dc.creator | Domínguez Muñino, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-12T08:23:30Z | |
dc.date.available | 2023-01-12T08:23:30Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.citation | Domínguez Muñino, J. (2022). Un lugar de los sentidos transfigurados en la educación artística. En VII International Congress Synesthesia: Science and Art. Granada–Alcalá la Real (1-8), Alcalá la Real: Politécnico Milano 1863, Artecittá Fundación Internacional, Facultad de Bellas Artes (Universidad de Granada), Ayuntamiento de Alcalá la Real. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141213 | |
dc.description.abstract | Nuestra realidad se constituye de fenómenos y procesos que efectúan su presencia en un
paisaje material caracterizado por el diferencial escalar. Las escalas son condición propia e inalienable de la
materia de lo real. Dado que todo nuestro conocimiento es, indispensablemente, un constructo y producto
perceptivo, los niveles y grados de esas escalas influyen poderosamente en el atlas visual que podamos
hacernos de la realidad material.
Estas escalas han sido durante largo tiempo objeto de selección y exclusión biológica en cuanto el
sujeto únicamente pudo producir pensamiento, literatura y arte acerca de aquellas escalas, tamaños o
dimensiones que correspondían a su capacidad ocular. Pero más allá de estos límites, se despliegan dos
universos que, aunque divergentes en apariencia, terminan resultando aspectos insólitos y distintos de una
misma realidad material; hablamos de los universos que encierran las escalas microscópicas y macroscópicas
o, más correctamente, telescópicas. La inaudita y extrema pequeñez, y también por ello la íntima cercanía,
así como lo lejano imaginario que nos ofrecen las grandes estructuras de la materia, son paisajes insólitos que
ayudan a sondear dimensiones ajenas a lo que el ojo humano está capacitado para observar. Así, la
implicación directa del artefacto como traductor de códigos abstractos en perceptos sensoriales, genera
metáforas en que el fenómeno sinestésico queda descrito por la afectación recíproca de sentidos y lenguajes
en que representar un hecho o idea. | es |
dc.description.abstract | Our reality is constituted of phenomena and processes that effect his presence in a
material landscape characterized by the differential to climb. The scales are an own and inalienable
condition of the matter of the royal thing. Provided that all our knowledge is, indispensably, a construct and
perceptive product, the levels and degrees of these scales influence powerfully the visual atlas that we could
do to us of the material reality.
These scales have been during long time object of selection and biological exclusion in all that the
man only could produce thought, literature and art brings over of those scales, sizes or dimensions that were
corresponding to his ocular capacity. But beyond these limits, display two universes that, though divergent
by all appearances, they end up by turning out to be aspects unusual and different from the same material
reality; we speak about the universes that enclose the microscopic and macrocospic scales or, more
correctly, telescopic. The unheard-of and extreme smallness, and also for it the intimate nearness, as well as
the imaginary distant thing that the big structures of the matter offer us, they are unusual landscapes that
help to explore dimensions foreign to what the human eye is qualified to observe. This way, the direct
implication of the appliance like translator of abstract codes in perceived objects, generates metaphors in
which the synaesthesia´s phenomenon remains described by the reciprocal affectation of senses and
languages in which to represent a fact or idea. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Politécnico Milano 1863, Artecittá Fundación Internacional, Facultad de Bellas Artes (Universidad de Granada), Ayuntamiento de Alcalá la Real | es |
dc.relation.ispartof | VII International Congress Synesthesia: Science and Art. Granada–Alcalá la Real (2022), pp. 1-8. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Imagen | es |
dc.subject | Transfiguración | es |
dc.subject | Sensorialidad | es |
dc.subject | Virtualidad | es |
dc.subject | Educación Visual | es |
dc.subject | Image | es |
dc.subject | Transfiguration | es |
dc.subject | Sensorialness | es |
dc.subject | Virtuality | es |
dc.subject | Visual Education | es |
dc.title | Un lugar de los sentidos transfigurados en la educación artística | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
idus.validador.nota | No encuentro nada para añadir a los campos referidos a una publicación | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 8 | es |
dc.eventtitle | VII International Congress Synesthesia: Science and Art. Granada–Alcalá la Real | es |
dc.eventinstitution | Alcalá la Real | es |