretive paradigm of the decline and fall of the Roman Empire. Authors such as Peter Brown and Henri-Irenée Marrou successfully combated the "decadentist prejudice" when approaching the study of Late Antiquity. If we had to summarize in a single term the predominant interpretive paradigm in our days in the study of this period, it would be that of “continuity”: continuity (at the administrative, legal, cultural levels, etc.) between the post-imperial kingdoms of the Latin West and the imperial precedent and also continuity between Christian culture (popular culture and culture of the Fathers of the Church) and Greco-Roman culture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 24 (51), 653-666.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDecadenciaes
dc.subjectContinuidades
dc.subjectImperioes
dc.subjectAntigüedad tardíaes
dc.subjectCristianismoes
dc.subjectDeclinees
dc.subjectContinuityes
dc.subjectEmpirees
dc.subjectLate Antiquityes
dc.subjectChristianityes
dc.titleParadigmas historiográficos de la Antigüedad tardía: de Gibbon a la (vieja) New Late Antiquityes
dc.title.alternativeHistoriographical Paradigms of Late Antiquity: from Gibbon to the (Old) New late Antiquityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.31es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2022.i51.31es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue51es
dc.publication.initialPage653es
dc.publication.endPage666es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
4.villegas.pdf341.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional