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Artículo

dc.creatorde Haro Honrubia, Alejandroes
dc.date.accessioned2023-01-26T11:32:57Z
dc.date.available2023-01-26T11:32:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationde Haro Honrubia, A. (2021). “Salvación” y “tragedia” en torno al binomio naturaleza/cultura en el pensamiento de José Ortega y Gasset. Araucaria, 23 (48), 601-622. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.27.
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141918
dc.description.abstractEste artículo aborda la dialéctica naturaleza/cultura en el pensamiento de José Ortega y Gasset, a partir de su relación con las ideas de salvación y tragedia. Justificamos la elaboración de este trabajo en el hecho de que la temática que se aborda no se ha estudiado en profundidad realizando un recorrido por toda la obra del filósofo de la razón vital. Los resultados/conclusiones a que hemos llegado son los siguientes: en un primer momento, sobresale el primado de la cultura en el pensamiento de Ortega, quien hace de ésta algo salvífico y a la vez antagónico en relación con la naturaleza más instintiva e irracional del individuo como miembro de la humanidad. Para Ortega, el sometimiento de éste a las disposiciones incultas de su naturaleza –a su fondo más bárbaro, salvaje e irracional–, aparecería como una forma de tragedia o “mal radical” (en términos de Kant), todo lo contrario de lo que ocurrirá en su madurez intelectual, cuando Ortega interprete la parte más bárbara o salvaje del individuo en continuidad con la cultura de cuyos peligros o tragedia también nos advertirá.es
dc.description.abstractThis paper deals with the dialectic “nature/culture” in the thought of José Ortega y Gasset and related to the ideas of salvation and tragedy. Justify the elaboration of his article in the fact that this topic has not been studied in-depth through the complete works of the philosopher of the vital reason. The results/conclusions are the following ones: In a first period, it stands out the primate of culture in Ortega's thought, who considers the last one as saviour and also as something antagonistic in relation to the more instinctive and irrational nature of the individual human being as a member of humanity. We can say that submission to natural inclinations, that symbolize our barbarous, irrational and savage side, appears in Ortega's early writings as a form of tragedy or “radical evil” (in terms of Kant); on the other hand, in his latter thought those ones will be interpreted by Ortega not in negative terms, but as something in continuity with culture, which can became a form of tragedy.es
dc.format.extent22es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 23 (48), 601-622.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalvaciónes
dc.subjectTragediaes
dc.subjectNaturalezaes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectOrtegaes
dc.subjectSalvationes
dc.subjectTragedyes
dc.subjectNaturees
dc.subjectCulturees
dc.subjectOrtegaes
dc.title“Salvación” y “tragedia” en torno al binomio naturaleza/cultura en el pensamiento de José Ortega y Gassetes
dc.title.alternative“Salvation” and “Tragedy” about the Binomial Nature/Culture in the Thought of José Ortega y Gassetes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.27es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2021.i48.27es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue48es
dc.publication.initialPage601es
dc.publication.endPage622es

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