Trabajo Fin de Grado
Relación de las funciones ejecutivas y el proceso escritor en alumnado de educación primaria
Autor/es | Lobato Ruiz, Raquel |
Director | Navarro Hidalgo, Juan José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-19 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Las funciones ejecutivas han demostrado ser un factor angular para la adquisición de nuevos contenidos y habilidades. Estas se ven involucradas en todo tipo de conocimiento y edad, por lo tanto, para aprendizajes tan ... Las funciones ejecutivas han demostrado ser un factor angular para la adquisición de nuevos contenidos y habilidades. Estas se ven involucradas en todo tipo de conocimiento y edad, por lo tanto, para aprendizajes tan determinantes como la lectoescritura en edad escolar, resulta indispensable conocer si ambos se relacionan con el fin de mejorar la práctica educativa de los docentes. En este sentido, el presente estudio tiene ha analizado en una muestra de 25 estudiantes de Educación Primaria, la relación existente entre funcionamiento ejecutivo y escritura, obteniendo un resultado positivo entre ambas variables y, siendo destacable, la correlación positiva mostrada entre la memoria de trabajo, planificación y escritura de pseudopalabras. Además, se ha determinado que el contexto no ha producido una interferencia en la transferencia de los aprendizajes, ya que las altas puntuaciones mostradas en funcionamiento ejecutivo también han sido mostradas en las pruebas de escritura. Finalmente, se ha podido establecer que ofrecer ayudas graduadas durante las tareas, se ha traducido en una mejora de las puntuaciones en estas. De modo que, al corroborar estas correlaciones, la práctica educativa podrá beneficiarse para ser de mayor calidad. Executive functions have been shown to be a key factor in the acquisition of new content and skills. These are involved in all types of knowledge and at all ages, therefore, for learning as decisive as reading and writing ... Executive functions have been shown to be a key factor in the acquisition of new content and skills. These are involved in all types of knowledge and at all ages, therefore, for learning as decisive as reading and writing at school age, it is essential to know if both are related in order to improve the educational practice of teachers. In this sense, the present study has analysed the relationship between executive functioning and writing in a sample of 25 Primary Education students, obtaining a positive result between both variables and, being remarkable, the positive correlation shown between working memory, planning and pseudoword writing. Furthermore, it has been determined that the context has not interfered with the transfer of learning, since the high scores shown in executive functioning have also been shown in the writing tests. Finally, it was established that offering graded task aids resulted in improved scores on the tasks. Thus, by corroborating these correlations, educational practice may benefit from being of higher quality. |
Cita | Lobato Ruiz, R. (2022). Relación de las funciones ejecutivas y el proceso escritor en alumnado de educación primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RELACIÓN DE LAS FUNCIONES ... | 962.7Kb | [PDF] | Ver/ | |