Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMéndez Rubio, Antonioes
dc.date.accessioned2023-01-17T12:30:53Z
dc.date.available2023-01-17T12:30:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMéndez Rubio, A. (2022). La crisis del rock como crisis del arte: comunicación musical y crítica popular. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 435-455.
dc.identifier.issn1696-2508es
dc.identifier.issne 2173-1071es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141449
dc.description.abstractEste artículo plantea cómo la música popular contemporánea abre un espacio crítico y creativo de comunicación social. En el caso del rock, el colapso y la crisis del género desde 1980 supone además un espacio de renovación de las formas y códigos tanto del rock como del pop, afectados por un nuevo contexto social y musical, y por el ascenso de nuevos recursos expresivos como la música electrónica. Usando la perspectiva analítica de los estudios culturales y revisando las aportaciones críticas sobre el tema, se puede observar que la relación entre rock, arte y cultura no es una relación natural o estable sino, más bien, una tensión de conflicto y dialéctica constante. Esta hipótesis se aplica al caso pionero de la banda Depeche Mode, En la discografía de Depeche Mode, asociada por la crítica especializada al rock electrónico, se pueden detectar elementos de la comunicación musical que cuestionan tanto las nociones convencionales de rock o de pop, como las premisas tradicionales de la idea de arte.es
dc.description.abstractThis article proposes how contemporary popular music opens a critical and creative space for social communication. In the case of rock, the collapse and crisis of this genre since 1980 also supposes a space for the renewal of the forms and codes of both rock and pop, affected by a new social and musical context, and by the rise of new expressive resources. like electronic music. Using the analytical perspective of cultural studies, and reviewing the critical contributions on the subject, it can be observed that the relationship between rock, art and culture is not a natural or stable relationship but, rather, a tension of conflict and constant dialectics. This hypothesis applies to the pioneering case of the Depeche Mode band. In Depeche Mode’s discography, associated by specialized critics with electronic rock, elements of musical communication can be detected that question both conventional notions of rock or pop, as well as the traditional premises of the idea of art.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofIC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 435-455.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRock electrónicoes
dc.subjectMúsica populares
dc.subjectArtees
dc.subjectVanguardiaes
dc.subjectCrisises
dc.subjectElectronic Rockes
dc.subjectPopular Musices
dc.subjectArtes
dc.subjectAvant-gardees
dc.titleLa crisis del rock como crisis del arte: comunicación musical y crítica populares
dc.title.alternativeRock crisis as art crisis: musical communication and popular critiquees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/732es
dc.journaltitleIC: Revista Científica de Información y Comunicaciónes
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage435es
dc.publication.endPage455es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la crisis del rock.pdf469.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional