dc.creator | Méndez Rubio, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T12:30:53Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T12:30:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Méndez Rubio, A. (2022). La crisis del rock como crisis del arte: comunicación musical y crítica popular. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 435-455. | |
dc.identifier.issn | 1696-2508 | es |
dc.identifier.issn | e 2173-1071 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141449 | |
dc.description.abstract | Este artículo plantea cómo la música popular contemporánea abre un espacio
crítico y creativo de comunicación social. En el caso del rock, el colapso y la
crisis del género desde 1980 supone además un espacio de renovación de las
formas y códigos tanto del rock como del pop, afectados por un nuevo contexto
social y musical, y por el ascenso de nuevos recursos expresivos como la música
electrónica. Usando la perspectiva analítica de los estudios culturales y revisando
las aportaciones críticas sobre el tema, se puede observar que la relación entre
rock, arte y cultura no es una relación natural o estable sino, más bien, una tensión
de conflicto y dialéctica constante. Esta hipótesis se aplica al caso pionero de la
banda Depeche Mode, En la discografía de Depeche Mode, asociada por la crítica
especializada al rock electrónico, se pueden detectar elementos de la comunicación
musical que cuestionan tanto las nociones convencionales de rock o de pop, como
las premisas tradicionales de la idea de arte. | es |
dc.description.abstract | This article proposes how contemporary popular music opens a critical and creative
space for social communication. In the case of rock, the collapse and crisis of this
genre since 1980 also supposes a space for the renewal of the forms and codes of
both rock and pop, affected by a new social and musical context, and by the rise of
new expressive resources. like electronic music. Using the analytical perspective
of cultural studies, and reviewing the critical contributions on the subject, it can
be observed that the relationship between rock, art and culture is not a natural or
stable relationship but, rather, a tension of conflict and constant dialectics. This
hypothesis applies to the pioneering case of the Depeche Mode band. In Depeche
Mode’s discography, associated by specialized critics with electronic rock, elements
of musical communication can be detected that question both conventional notions of
rock or pop, as well as the traditional premises of the idea of art. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 435-455. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Rock electrónico | es |
dc.subject | Música popular | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Vanguardia | es |
dc.subject | Crisis | es |
dc.subject | Electronic Rock | es |
dc.subject | Popular Music | es |
dc.subject | Art | es |
dc.subject | Avant-garde | es |
dc.title | La crisis del rock como crisis del arte: comunicación musical y crítica popular | es |
dc.title.alternative | Rock crisis as art crisis: musical communication and popular critique | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/732 | es |
dc.journaltitle | IC: Revista Científica de Información y Comunicación | es |
dc.publication.issue | 19 | es |
dc.publication.initialPage | 435 | es |
dc.publication.endPage | 455 | es |