dc.creator | Azarova, Natalia | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T11:57:29Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T11:57:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Azarova, N. (2023). Gramática femenina en poesía de autoras contemporáneas latinoamericanas. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 26, 12-23. https://doi.org/10.12795/RICL.2023.i26.01. | |
dc.identifier.issn | e 1885-3625 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141925 | |
dc.description.abstract | El artículo está dedicado a la descripción
de los fenómenos gramaticales que se dan
regularmente en la poesía latinoamericana
contemporánea escrita en español. Los
poemas de poetisas de diferentes generaciones
de varios países (Venezuela, Cuba, Paraguay,
Uruguay, Argentina, Colombia) incluidas
en la antología (español-ruso) “La Poesía
latinoamericana hoy” sirve de base para
esta investigación. La saturación de formas
en primera persona da la impresión de
una mayor importancia del yo-texto en
la poesía femenina que en la masculina.
Es necesario reconocer las dificultades
objetivas para recrear la “gramática
femenina” cuando se traduce a otro tipo de
lengua. Lo más interesante en el tema de la
gramática femenina son las declaraciones
metalingüísticas de las poetas, que a menudo
representan una declaración de un enfoque
consciente de la elección de determinadas
formas gramaticales y una demostración de la
capacidad de las categorías gramaticales para
expresar una posición feminista. | es |
dc.description.abstract | A study of grammatical phenomena that regularly occur in contemporary Latin American poetry written in Spanish. The works of female poets of many generations from various countries (Venezuela, Cuba, Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia) included in the anthology (Russian-Spanish) “Latin American Poetry Today” serve as a basis for this research. The saturation of firstperson perspectives gives the impression of a greater importance of the I-text in women’s poetry than in men’s poetry. It is necessary to recognize the objective difficulties in recreating the “female grammar” when translated into another kind of language. What is most interesting in the subject of feminine grammar are the metalinguistic statements of female poets, which often represent a declaration of a conscious approach to the choice of certain grammatical forms and a demonstration of the importance of the I-text in female poetry than in male poetry. Grammatical forms and a demonstration of the ability of grammatical categories to express a feminist position. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 26, 12-23. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Poesía contemporánea | es |
dc.subject | Poetisas latinoamericanas | es |
dc.subject | Gramática femenina | es |
dc.subject | Sujeto | es |
dc.subject | Contemporary poetry | es |
dc.subject | Latin American women poets | es |
dc.subject | Feminine grammar | es |
dc.subject | Subject | es |
dc.title | Gramática femenina en poesía de autoras contemporáneas latinoamericanas | es |
dc.title.alternative | Female grammar in contemporary Latin American women’s poetry | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/22323 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RICL.2023.i26.01 | es |
dc.journaltitle | Revista Internacional de Culturas y Literaturas | es |
dc.publication.issue | 26 | es |
dc.publication.initialPage | 12 | es |
dc.publication.endPage | 23 | es |