Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHerrero Rico, Sofíaes
dc.date.accessioned2023-01-26T10:52:02Z
dc.date.available2023-01-26T10:52:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHerrero Rico, S. (2021). La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía. Araucaria, 23 (48), 325-348. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.15.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141904
dc.description.abstractEste artículo pretende reflexionar sobre los retos de la educación para la paz en la situación de la pandemia global de la Covid-19 desde una mirada positiva, entendida como una nueva oportunidad para que la educación plantee enseñar a hacer las paces desde nuestra cotidianidad; y, de este modo, la humanidad pueda forjar un futuro más pacífico. En este quehacer, se revalorizará el uso de la imaginación, la fantasía y la creatividad como recursos educativos (Rodari 1976, 1995; Lederach 2007; Herrero y Vázquez 2018; Herrero 2019; García-González 2019). Asimismo, se propone la utopía como ese horizonte desconocido, todavía por llegar, que nos mostrará, ante tantas dudas e incertidumbres, esos posibles escenarios que nos motiven a seguir trabajando por las culturas de paz. Esta reflexión parte del enfoque Reconstructivo-Empoderador de Educación para la Paz que vengo proponiendo en mis investigaciones como miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.es
dc.description.abstractThis article aims to reflect on the challenges of peace education in times of Covid-19 global pandemic from a positive perspective, understood as a new opportunity for education to consider the teaching of how to make peace from our daily experiences; and in this way, humanity can forge a more peaceful future. In this task, the use of imagination, fantasy and creativity as educational resources will be revalued (Rodari 1976, 1995; Lederach 2007; Herrero and Vázquez 2018; Herrero 2019; García-González 2019). Likewise, utopia is proposed as that unknown horizon, still to come, that will show us, in the face of so many doubts and uncertainties, those possible scenarios which will motivate us to continue working for cultures of peace. This reflection starts from the Reconstructive-Empowering Peace Education approach that I have been proposing in my research as a member of the Interuniversity Institute of Social Development and Peace.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 23 (48), 325-348.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPazes
dc.subjectImaginaciónes
dc.subjectFantasíaes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectUtopíaes
dc.subjectEducationes
dc.subjectPeacees
dc.subjectImaginationes
dc.subjectFantasyes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectUtopiaes
dc.titleLa Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopíaes
dc.title.alternativePeace Education in Times of Covid-19: Rethinking other Kind of Logic from the Imagination, Fantasy, Creativity and Utopiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.15es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2021.i48.15es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue48es
dc.publication.initialPage325es
dc.publication.endPage348es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
15_48_Arauc.pdf394.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional