dc.contributor.advisor | Pertegal Vega, Miguel Ángel | es |
dc.creator | González Corzo, María | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-19T10:07:42Z | |
dc.date.available | 2023-01-19T10:07:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | González Corzo, M. (2022). "Indagando dentro y fuera de mí: programa de intervención para el desarrollo de la competencia socioemocional en preadolescentes". (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141565 | |
dc.description.abstract | El enfoque del aprendizaje socioemocional (SEL) supone una plataforma quecreaoportunidades y entornos de aprendizaje favorables, y que promuevecompetencias personales, emocionales y sociales, claves para el bienestar emocional(CASEL, 2022). Los educadores coinciden en la demanda, la necesidad del desarrollo de la competencia socioemocional del alumnado.El programa"Indagando dentro y fuera de mí" surge de dicha necesidad y va dirigido al C.E.I.P. Fernán Caballero, concretamente al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria. El programa consta de 30 sesiones semanales con una metodología activa y participativa, organizadas en tres talleres trimestrales con las siguientes temáticas protagonistas: Identidad personal positiva; Inteligencia emocional; y Habilidades sociales.Entre los resultados previstos del programa se espera contribuir a un mejor autoconocimiento que permita el logro de una identidad positiva, tarea crucial de la adolescencia. También que la optimización de la inteligencia emocional permita el desarrollo de unas relaciones interpersonales satisfactorias y vínculos positivos. Finalmente,los talleres contribuirán al desarrollo de las habilidades sociales necesarias para la integración y el refuerzo de dinámicas grupales positivas. Tras la evaluación final es probable que se plantee profundizar en futuros cursos de manera intensiva en cada una de estas competencias clave | es |
dc.description.abstract | The social-emotional learning (SEL) is a platform that creates opportunities and friendly learning environments, and promotes personal, emotional and social competencies, the keys to emotional well-being (CASEL, 2022). Educators agree on the demand, the need for the development of students' social-emotional competence. The programme "Indagando dentro y fuera de mí" comes from this demand and is focused on the C.E.I.P. Fernán Caballero, more specifically on pupils in 3rd cycle of Primary Education. The programme consists of 30 weekly sessions with an active and participative methodology, organised in three weekly sessions with the following themes: Positive Personal Identity; Emotional Intelligence; and SocialAbilities. Some of the expected results of the programme are hoped to contribute to a better self-knowledge that allows for the achievement of a positive identity, a crucial task in adolescence. It is also believed that the optimisation of emotional intelligence will allow for the development of satisfactory interpersonal relationships and positive attachments. Finally, the workshops will contribute to the improvement of social skills necessary for integration and the reinforcement of positive group dynamics. After the final evaluation, it is possible that each of these key competences will be intensively developed in future courses. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 58 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia socioemocional | es |
dc.subject | Desarrollo positivo | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Autoestima | es |
dc.subject | Habilidades sociales | es |
dc.subject | Social-emotional competence | es |
dc.subject | Positive development | es |
dc.subject | Emotional intelligence | es |
dc.subject | Self-esteem | es |
dc.subject | Social skills | es |
dc.title | "Indagando dentro y fuera de mí: programa de intervención para el desarrollo de la competencia socioemocional en preadolescentes" | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.publication.endPage | 58 | es |