dc.creator | Sefidari Huici, María | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T08:31:52Z | |
dc.date.available | 2023-01-16T08:31:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Sefidari Huici, M. (2022). Equidad de conocimiento y sesgos: Un análisis cuantitativo del contenido destacado en la Portada de Wikipedia. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 141-163. | |
dc.identifier.issn | 1696-2508 | es |
dc.identifier.issn | e 2173-1071 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141357 | |
dc.description.abstract | Wikipedia es uno de los diez sitios webs más visitados del mundo, y su Portada es
la página más visitada dentro de la enciclopedia. En un marco en el que las culturas
digitales se han convertido en herramientas para comunicar inequidades y los
espacios comunicativos corren el riesgo de amplificarlas, este estudio quiere ver
qué papel juega Wikipedia como fuente de conocimiento de gran alcance, ya sea
para superar estereotipos y sesgos, para reproducirlos, o bien para amplificarlos o
transformarlos en otros sesgos. Se analiza el contenido que aparece en la Portada
de la Wikipedia en inglés, en concreto en la sección del Artículo Destacado del
Día, durante todo el año 2019. Los resultados obtenidos del análisis cuantitativo
muestran que se reproducen sesgos relacionados con el género, la raza y el país de
procedencia, y que existe un riesgo real de amplificación debido a la gran visibilidad
de la Portada. Se proponen medidas de acción para corregir esta situación. | es |
dc.description.abstract | Wikipedia is one of the ten most visited websites in the world, and its Main Page
receives the most visits of the entire enciclopedia. In a context in which digital cultures
have become tools to propagate inequality and communication spaces run the risk of
amplifying said inequality, this study wants to examine what role does Wikipedia play
as a large-scale source of knowledge; whether it can overcome stereotypes and biases,
whether it reproduces them, or whether it amplyfies them or changes them into other
biases. We analyse the content that appears in the Main Page of English Wikipedia,
specifically in the section of Today’s Featured Article, for all of 2019. The results
obtained after the quantitative analysis show that biases related to gender, race and
country of origin are reproduced, and that there is a real risk of bias amplification due
to the great visibility of the Main Page. Action measures to correct this are proposed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 141-163. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Wikipedia | es |
dc.subject | Brecha de género | es |
dc.subject | Equidad del conocimiento | es |
dc.subject | Raza | es |
dc.subject | Activismo digital | es |
dc.subject | Gendergap | es |
dc.subject | Knowledge equity | es |
dc.subject | Race | es |
dc.subject | Digital activism | es |
dc.title | Equidad de conocimiento y sesgos: Un análisis cuantitativo del contenido destacado en la Portada de Wikipedia | es |
dc.title.alternative | Knowledge equity and bias: A quantitative analysis of the content featured on Wikipedia’s Main Page | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/699 | es |
dc.journaltitle | IC: Revista Científica de Información y Comunicación | es |
dc.publication.issue | 19 | es |
dc.publication.initialPage | 141 | es |
dc.publication.endPage | 163 | es |