dc.creator | Sevilla-Vallejo, Santiago | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-24T10:22:12Z | |
dc.date.available | 2023-01-24T10:22:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Sevilla-Vallejo, S. (2022). La compulsión a la repetición, la represión del eros y la conciencia dramática en Escenarios de guerra de Andrea Jeftanovic. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 25, 234-243. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.15. | |
dc.identifier.issn | e 1885-3625 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141795 | |
dc.description | Investigación realizada en el marco del Grupo de Investigación Escritoras y personajes femeninos en la literatura (Universidad de Salamanca). | es |
dc.description.abstract | Escenarios de guerra indaga en la memoria, como aquella faceta en la que se recuerda y vuelve una y otra vez a ciertas inquietudes y limitaciones del afecto. La narradora lleva a la escena los conflictos de los orígenes de su familia, las incertidumbres políticas y los desencuentros personales que marcan su vida como un camino de guerra, que deja heridas ocultas. La narración está marcada por la compulsión a la repetición, la represión del eros y la melancolía. Sin embargo, la historia se relata desde una conciencia dramática que permite también una reflexión sobre la propia identidad, la identidad de los seres cercanos y la relación con estos. Este estudio aborda la obra desde distintos modelos psicocríticos para tratar las motivaciones de la protagonista y desde la identidad narrativa ricoeuriana para explicar el proceso de construcción de la identidad a través del discurso. | es |
dc.description.abstract | War scenarios investigates memory, as that
facet in which certain concerns and limitations
of affection are remembered and returned
again and again. The narrator brings to the
scene the conflicts of the origins of her family,
the political uncertainties and the personal
misunderstandings that mark her life as a path
of war, which leaves hidden wounds. The
narrative is marked by the compulsion to repeat,
the repression of eros and melancholy. However,
the story is told from a dramatic consciousness
that also allows a reflection on one’s own
identity, the identity of close beings and the
relationship with them. This study approaches
the work from different psychocritical models to
deal with the motivations of the protagonist and
from the Ricoeurian narrative identity to explain
the process of identity construction through
discourse. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 25, 234-243. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Compulsión a repetición | es |
dc.subject | Represión del eros | es |
dc.subject | Melancolía | es |
dc.subject | Conciencia dramática | es |
dc.subject | Repetition compulsion | es |
dc.subject | Eros repression | es |
dc.subject | Melancholy | es |
dc.subject | Dramatic consciousness | es |
dc.title | La compulsión a la repetición, la represión del eros y la conciencia dramática en Escenarios de guerra de Andrea Jeftanovic | es |
dc.title.alternative | The compulsion to repetition, the repression of eros and the dramatic consciousness in War scenarios by Andrea Jeftanovic | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/20457 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RICL2022.i25.15 | es |
dc.journaltitle | Revista Internacional de Culturas y Literaturas | es |
dc.publication.issue | 25 | es |
dc.publication.initialPage | 234 | es |
dc.publication.endPage | 243 | es |