Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Ramos, Maríaes
dc.creatorCastrillo, Pabloes
dc.creatorLabiano, Roncesvalleses
dc.date.accessioned2023-01-30T10:44:08Z
dc.date.available2023-01-30T10:44:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationJiménez Ramos, M., Castrillo, P. y Labiano, R. (2022). Una "memoria emocional" del terrorismo de ETA: representación de las víctimas en La línea invisible y Patria. Araucaria, 24 (50), 37-59. https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.02.
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142095
dc.description.abstractEl cese definitivo de la violencia que la organización terrorista ETA anunció en 2011 dio paso a un debate político y cultural acerca de qué versión de la historia quedaría fijada en la memoria colectiva. Esta confrontación de narrativas políticas se ha conocido como “batalla del relato”. Los productos culturales, incluidas las series de ficción, juegan un papel activo en dicha batalla en tanto que contribuyen a la formación de la memoria colectiva a partir de una disposición emocional compartida. Este artículo analiza cómo dos de las principales producciones audiovisuales que abordan la historia de ETA, Patria (HBO, 2020) y La línea invisible (Movistar+, 2020), realizan su particular aportación a la “memoria emocional” del terrorismo utilizando la narrativa de la centralidad de la víctima, que pone el foco del relato en quienes han padecido las consecuencias directas del terrorismo.es
dc.description.abstractThe definitive cessation of violence announced by the terrorist organisation ETA in 2011 gave way to a political and cultural debate about which version of history would be fixed in the collective memory. This confrontation of political narratives has become known as the "battle of the narrative". Cultural products, including fiction series, play an active role in this battle as they contribute to the formation of collective memory on the basis of a shared emotional disposition. This article analyses how two of the main audiovisual productions about the history of ETA, Patria (HBO, 2020) and La línea invisible (Movistar+, 2020), make their particular contribution to the "emotional memory" of terrorism using the narrative of the centrality of the victim, which places those who have suffered the direct consequences of terrorism at the centre of the storyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 24 (50), 37-59.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerrorismoes
dc.subjectETAes
dc.subjectVíctimases
dc.subjectSerialidad televisivaes
dc.subjectNarratologíaes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectTerrorismes
dc.subjectETAes
dc.subjectVictimses
dc.subjectScripted Serialityes
dc.subjectNarratologyes
dc.subjectMemoryes
dc.subjectEmotiones
dc.titleUna "memoria emocional" del terrorismo de ETA: representación de las víctimas en La línea invisible y Patriaes
dc.title.alternativeAn "emotinal memory" of ETA terrorism: representation of the victims in La línea invisible and Patriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.02es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2022.i50.02es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue50es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage59es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
0350Araucaria.pdf485.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional