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Artículo

dc.creatorFernández López, José Antonioes
dc.date.accessioned2023-02-01T12:34:54Z
dc.date.available2023-02-01T12:34:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFernández López, J.A. (2022). El espejo invertido de la asimilación. Judaísmo, emancipación e identidad negativa. Araucaria, 24 (51), 123-148. https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.06.
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142289
dc.description.abstractDesde finales del siglo XVIII, la progresiva integración de los judíos europeos en el Estado moderno, como resultado de un proceso de emancipación política, social y religiosa, cambiará al judaísmo para siempre. La Ilustración será un momento decisivo en este proceso que, para el judaísmo, implicará no sólo la salida del gueto y la igualdad política, sino una experiencia de dispersión y de pérdida. En el presente artículo vamos a recorrer esta experiencia focalizando nuestro interés en la genética de este proceso y, más en concreto, en cómo se desarrolló en el judaísmo alemán, dada su importancia histórica, su carácter paradigmático y la trascendencia de las transformaciones en él operadas. Asimismo, abordaremos en la segunda parte de nuestro trabajo la idea de identidad negativa, como residuo y consecuencia de la historia del siglo XX, mostrando sus vínculos con los propios orígenes ilustrados de la cuestión.es
dc.description.abstractFrom the late 18th century, the gradual integration of European Jews into the modern State as a result of a process of political, social and religious emancipation will change the Jewish identity forever. The Enlightenment will be an overriding period in this process that will not only take them out of the ghetto and towards political equality but will also bring about dispersion and loss. In this paper we’re going to look into this process within the German Judaism, for its historical importance, its quality of model and the significance of the changes it underwent. We will also address in the second part of our work the idea of negative identity, as a waste and consequence of the history of the twentieth century, showing its links to the very illustrated origins of the issue.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 24 (51), 123-148.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJudaísmoes
dc.subjectIlustraciónes
dc.subjectAsimilaciónes
dc.subjectEmancipaciónes
dc.subjectPariaes
dc.subjectIdentidad Negativaes
dc.subjectJudaismes
dc.subjectEnlightenmentes
dc.subjectAssimilationes
dc.subjectEmancipationes
dc.subjectPariahes
dc.subjectNegative Identityes
dc.titleEl espejo invertido de la asimilación. Judaísmo, emancipación e identidad negativaes
dc.title.alternativeThe mirror-inverted assimilation. Judaism, emancipation and negative identityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.06es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2022.i51.06es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue51es
dc.publication.initialPage123es
dc.publication.endPage148es

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