Tesis Doctoral
El impacto de la moda innovadora en la enseñanza secundaria. La clase de Geografía e Historia como caso de estudio
Autor/es | Luna Delgado, Diego |
Director | Pineda Alfonso, José Antonio
García Pérez, Francisco F. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2022-09-23 |
Fecha de depósito | 2023-01-11 |
Resumen | La presente investigación reivindica las voces de los sujetos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de profundizar en la comprensión del verdadero impacto que los discursos pro-innovación están ... La presente investigación reivindica las voces de los sujetos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de profundizar en la comprensión del verdadero impacto que los discursos pro-innovación están generando hoy en las prácticas educativas. El principal objetivo ha sido el diagnóstico de dicha situación tal y como era experimentada por un docente-investigador y su alumnado en las clases de Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) española. Para ello, se han empleado los métodos de la (auto)etnografía y el análisis (auto)crítico del discurso, dentro de un estudio de caso centrado en las clases mencionadas. Estas han sido concebidas como un dispositivo donde los pensamientos, acciones e intenciones del docente y su alumnado eran condicionados por un conjunto de significados procedentes de cuatro campos discursivos distintos: el marco normativo, el Centro educativo, el Departamento de Ciencias Sociales y la propia clase de Geografía e Historia en la que, finalmente, los discursos educativos intentan devenir prácticas. Los doce textos conformantes del corpus utilizado han sido sometidos a un procedimiento analítico articulado en cuatro fases: 1) preanálisis; 2) análisis lexicométrico; 3) análisis de contenido; y 4) análisis lingüístico. Los resultados hallados confirman la brecha entre discurso y realidad ya señalada por algunos autores, si bien revelan la existencia de numerosos aspectos desapercibidos hasta el momento. Estos son identificados cuantitativamente, organizados temáticamente mediante un sistema de categorías mixto e interpretados a partir de las principales estrategias gramaticales empleadas en los textos. Frente a una literatura excesivamente indulgente con los parámetros actuales de la innovación educativa, se concluye que esta puede representar un síntoma más del modelo educativo neoliberal hoy predominante, confirmando y ampliando empíricamente el diagnóstico que algunos autores ya han esbozado: cada vez son más las escuelas que conciben y practican un concepto de innovación en clave económica. De entre los aspectos sobre los que seguir trabajando, se destaca la necesidad de comparar este estudio con nuevas investigaciones centradas en otras realidades escolares y otros protagonistas, o de abordar el papel ejercido por los medios de comunicación social en la difusión de los discursos pro-innovación. |
Cita | Luna Delgado, D. (2022). El impacto de la moda innovadora en la enseñanza secundaria. La clase de Geografía e Historia como caso de estudio. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Luna Delgado, Diego Tesis.pdf | 7.249Mb | [PDF] | Este documento no está disponible a texto completo hasta el 2024-09-23 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es. | |