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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLópez Cobo, Isabeles
dc.creatorSánchez de Sola, Anaes
dc.date.accessioned2023-01-12T18:40:52Z
dc.date.available2023-01-12T18:40:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSánchez de Sola, A. (2022). Inclusión en las aulas de alumnos con síndrome de Down a través de las TIC, la creatividad y el aprendizaje cooperativo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141272
dc.description.abstractEl objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es incentivar la inclusión del alumnado con síndrome de Down en el aula ordinaria de tercero de primaria gracias al aprendizaje cooperativo, la creatividad y las tecnologías. A través de la introducción y del marco teórico se exponen las diferencias entre la terminología de minusvalía, discapacidad y diversidad funcional. Esta última se enlaza con una tipología como sería el síndrome de Down, del cual se comentan sus características para introducir los aprendizajes de este alumnado en el aula y las herramientas o técnicas que se pueden emplear para favorecer la inclusión. Para concluir con este apartado y dar comienzo al siguiente, se muestra cómo enriquecen las tecnologías a la inclusión y algunas experiencias que se han llevado a cabo. Tras esto se ha propuesto una intervención educativa de diez sesiones basada en el aprendizaje cooperativo que se impartirá en el aula con todos los alumnos y alumnas. Como cierre final, se especifica en un apartado de conclusiones los aspectos más relevantes del proyecto educativo y una reflexión hacia una perspectiva futura.es
dc.description.abstractThe objective of this Final Degree Project is to encourage the inclusion of the student with Down syndrome in the ordinary classroom of the third grade thanks to cooperative learning, creativity and new technologies. Through the introduction and the theoretical part, the differences between the terminology of handicap, disability and functional diversity are explained. The latter is linked to a typology such as Down syndrome, whose characteristics are discussed in order to introduce the learning of these students in the classroom and the tools or techniques that can be used to promote inclusion. To conclude this section and start the next one, we will show how new technologies enrich inclusion and some experiences that have been carried out. Following this, a ten-session-educational intervention based on cooperative learning has been proposed to be delivered in the classroom with all students. At the end, a section of conclusions specifies the most relevant aspects of the educational project and a reflection towards a future perspective.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent77 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome de Downes
dc.subjectDiversidad funcionales
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subjectDown syndromees
dc.subjectFunctional diversityes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectCooperative learninges
dc.subjectCreativityes
dc.subjectNew technologieses
dc.titleInclusión en las aulas de alumnos con síndrome de Down a través de las TIC, la creatividad y el aprendizaje cooperativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria.es
dc.publication.endPage77es

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