Show simple item record

Article

dc.creatorSalgado de Dios, Francesces
dc.date.accessioned2023-01-25T12:08:58Z
dc.date.available2023-01-25T12:08:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSalgado de Dios, F. (2022). El periodismo cinematográfico de Irene Polo (1927-1930). Acotaciones a un trabajo inédito. RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 19, 140-158. https://doi.org/10.12795/RIHC.2022.i19.08.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141860
dc.description.abstractIrene Polo trabajó en algún momento de su juventud como representante en la prensa de la productora cinematográfica francesa Gaumont. Este artículo se propone localizar el trabajo que desarrolló como propagandista de dicha empresa. Tras rastrear la prensa especializada en cine de Barcelona entre 1927 y 1930, se han localizado ocho artículos inéditos firmados (1927), uno atribuido (1927), dos alusiones directas a su nombre (1927 y 1929) y dos fotografías en las que Polo aparece presentada en 1927 y en 1928 como una periodista en activo. Esta actividad es anterior al momento en que se situaba hasta ahora su debut: mayo de 1930 en la revista Imatges de Barcelona. No comienza como periodista a los 21 años, como se pensaba, sino con 18. Tampoco escribió casi siempre en catalán, sino que también lo hizo en castellano. Polo trabajó durante el periodo de estudio en el periódico El Día Gráfico (1927) y en las revistas El Cine (1927-1928) e Información Cinematográfica (1929) durante períodos todavía no delimitados. En este sector llevó a cabo su inserción y aprendizaje. Pese a su juventud, firmó algunos trabajos muy significativos. Se resitúa así la biografía profesional de una de las periodistas más innovadoras de la Segunda República.es
dc.description.abstractAt a particular point in her youth, Irene Polo worked as press representative for the Gaumont film company. This article proposes to locate the work which she carried out as the advertising voice of the aforementioned industry. Through a systematic tracing of the specialised press between 1927 and 1930, thirteen occurrences have come to light: eight unedited signed articles (1927), one attribution (1927), two direct references to her name (1927 and 1929) and two photographs where she is shown as a working journalist. All of these documents precede the time when Irene Polo had begun her career: May 1930 with the magazine Imatges. She did not begin her career as a journalist at the age of 21, as was thought, but at 18. Nor did she write solely in Catalan as was believed, but also in Castillian Spanish. During the period of her studies, Polo worked for the newspaper El Día Gráfico (1927), for the magazines El Cine (1927 and 1928) and Información Cinematográfica (1929) in as yet non specified intervals of time since. In this field she completed her introduction and apprenticeship. Despite her youth, she made her mark with some very fresh, revitalising work. In this way, the professional biography of one of the most modern and innovative journalists of the Second Republic has been reinstated.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 19, 140-158.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPeriodismo y géneroes
dc.subjectIrene Poloes
dc.subjectGaumontes
dc.subjectCine mudoes
dc.subjectPrensa cinematográficaes
dc.subjectJournalism and genderes
dc.subjectSilent filmes
dc.subjectFilm presses
dc.titleEl periodismo cinematográfico de Irene Polo (1927-1930). Acotaciones a un trabajo inéditoes
dc.title.alternativeThe film journalism of Irene Polo (1927-1930). Annotations on unedited workes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/22301es
dc.identifier.doi10.12795/RIHC.2022.i19.08es
dc.journaltitleRIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage140es
dc.publication.endPage158es

FilesSizeFormatViewDescription
El periodismo cinematográfico.pdf1.125MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional