Show simple item record

Final Degree Project

dc.contributor.advisorSevillano Monje, Verónicaes
dc.creatorGutiérrez Carbonell, Isabel Maríaes
dc.date.accessioned2023-01-12T11:54:05Z
dc.date.available2023-01-12T11:54:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGutiérrez Carbonell, I.M. (2022). Las habilidades sociales en educación infantil a través del aprendizaje cooperativo. Propuesta de intervención. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141226
dc.description.abstractLas metodologías inclusivas son estrategias muy útiles hoy en día para atender la diversidad y fomentar la inclusión de todo el alumnado. En este proyecto, se ha utilizado en concreto el aprendizaje cooperativo con el fin de mejorar las relaciones de los niños/as y hacer del aula un espacio inclusivo. Partiendo de una detección de necesidades, se ha diseñado una propuesta de intervención de cuatro sesiones que busca abordar el trabajo de las habilidades sociales a través del aprendizaje cooperativo en un aula de 5 años de Educación Infantil. Aunque esta propuesta no se ha podido llevar a la práctica, se ha obtenido como resultado, tras comparar con otros proyectos anteriormente elaborados, que las metodologías inclusivas mejoran las habilidades sociales del alumnado y favorecen la inclusión educativa. Asimismo, a modo de conclusión, se considera que el diseño de la propuesta de intervención se ajusta a las necesidades del contexto y, por tanto, cumpliría la finalidad con la que fue planteada.es
dc.description.abstractInclusive methodologies are very useful strategies nowadays to deal with diversity and promote the inclusion of all students. In this project, cooperative learning has been used specifically to improve children's relationships and make the classroom an inclusive space. Based on the detection of needs, a four-session intervention proposal has been designed that seeks to address the work of social skills through cooperative learning in a classroom of 5 years of kindergarten. Although it was not possible to put this proposal into practice, the result, after comparing it with other projects previously developed, was that inclusive methodologies improve pupils' social skills and favour educational inclusion. In conclusion, the intervention proposal design is considered to be in line with the needs of the context and, therefore, would fulfil its purpose.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent46 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela inclusivaes
dc.subjectMetodologías inclusivases
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectInclusive schooles
dc.subjectInclusive methodologieses
dc.subjectCooperative learninges
dc.subjectSocial skillses
dc.subjectKindergartenes
dc.titleLas habilidades sociales en educación infantil a través del aprendizaje cooperativo. Propuesta de intervenciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Infantiles
dc.publication.endPage46es

FilesSizeFormatViewDescription
194_48124490_20220606_1456.pdf1.725MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional