Final Degree Project
Enseñanza adaptada de la lengua extranjera inglés a alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
Author/s | Galindo Porfirio, María del Rocío |
Director | Pérez Cabello, Ana María
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Date | 2022 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. |
Abstract | El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que necesita una serie de
adaptaciones, ya sean adaptaciones curriculares o significativas, debido a que presentan
limitaciones en ámbitos psíquicos, físicos o ... El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que necesita una serie de adaptaciones, ya sean adaptaciones curriculares o significativas, debido a que presentan limitaciones en ámbitos psíquicos, físicos o sensoriales. El profesorado tiene un papel fundamental ya que es el encargado de introducir en sus sesiones metodologías variadas y novedosas, favoreciendo la total integración del alumnado. La enseñanza de la lengua inglesa es de vital importancia para el desarrollo del alumnado, analizando la adaptación de sus contenidos al alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La elaboración de este Trabajo Final de Grado es comprobar las ventajas de aprender una segunda lengua extranjera y cómo adaptarla a este tipo de alumnado. Para poder realizar una mejor aproximación a la adaptación que hay que realizar de la lengua extranjera al alumnado con esta necesidad educativa, se ha realizado una encuesta destinada a docentes que impartan asignaturas en inglés tanto en centros bilingües como en centros no bilingües. Con los resultados obtenidos, se ha buscado crear una guía de recursos y materiales para mejorar la enseñanza del inglés en alumnado con TEL y que pueda servir para integrarlos y que puedan interactuar con sus compañeros/as. Por tanto, la guía contará con recursos tanto individuales como para trabajo en grupo. Students with special educational needs are those who need a series of adaptions, whether they are curricular or significant adaptations, because they have limitations in the psychic, physical or sensory field. Teachers ... Students with special educational needs are those who need a series of adaptions, whether they are curricular or significant adaptations, because they have limitations in the psychic, physical or sensory field. Teachers have a fundamental role because they oversee introducing varied and innovative methodologies in their sessions, favoring the total integration of the students. Teaching of English Language is of vital importance for the development of students, analyzing the adaptation of its contents to students with Specific Language Disorder (SLD). The elaboration of this Final Degree Project is to verify the advantages of learning a second foreign language and how to adapt it to this type of students. To make a better approximation to the adaptation that must be made of the foreign language to students with this educational need, an inquest has been carried out aimed at teachers who teach subjects in English both in bilingual centers and in non-bilingual centers. With the results obtained, it has been sought to create a guide of resources and material to improve the teaching of English in students with SLD and that can serve to integrate them and allow them to interact with their classmates. Therefore, the guide will have both individual and group work resources. |
Citation | Galindo Porfirio, M.d.R. (2022). Enseñanza adaptada de la lengua extranjera inglés a alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
195_75920822_20220607_2055.pdf | 7.613Mb | ![]() | View/ | |