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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorReyes de las Casas, Sabinaes
dc.creatorCoca Padilla, Inéses
dc.date.accessioned2023-01-18T13:26:02Z
dc.date.available2023-01-18T13:26:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCoca Padilla, I. (2022). Influencia del andaluz en el aprendizaje de la ortografía. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141517
dc.description.abstractAlcanzar una buena competencia ortográfica es una de las principales metas del currículo andaluz de Educación Primaria. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es investigar sobre la influencia de las hablas andaluzas en el aprendizaje de la ortografía durante los tres ciclos. Con la finalidad de ahondar en esta problemática, se llevaron a cabo entrevistas a los docentes de los cursos de segundo, cuarto y sexto acerca de su metodología en el centro C.E.I.P Rafael Alberti (Dos Hermanas). Igualmente, se pidió al alumnado de estos cursos una producción escrita de como mínimo 100 palabras. Tras el análisis de los datos recabados, pudo conocerse el nivel ortográfico de estos alumnos e indagar en la metodología de las docentes. Gracias a esto se comprobó si el dialecto andaluz supone en la práctica una dificultad añadida o si esta es solventada gracias a métodos de enseñanza adecuados. Finalmente, los resultados y conclusiones de esta investigación están sustentados por un marco teórico que aborda cuestiones como el aprendizaje y enseñanza de la ortografía, las características y la valoración socio lingüística de las hablas andaluzas y la diferencia entre la lengua oral y la escrita.es
dc.description.abstractReaching an appropriate orthographic competence is one of the main aims in the Andalusian curriculum of Elementary education. Therefore, the main goal of this project is to do research on the influence of the Andalusian dialect during the process of learning orthography throughout the three cycles. Teachers of year two, four and six were interviewed in CEIP Rafael Alberti (Dos Hermanas) in order to discover their methodologies. Moreover, we asked children from these school years to write an essay with at least 100 words. Thanks to the data analysis, we could discover the orthographic level of these students and the methodologies they were receiving by their teachers. Consequently, we could verify if the Andalusian dialect comes with an additional difficulty or if this problematic it’s solved thanks to appropriate teaching methods. Finally, results and conclusions were supported by a theoretical framework about the teaching-learning process of orthography, the sociolinguistic value given to the Andalusian dialect and its characteristics, and the differences between oral and written language.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent39 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectHablas andaluzases
dc.subjectOrtografíaes
dc.subjectMetodología docentees
dc.subjectErrores ortográficoes
dc.subjectResearches
dc.subjectAndalusian dialectes
dc.subjectOrthographyes
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectSpelling errorses
dc.titleInfluencia del andaluz en el aprendizaje de la ortografíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.validador.notaPaquies
dc.publication.endPage39es

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INFLUENCIA DEL ANDALUZ EN EL ...526.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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