Trabajo Fin de Grado
Educar en valores a través de las tertulias literarias dialógicas en Educación Primaria
Autor/es | Zamora Peral, Isabel María |
Director | Torres Fernández, Cristóbal |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-13 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Los valores del ser humano son la base para el crecimiento de una buena sociedad. Sin embargo, en ocasiones valores como el respeto, la solidaridad, la equidad, el amor, etc.; brillan por su ausencia entre las personas. ... Los valores del ser humano son la base para el crecimiento de una buena sociedad. Sin embargo, en ocasiones valores como el respeto, la solidaridad, la equidad, el amor, etc.; brillan por su ausencia entre las personas. Por esta razón, el presente proyecto dirigido a alumnos de 3º ciclo de Educación Primaria, en concreto 5º, consiste en educar en valores a los niños, ya que se encuentran en el nivel de desarrollo adecuado para comprender, ejercer y promover estas formas de vida, actitudes y valores. Para conseguir dicho propósito, hemos elaborado una propuesta de intervención didáctica constituida por 10 sesiones donde les transmitiremos doce valores fundamentales a través de la potente técnica de aprendizaje denominada tertulias literarias dialógicas. De esta manera, enseñaremos al alumnado valores de una forma original, entretenida y didáctica; descubriremos obras literarias de las que extraeremos moralejas que no solo nos servirán para trasmitir valores, sino que nos serán útiles para nuestra vida diaria y nuestro futuro; mejorará su comprensión lectora, conseguiremos transformar sus bajas expectativas en cuanto a la lectura y, por último, pero no menos importante, fomentaremos su pensamiento crítico en los debates sobre los libros. The values of the human being are the basis for the growth of a good society. However, sometimes values such as respect, solidarity, equity, love, etc.; are conspicuous by their absence among people. For this reason, this ... The values of the human being are the basis for the growth of a good society. However, sometimes values such as respect, solidarity, equity, love, etc.; are conspicuous by their absence among people. For this reason, this project aimed at students in the 3rd cycle of Primary Education, specifically 5th, consists of educating children in values, since they are at the appropriate level of development to understand, exercise and promote these forms of life, attitudes and values. To achieve this purpose, we have developed a proposal of didactic intervention consisting of 10 sessions where we will transmit twelve fundamental values through the powerful learning technique called dialogic literary gatherings. In this way, we will teach students values in an original, entertaining and didactic way; we will discover literary works from which we will extract morals that will not only serve to transmit values, but will also be useful for our daily life and our future; It will improve your reading comprehension, we will be able to transform your low expectations regarding reading and last but not least, we will encourage your critical thinking in book discussions. |
Cita | Zamora Peral, I.M. (2022). Educar en valores a través de las tertulias literarias dialógicas en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_25620821_20220606_2335 (2).pdf | 807.9Kb | [PDF] | Ver/ | |