Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSefidari Huici, Maríaes
dc.date.accessioned2023-01-16T08:31:52Z
dc.date.available2023-01-16T08:31:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSefidari Huici, M. (2022). Equidad de conocimiento y sesgos: Un análisis cuantitativo del contenido destacado en la Portada de Wikipedia. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 141-163.
dc.identifier.issn1696-2508es
dc.identifier.issne 2173-1071es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141357
dc.description.abstractWikipedia es uno de los diez sitios webs más visitados del mundo, y su Portada es la página más visitada dentro de la enciclopedia. En un marco en el que las culturas digitales se han convertido en herramientas para comunicar inequidades y los espacios comunicativos corren el riesgo de amplificarlas, este estudio quiere ver qué papel juega Wikipedia como fuente de conocimiento de gran alcance, ya sea para superar estereotipos y sesgos, para reproducirlos, o bien para amplificarlos o transformarlos en otros sesgos. Se analiza el contenido que aparece en la Portada de la Wikipedia en inglés, en concreto en la sección del Artículo Destacado del Día, durante todo el año 2019. Los resultados obtenidos del análisis cuantitativo muestran que se reproducen sesgos relacionados con el género, la raza y el país de procedencia, y que existe un riesgo real de amplificación debido a la gran visibilidad de la Portada. Se proponen medidas de acción para corregir esta situación.es
dc.description.abstractWikipedia is one of the ten most visited websites in the world, and its Main Page receives the most visits of the entire enciclopedia. In a context in which digital cultures have become tools to propagate inequality and communication spaces run the risk of amplifying said inequality, this study wants to examine what role does Wikipedia play as a large-scale source of knowledge; whether it can overcome stereotypes and biases, whether it reproduces them, or whether it amplyfies them or changes them into other biases. We analyse the content that appears in the Main Page of English Wikipedia, specifically in the section of Today’s Featured Article, for all of 2019. The results obtained after the quantitative analysis show that biases related to gender, race and country of origin are reproduced, and that there is a real risk of bias amplification due to the great visibility of the Main Page. Action measures to correct this are proposed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofIC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 141-163.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWikipediaes
dc.subjectBrecha de géneroes
dc.subjectEquidad del conocimientoes
dc.subjectRazaes
dc.subjectActivismo digitales
dc.subjectGendergapes
dc.subjectKnowledge equityes
dc.subjectRacees
dc.subjectDigital activismes
dc.titleEquidad de conocimiento y sesgos: Un análisis cuantitativo del contenido destacado en la Portada de Wikipediaes
dc.title.alternativeKnowledge equity and bias: A quantitative analysis of the content featured on Wikipedia’s Main Pagees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/699es
dc.journaltitleIC: Revista Científica de Información y Comunicaciónes
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage141es
dc.publication.endPage163es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
696-Versión anónima-2897-1-10- ...559.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional