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Artículo

dc.creatorGuersenzvaig Elisava, Arieles
dc.creatorCasacuberta, Davides
dc.date.accessioned2023-01-30T13:18:15Z
dc.date.available2023-01-30T13:18:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGuersenzvaig Elisava, A. y Casacuberta, D. (2022). La quimera de la objetividad algorítmica: dificultades del aprendizaje automático en el desarrollo de una noción no normativa de salud. Ius et Scientia, 8 (1), 35-56. https://doi.org/10.12795/IESTSCIENTIA.2022.i01.03.
dc.identifier.issn2444-8478es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142147
dc.description.abstractEste ensayo explora si el aprendizaje automático, una subdisciplina de la inteligencia artificial, puede contribuir a desarrollar un acercamiento más objetivo al desarrollo y formulación de conceptos y descripciones, tomando como ejemplo el caso de la definición de salud. Para ello se aborda la teoría naturalista de la salud propuesta por Christopher Boorse y se la contrasta con una serie de posibilidades y problemas que pueden surgir al aplicar el aprendizaje automático a la formulación junto a esta teoría. En base al análisis se concluye que tanto el aprendizaje automático (tanto supervisado como no supervisado) arrastran elementos de normatividad y subjetividad que hacen inviable el desarrollo de conceptos y descripciones de manera neutra y objetiva. Esto no implica que el aprendizaje automático quede invalidado para el análisis evaluativo de la salud, sino que resalta y explicita los elementos subjetivos presentes en él.es
dc.description.abstractThis essay explores whether machine learning, a sub-discipline of artificial intelligence, can contribute to developing a more objective approach to the development and formulation of concepts and descriptions. Taking as an example the case of the definition of health proposed by Christopher Boorse, the paper discusses and contrasts a series of possibilities and problems that may arise when applying machine learning to solving some of the problems encountered by this theory. Based on the analysis, the paper concludes that machine learning (both supervised and unsupervised) entail elements of normativity and subjectivity that make it unfeasible to develop concepts and descriptions in a neutral and objective manner as the theory requires. This does not imply that machine learning is invalidated for the evaluative analysis of health, but rather highlights and makes explicit the subjective elements present in it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofIus et Scientia, 8 (1), 35-56.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje automáticoes
dc.subjectSaludes
dc.subjectObjetividades
dc.subjectNormatividades
dc.subjectMachine learninges
dc.subjectHealthes
dc.subjectObjectivityes
dc.subjectNormativityes
dc.titleLa quimera de la objetividad algorítmica: dificultades del aprendizaje automático en el desarrollo de una noción no normativa de saludes
dc.title.alternativeThe Chimera of Algorithmic Objectivity: Difficulties of Machine Learning in the Development of a Non-Normative Notion of Healthes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://institucional.us.es/revistas/Ius_Et_Scientia/vol8_1/Art_03.pdfes
dc.identifier.doi10.12795/IESTSCIENTIA.2022.i01.03es
dc.journaltitleIus et Scientiaes
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage56es

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