Trabajo Fin de Grado
Estimulación de la creatividad en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
Autor/es | Catalán Recio, Miriam |
Director | Rodríguez Gallego, Margarita R.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-23 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo fomentarla creatividad en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. El trabajo se divide en dos partes principales: una fundamentación teórica ... El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo fomentarla creatividad en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. El trabajo se divide en dos partes principales: una fundamentación teórica y una propuesta de intervención de un recurso educativo. En la fundamentación teórica, se realiza una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos para conocer en profundidad la creatividad y la discapacidad intelectual. De esta forma, se engloba una definición sobre ambos conceptos, las etapas del proceso creativo, la personalidad creativa y los estímulos y barreras para la creatividad; así como, la evaluación del concepto de discapacidad intelectual, etiología y sintomatología. Además, se realiza una investigación sobre el marco legislativo que regula la educación de las personas con discapacidad intelectual y se incluyen estudios y experiencias que demuestran el impacto de la creatividad en este colectivo. Por otra parte, en la propuesta de intervención, se elabora un cuaderno de creatividad. En esta propuesta se indican los objetivos, contenidos, competencias, actividades y evaluación del recurso educativo, entre otros aspectos. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones sobre la elaboración del TFG, donde se incluyen tanto sus ventajas como sus propuestas de mejora. This Final DegreeProject’s (FDP) aimistoencouragecreativity in teenagers and adultswithintellectualdisability. Theprojectisdividedintotwomainparts: a theoretical basis and a proposalofan educative resource’sprocedure. In ... This Final DegreeProject’s (FDP) aimistoencouragecreativity in teenagers and adultswithintellectualdisability. Theprojectisdividedintotwomainparts: a theoretical basis and a proposalofan educative resource’sprocedure. In thetheoretical basis, a literaryrevisionofdifferent data bases iscarriedout in ordertoknow in depthaboutcreativity and intellectualdisability. Bydoing so, a global definitionofbothtermsisgiven, as well as thatofthestagesofthe creative process, the creative personality, and, thestimuli and barriersfordevelopingcreativity; also, thatoftheevaluationofthe concept ofintellectualdisability, etiology and symptomatology. Moreover, aninvestigationaboutthe legal frameregulatingtheeducationofthepeoplewithintellectualdisability. There are includedstudies and experiencesthat show theimpactofcreativity in thiscollective. Ontheotherhand, a bookletofcreativityiselaborated in theproposalofan educative resource’sprocedure. In thisproposaltheobjectives, contents, competences, activities, and, evaluationofthe educative resource, amongothers, are indicated. Finally, a series ofconclusionsabouttheproductionofthe FDP, whereadvantages and proposalsofimprovement are exposed, are presented. |
Cita | Catalán Recio, M. (2022). Estimulación de la creatividad en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD ... | 847.3Kb | ![]() | Ver/ | |