Ponencia
La imagen de lo invisible, integradora de disciplinas y discursos inseparables
Autor/es | Domínguez Muñino, Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2023-01-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Las disciplinas científicas se han comportado, clásicamente, como ámbitos
estancos y disociados que en su paradoja trataban acerca de una misma y sola posible
realidad. Esta perjudicial y espuria taxonomía ha creado una ... Las disciplinas científicas se han comportado, clásicamente, como ámbitos estancos y disociados que en su paradoja trataban acerca de una misma y sola posible realidad. Esta perjudicial y espuria taxonomía ha creado una ordenación sesgada de la cultura, y se ha vertido en el mundo académico reglado; ofreciendo a los discentes unos tratamientos que, al no dialogar, carecen de potencial comprensivo ante el mundo. En ello palidece el entrenamiento de una sensibilidad versátil que relacione enfoques. Su inminente consecuencia ha sido la brecha abierta entre artes y ciencias, en cuya fisura se pierde la noción de creatividad –plural y autónoma- y crece el abismo críptico ante números y modelos científicos que fueron gestados justamente en un acto creativo e imaginativo. Desde su origen hasta hoy, tanto para su innovación como su pedagogía, la ciencia necesita de la imagen, se explica en imagen, y se comprende e interioriza por la imagen. La cual, genera un amplio y genuino paisaje de lo invisible –o microscópico- que actúa de acueducto en la visualidad, influye la cosmovisión de los expectantes y condiciona, guía y nutre el sentido que recorra en adelante la captación de dicho conocimiento. En otras palabras; la imagen científico-artística funciona como un tándem que soporta la construcción de nuestro mapamundi, ya que afecta nuestra concepción de la iconicidad y morfología, auxilia a los códigos propios de otras disciplinas cuantitativas, y se retroalimenta potenciando el poder imaginativo –que siempre camina por delante de toda categoría o institucionalización política de un dominio disciplinar-. |
Cita | Domínguez Muñino, J. (2012). La imagen de lo invisible, integradora de disciplinas y discursos inseparables. En IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, Jaén. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Textocompleto_Ponencia_IVCIEAV.pdf | 881.1Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.