Final Degree Project
Estereotipos de género en literatura infantil: un estudio sobre la tendencia actual en álbumes ilustrados
Author/s | Pulido Pérez, Ángela |
Director | Torres Begines, Concepción |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2023-01-17 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. |
Abstract | La lectura incide en el desarrollo personal y académico de los niños y niñas y es considerada una habilidad fundamental a desarrollar. Como resultado, los niños y niñas, desde edades tempranas, están expuestos a la lectura ... La lectura incide en el desarrollo personal y académico de los niños y niñas y es considerada una habilidad fundamental a desarrollar. Como resultado, los niños y niñas, desde edades tempranas, están expuestos a la lectura de historias, de manera que su visión del yo y del mundo se construye a partir de los patrones y valores que esas historias transmiten, pues la lectura puede adquirir la función de actuar como el germen de la construcción de una identidad. Tradicionalmente, la presencia de estereotipos de género ha sido muy común en literatura infantil y, por lo tanto, se corre el riesgo de que estas concepciones estereotipadas sean asumidas por el público infantil. Por lo tanto, resulta fundamental que los niños y niñas tengan acceso a una literatura entendida desde términos coeducativos. Como consecuencia, en este trabajo se presenta un estudio de una colección actual de álbumes ilustrados disponibles para su lectura en una Biblioteca Pública. La finalidad es analizar la representación del género que se realiza y valorar la tendencia actual en cuanto a la presencia de estereotipos de género en literatura infantil. Se trata de un acercamiento necesario para fomentar una elección de recursos lectores crítica y bien fundamentada. Reading has an impact on the personal and academic development of children and it is considered as a basic ability to develop. As a result of this, children are exposed to the reading of stories from an early age, so their ... Reading has an impact on the personal and academic development of children and it is considered as a basic ability to develop. As a result of this, children are exposed to the reading of stories from an early age, so their view of themselves and the world is built through the patterns and values that those stories transmit. This is due to the reading’s function as the grounds for identity’s construction. Traditionally, the presence of gender stereotypes has been really usual in literature for children and, therefore, there is a risk of an assumption of these stereotyped conceptions by children. Hence, a coeducative literature has to be accessible to children. Consequently, this work presents a study about a collection of illustrated albums available in a public library. The aim is to analyse the representation of gender that is done and the actual tendency regarding the presence of gender stereotypes in literature for children. It is a required approach in order to encourage a critical and well-supported choice of reading resources. |
Citation | Pulido Pérez, Á. (2022). Estereotipos de género en literatura infantil: un estudio sobre la tendencia actual en álbumes ilustrados. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
195_49386589_20220606_2100.pdf | 710.2Kb | [PDF] | View/ | |