Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMoreno Lago, Eva Maríaes
dc.creatorSalas Buzón, Aurora del Rocíoes
dc.date.accessioned2023-01-12T18:41:57Z
dc.date.available2023-01-12T18:41:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSalas Buzón, A.d.R. (2022). 3, 2, 1... ¡Acción en las aulas! Técnicas teatrales como estrategias pedagógicas para prevenir el acoso escolar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141273
dc.description.abstractEl acoso escolar es una problemática social que ha perdurado en el tiempo, convirtiéndose hoy en día en un tema crucial debido a las cifras abrumadoras de alumnos que han padecido y padecen actualmente esta situación. Es destacable, al mismo tiempo, que no sea un contenido obligatorio en los centros educativos a pesar de su necesidad. Por dicho motivo, en este trabajo se expondrá una intervención donde se implementen técnicas teatrales como el Teatro del Oprimido, Teatro Foro, el Heroísmo y matices psicodramáticos para que, a través de la dramatización, se consiga minimizar o erradicar en la medida de lo posible el problema. Estas estrategias pedagógicas, cuya aplicación metodológica en las escuelas también puede adquirir cierta precariedad en base a los contenidos curriculares, desarrolla las áreas cognitivas, emocionales y sociales del alumnado, fomentando su formación integral y concienciándolos de las causas y consecuencias que originan dicha problemática. Además, se pretende visibilizar la importancia de estas acciones para que actúen sobre las mismas, evitando su ejecución y promoviendo la igualdad y libertad de derechos y oportunidades. Que estos fines se cumplan, depende de la implicación de los docentes en relación al desarrollo de este tipo de estrategias y contenidos.es
dc.description.abstractSchool bullying is a social problem that has lasted over time, becoming a crucial issue today due to the overwhelming numbers of students who have suffered and currently suffer from this continuous bullying. At the same time, it is noteworthy that it is not a compulsory content in educational centers despite its widespread need. For this reason, an intervention will be carried out where theatrical techniques such as the Theater of the Oppressed, Forum Theater, Heroism and psychodramatic nuances are implemented so that through dramatization, they are minimized or eradicated as far as possible. This pedagogical strategy, whose methodological application in schools can also acquire a certain precariousness based on the curricular contents, develops the cognitive, emotional and social areas of the student, promoting their comprehensive training and raising awareness among the students of the causes and consequences that this problematic originates. It also makes visible the importance of these actions so that they act on them, avoiding their execution and promoting equality and freedom of rights and opportunities. Whether these goals are met depends on the involvement of teachers in relation to the development of this type of strategies and content.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent67 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso Escolares
dc.subjectDramatizaciónes
dc.subjectTeatro del Oprimidoes
dc.subjectTeatro Foroes
dc.subjectHeroísmoes
dc.subjectSchool bullyinges
dc.subjectDramatizationes
dc.subjectTheatre of the Oppressedes
dc.subjectForum Theateres
dc.subjectHeroismes
dc.title3, 2, 1... ¡Acción en las aulas! Técnicas teatrales como estrategias pedagógicas para prevenir el acoso escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria.es
dc.publication.endPage67es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
195_49046201_20220607_1739.pdf4.827MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional