dc.contributor.advisor | Espinosa Fajardo, Julia María | es |
dc.creator | Samaniego Cruz, S. Jazmín | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T10:45:21Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T10:45:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Samaniego Cruz, S.J. (2022). Implicación parental en la escuela rural andaluza. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141442 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado aborda la implicación parental educativa desarrollando su importancia, la
repercusión en el rendimiento y en las expectativas, y los ejes que involucra. Asimismo, se expone el marco
normativo que da respaldo a las intervenciones en favor de su promoción. La investigación empírica aterriza en
el contexto de la escuela rural andaluza, donde se busca conocer qué piensan los docentes de primaria sobre la
implicación parental en la escolaridad, qué tan importante la consideran, a quiénes atribuyen su promoción, qué
limitaciones encuentran al llevarla a cabo, hasta qué punto la consideran parte de su función docente, y,
finalmente, qué consideran necesario hacer para que esta promoción se concrete. Las conclusiones evidencian
una definición de implicación parental educativa desde un sentido amplio, siendo valorada como condicionante
tanto del rendimiento académico como de las motivaciones y expectativas. Asimismo, el profesorado se
autovalora positivamente como promotor de la implicación atribuyendo dicho ejercicio a una función inherente a
su rol, asumiendo con ello, una responsabilidad compartida con las familias, que no está exenta de limitaciones
que aparejan necesidades no circunscritas al ámbito rural. En síntesis, la promoción de la implicación parental
sigue siendo una tarea social pendiente. | es |
dc.description.abstract | This End-of-Degree Project, addresses with educational parental involvement, developing the importance, the
impact on school performance and expectations, and the variables involved. Likewise, the regulatory framework
that supports interventions in favor of its promotion is exposed. The empirical research develop in the context of
the Andalusian rural school, where it is sought to know what primary school teachers think about parental
involvement in schooling, how important they consider it, to whom they attribute its promotion, what limitations
they find when carrying it out, to what extent do they consider it part of their teaching function, and, finally,
what do they consider necessary to do for this this promotion to materialize. The conclusions show that parental
involvement in education is defined in a broad sense, being valued as a conditioning factor both in terms of
academic performance and in terms of motivations and expectations. Likewise, teachers value themselves
positively as promoters of involvement, attributing this exercise to a function inherent to their role, thereby
assuming a shared responsibility with families, which is not exempt from limitations that bring with it needs that
are not limited to the rural environment. In short, parental involvement promotion is still a pending social task. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 51 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Implicación parental educativa | es |
dc.subject | Escuela rural | es |
dc.subject | Percepciones docentes | es |
dc.subject | Relación familia-escuela | es |
dc.subject | Andalucía | es |
dc.subject | Parental involvement | es |
dc.subject | Rural schools | es |
dc.subject | Teacher perceptions | es |
dc.subject | Family-school relationship | es |
dc.subject | Andalusia | es |
dc.title | Implicación parental en la escuela rural andaluza | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. | es |
dc.publication.endPage | 50 | es |