dc.creator | Bellido-Pérez, Elena | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-20T08:35:05Z | |
dc.date.available | 2023-01-20T08:35:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Bellido-Pérez, E. (2021). La educación de la mirada: el mito de la Gigantomaquia en el arte como herramienta propagandística a lo largo de la historia. Educação & Linguagem, 24 (1), 289-304. https://doi.org/10.15603/2176-1043/el.v24n1p289-304. | |
dc.identifier.issn | 1415-9902 | es |
dc.identifier.issn | e 2176-1043 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141621 | |
dc.description.abstract | En este texto se realiza un recorrido histórico por algunas de las obras más
relevantes de la historia del arte en las que se ha representado el mito de
la Gigantomaquia, procurando dibujar un panorama representativo desde
los inicios clásicos hasta la contemporaneidad. El objetivo es determinar
los valores atemporales que ha contenido siempre esta iconografía y que
han servido de herramienta para la legitimación del poder de distintas
formas gubernamentales. Con ello, se incide en la eficacia comunicativa
de las representaciones artísticas de este mito, las cuales se dirigían a un
espectador cuya mirada ya estaba educada en una interpretación concreta
desde la etapa clásica. | es |
dc.description.abstract | In this text, a historical journey is made through some of the most relevant
works in the art history in which the myth of the Gigantomachy has been
depicted, trying to draw a representative panorama from the classical beginnings to the present day. The objective is to determine the timeless values
that this iconography has always contained and that have served as a tool for the legitimization of power in different governmental forms. Thus, the
communicative effectiveness of the artistic representations of this myth is
highlighted; representations that addressed a spectator whose gaze was already educated in a concrete interpretation from the classical stage. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade Metodista de São Paulo | es |
dc.relation.ispartof | Educação & Linguagem, 24 (1), 289-304. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Propaganda | es |
dc.subject | Mitología | es |
dc.subject | Poder | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Art | es |
dc.subject | Mythology | es |
dc.subject | Power | es |
dc.subject | Education | es |
dc.title | La educación de la mirada: el mito de la Gigantomaquia en el arte como herramienta propagandística a lo largo de la historia | es |
dc.title.alternative | The education of the gaze: the Gigantomachy myth in art as propaganda tool along History | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/EL/article/view/1035971 | es |
dc.identifier.doi | 10.15603/2176-1043/el.v24n1p289-304 | es |
dc.journaltitle | Educação & Linguagem | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 289 | es |
dc.publication.endPage | 304 | es |