Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMorón Monge, Hortensiaes
dc.creatorFuentes Castillero, Andréses
dc.date.accessioned2023-01-17T10:34:34Z
dc.date.available2023-01-17T10:34:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFuentes Castillero, . (2022). ¿Qué relevancia tienen las salidas del aula en la enseñanza de las ciencias para los docentes de educación primaria?. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141436
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en diagnosticar la relevancia que tienen las salidas fuera del aula en la enseñanza de las ciencias según el profesorado (tanto en formación como en ejercicio). Por tanto, nos encontramos ante un estudio en el que se investiga a partir de un cuestionario facilitado a dos poblaciones muy distintas; un grupo de veinticinco maestros de Educación Primaria de varios centros educativos, CEIP María Ana de la Calle (El Coronil), CEIP Segundo Centenario (Montellano), CEIP Ágora (Sevilla), CEIP Príncipe de Asturias (Sevilla) y CEIP Al-Andalus (Sevilla) y un grupo de ciento veintitrés alumnos de Educación Primaria dela Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Todo esto, respaldado inicialmente por un exhaustivo análisis bibliográfico sobre la problemática planteada.Para ello, justificamos la importancia de la temática en cuestión, aportando estudios realizados por diversos autores, realizando una amplia explicación de lo queson las salidas fuera del aula, de su potencial y lo que suponen actualmente en el contexto educativo. También, trataremos la cuestión desde el punto de vista de la educación física y su influencia en la Actividad Física en el Medio Natural (AFMN). Posteriormente, se lleva cabo un estudio para analizar diversos puntos de vista, desde docentes con más y menos experiencia, hasta docentes en formación. Con este estudio pretendemos además de conocer el estado de la cuestión en el marco educativo, cómo podemos mejorarlo y fomentarlo para sacar su máximo partido en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos reflejan y evidencian lo que muestran y fundamentan los estudios expuestos en la parte inicial del trabajo. Además, hemos podido comprobar que es un recurso educativo por el que optancada vez más docentes en la actualidad y que es el que permite que el alumno tenga una mayor interacción con el medio y en definitiva, con el mundo en el que vive.es
dc.description.abstractThe present workfocuses on diagnosing the relevance of out-of-classroom activities in science teaching according to teachers (both trainee and practising). Therefore, we are faced with a study in which research is based on a questionnaire given to two very different populations; a group of twenty fivePrimary Education teachers from variousschools, CEIP María Ana de la Calle (El Coronil),CEIP Segundo Centenario (Montellano), CEIP Ágora (Sevilla), CEIP Príncipe de Asturias (Sevilla) andCEIP Al-Andalus (Sevilla)and a group of one hundred twenty threePrimary Education students from the Faculty of Education Sciences at the University of Seville. All of this was initially supported by an exhaustive bibliographical analysis of the problems raised.In order to do so, we justify the importance of the subject in question, providing studiesby various authors, giving a broad explanation of what out-of-classroom activities are, their potential and what they currently involve in the educational context. We will also deal with the issue from the point of view of physical education and its influence on Physical Activity in the Natural Environment (PAIN).Subsequently, a study is carried out to analyse different points of view, from teachers with more and less experience, to trainee teachers. With this study we intend to know the state of the question in the educational framework, as well as how we can improve and promote it in order to get the most out of it in terms of the teaching-learning process.The results obtained reflect and demonstrate what the studies presented in the initial part of thework show and support. In addition, we have been able to verify that it is an educational resource that more and more teachers are opting for nowadays and that it is the one that allows the pupil to have a greater interaction with the environment and, in short, with the world in which he or she liveses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent65 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalidas fuera del aulaes
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectMedio naturales
dc.subjectInterdisciplinariedades
dc.subjectOutings outside the classroomes
dc.subjectScience educationes
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectNatural environmentes
dc.subjectInterdisciplinarityes
dc.title¿Qué relevancia tienen las salidas del aula en la enseñanza de las ciencias para los docentes de educación primaria?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria.es
idus.validador.notaFabiolaes
dc.publication.endPage65es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Qué relevancia tienen las salidas ...1.161MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional