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Artículo

dc.creatorCandón-Mena, Josées
dc.creatorMontero Sánchez, Davides
dc.date.accessioned2023-01-25T08:21:03Z
dc.date.available2023-01-25T08:21:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCandón-Mena, J. y Montero Sánchez, D. (2023). Lógicas y orientaciones del activismo digital. Del uso y la apropiación al desarrollo de herramientas autónomas. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 230-246. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1891.
dc.identifier.issne 1138-5820es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141840
dc.descriptionProyecto “Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y Aplicación de Indicadores” (SOScom) PID2020-113011RB-I00, Financiado por MCIN/ AEIN/ 10.13039/50110001103.es
dc.description.abstractIntroducción: A partir de la revisión teórica el presente artículo distingue dos lógicas diferenciadas que van desde el uso por parte de los activistas de herramientas comerciales al desarrollo de tecnologías autónomas impulsadas por los propios movimientos. Objetivos: El objetivo del texto es definir distintas orientaciones del activismo digital a partir de contribuciones que nos permiten reconocer lógicas de acción diferenciadas en torno a la relación entre movimientos sociales y tecnologías digitales. Se analiza críticamente dichas aportaciones y las contrastamos con la realidad empírica para cuestionar y complejizar las nociones de partida, señalando contradicciones o usos complementarios que trascienden etapas y cuestionan la lógica bipolar o evolucionista que a veces se perfila en otros enfoques. Conclusiones: Las conclusiones apuntan a una multidimensionalidad de factores que inciden en las formas en que los movimientos usan la tecnología: prácticos o utilitaristas, estratégicos y tácticos, e ideológicos o identitarios.es
dc.description.abstractIntroduction: The text departs from a theoretical review in order to distinguish two specific dynamics involving the use of commercial tools by activists on the one hand, and the development of autonomous technologies driven by social movements themselves on the other. Objectives: The aim of this article is to define various logics of digital activism by engaging critically with several scholar contributions that, generally through a historical analysis, allow us to establish theoretical distinctions and recognize differentiated logics of action when it comes to determining how social movements actually use digital technology. In the paper, critical engagement with the literature is examined against our empirical findings to challenge pre-existing assumptions, as well as evolutionary approaches sometimes observed in some of these contributions. The text also makes a point of transcending closed historical stages. Conclusions: The article’s conclusions point towards a multidimensionality of factors (pragmatic-utilitarian, strategic-tactical and ideological/identity-related) regulating the ways in which social movement leverage technology.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN) MCIN/AEI/10.13039/50110001103es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes
dc.relation.ispartofRevista Latina de Comunicación Social, 81, 230-246.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMovimientos socialeses
dc.subjectTecnopolíticaes
dc.subjectCiberactivismoes
dc.subjectSoberanía tecnológicaes
dc.subjectCapital informacionales
dc.subjectSocial movementses
dc.subjectTechnopolitices
dc.subjectCyberactivismes
dc.subjectTechnological sovereigntyes
dc.subjectInformational capitales
dc.titleLógicas y orientaciones del activismo digital. Del uso y la apropiación al desarrollo de herramientas autónomases
dc.title.alternativeLogics and orientations of digital activism. Froom use and appropriation to the development of autonomous toolses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.projectIDMCIN/AEI/10.13039/50110001103es
dc.relation.publisherversionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1891es
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2023-1891es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas)es
dc.journaltitleRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.publication.issue81es
dc.publication.initialPage230es
dc.publication.endPage246es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación. Españaes

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