dc.contributor.advisor | Canca Ortiz, José David | es |
dc.creator | León Cubeiro, Cristina Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T16:47:52Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T16:47:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | León Cubeiro, C.I. (2022). Desarrollo de una metodología para el diseño de una red de carriles para bicicletas considerando el nivel de satisfacción de los usuarios. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141472 | |
dc.description.abstract | En los últimos años se han realizados cambios en la mentalidad urbanística de las diferentes ciudades [1], que
en conjunto con la concienciación de la problemática ambiental, han impulsado a las personas a emplear sistemas
de transportes alternativos a los convencionales.
Por ello, es necesario que las ciudades cuenten con una infraestructura que permita a los usuarios emplear medios
de transportes alternativos, sin perjudicar la infraestructura de los sistemas de transportes actuales.
Estas infraestructuras (carriles para bicicletas) deben cumplir con las normativas de seguridad, las normativas
de urbanismo y al mismo tiempo deben ser adecuados para la práctica del ciclismo [2], es por ello por lo que su
diseño se ha convertido en una tarea importante. Desde un punto de vista científico, este diseño es posible gracias
a la implementación de modelos matemáticos que permiten describir y analizar sistemas o situaciones reales
mediante el modelado de las relaciones entre sus elementos.
En el presente Trabajo de Fin de Grado se propone una metodología que permite resolver el problema de diseño
de una red de carriles de bici teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los usuarios, así como la
implementación de múltiples tipos de infraestructuras, y se ilustra su aplicación usando la red de la ciudad de
Sevilla, España. | es |
dc.description.abstract | In recent years, changes have been made in the urban mentality of the different cities [1], together with the
awareness of environmental problems, have encouraged people to use alternative transport systems to
conventional ones.
Therefore, it is necessary for cities to have an infrastructure that allows users to use alternative means of
transport, without harming the infrastructure of current transport systems.
These infrastructures (bicycle lanes) must comply the safety regulations, urban planning regulations and at the
same time must be suitable for the practice of cycling [2], which is why their design has become an important
task. for government agencies. From a scientific point of view, this design is possible thanks to the
implementation of mathematical models that allow describing and analyzing real systems or situations by
modeling the relationships between their elements.
In this Final Degree Project, a methodology is proposed that allows solving the problem of designing a network
of bike lanes considering the level of user satisfaction, as well as the implementation of multiple types of
infrastructure, and it is illustrated your application using the network of the city of Seville, Spain. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 112 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de una metodología para el diseño de una red de carriles para bicicletas considerando el nivel de satisfacción de los usuarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Organización Industrial (UMA/USE) | es |