Trabajo Fin de Grado
Interconectad@s: un programa de intervención para el uso responsable y constructivo de redes sociales en la adolescencia
Autor/es | Callealta Barrante, Alexandra |
Director | Pertegal Vega, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-23 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | Las redes sociales constituyen un entorno de comunicación y socialización para los adolescentes, que pueden reforzar sus vínculos o contribuir a la aparición de determinadas problemáticas en función ... Las redes sociales constituyen un entorno de comunicación y socialización para los adolescentes, que pueden reforzar sus vínculos o contribuir a la aparición de determinadas problemáticas en función de su uso. Ante la necesidad de un uso responsable y constructivo de las redes, planteamos el programa “Interconect@dos”, para una adecuada socialización, comunicación en redes y prevención de los usos problemáticos que pueden perjudicar el bienestar emocional. La propuesta va dirigida al centro I.E.S Pablo Picasso, al alumnado del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, que alcanza una utilización de redes más intensiva. Se compone de 34 sesiones semanales en un curso, organizadas en tres talleres trimestrales con diferentes temáticas protagonistas: socialización y comunicación en redes, sus usos problemáticos y redes y bienestar emocional. En ellos, predomina una metodología activa y participativa. Entre los resultados previstos del programa destacamos la concienciación del uso adecuado de las redes evitando el uso adictivo y la obtención de herramientas de prevención de diversas problemáticas como el ciber bullying, pero, sobre todo, educar para que el uso de redes sirva como reforzador de los vínculos en la vida offline, mediante una interconexión con éstas para cubrir necesidades de socialización de los adolescentes. Social networking sites are a communication and socialization environment for adolescents, who can strengthen their ties or contribute to the appearance of certain problems according to their use.Given the ... Social networking sites are a communication and socialization environment for adolescents, who can strengthen their ties or contribute to the appearance of certain problems according to their use.Given the need for a responsible and constructive use of networks, we propose the “Interconnected” program, for a suitable socialization, communication in networks and prevention of problematic uses that harm emotional-well being. The proposal is aimed at center I.E.S Pablo Picasso, the students of the first year of SecondarySchool, because they make a more intensive use of social networks.It forms 34 weekly sessions in one course, organized in three quarterly workshops with different themes: socialization and communication in networks, its problematic uses and networks and emotional well-being.An active and participatory methodology prevails in them. Among the expected results of the program, we highlight theraising awareness of the appropriate use of social networks avoiding addictive use and the obtaining prevention tools for various problems such as cyberbullying, but, above all, educate so that the use of networks serves as a support of ties in offline life, through an interconnection with these to cover the socialization needs of adolescents. |
Cita | Callealta Barrante, A. (2022). Interconectad@s: un programa de intervención para el uso responsable y constructivo de redes sociales en la adolescencia. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
INTERCONECT@DOS UN PROGRAMA DE ... | 2.845Mb | [PDF] | Ver/ | |