Trabajo Fin de Grado
Prevención del acoso escolar en educación infantil
Autor/es | Cosa Cosías, Alejandro J.
Águila Martín, Sonia del Martín Ramírez, Laura P. |
Director | Sevillano Monje, Verónica |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | El acoso escolar es una realidad social presente en la actualidad. En la etapa de Educación Infantil, muchas
actitudes alarmantes y sus causas pasan desapercibidas. Este trabajo está orientado a estas edades, pues es ... El acoso escolar es una realidad social presente en la actualidad. En la etapa de Educación Infantil, muchas actitudes alarmantes y sus causas pasan desapercibidas. Este trabajo está orientado a estas edades, pues es donde suelen darse los primeros indicadores necesarios que posteriormente desembocarán en el llamado “bullying”. Concretamente, la investigación realizada en este Trabajo de Fin de Grado se ha centrado en niños/as de 4 y 5 años. Nuestros objetivos consisten en presentar una recopilación de datos con el fin de ser capaces de detectar, intervenir y prevenir todo tipo de actuaciones abusivas y violentas dentro del ámbito educativo. También, queremos mostrar que el rechazo en Educación Infantil realmente existe y reconocer las características de futuros acosadores/as y víctimas. Para todo ello, hemos llevado a cabo una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo, centrada en los/as tutores/as de dichas aulas y del propio alumnado, logrando alcanzar el propósito de este documento. Una vez analizados los datos, se lleva a cabo una propuesta de intervención y llegamos a la conclusión de que es necesario intervenir con los alumnos rechazados, así como el trabajo de las relaciones interpersonales en el centro. School bullying is a present social reality nowadays. In the Early Childhood Education stage, many alarming attitudes and their causes are unnoticed. This work is aimed at these ages, because here is where we find the first ... School bullying is a present social reality nowadays. In the Early Childhood Education stage, many alarming attitudes and their causes are unnoticed. This work is aimed at these ages, because here is where we find the first necessary indicators that usually occur to give way to so-called "bullying". Specifically, the research carried out regarding this final project has focused on children of 4-5 years old. In our objectives we are going to present a collection of data in order to be able to detect, intervene and prevent all kinds of abusive and violent actions in the educational field. Also, we want to show that rejection in these ages really exists and recognize the characteristics of future bullies and victims. For all this, we have carried out an investigation (qualitative and quantitative), focused on the tutors of our classrooms and their students, achieving the purpose of this document. Once our research has been carried out, we made an intervention proposal and we conclude that it is necessary to intervene with the rejected students, as well as the work of interpersonal relationships in the school. Key words: Prevention, signs, rejection, childhood education, bullying. |
Cita | Cosa Cosías, A.J., Águila Martín, S.d. y Martín Ramírez, L.P. (2022). Prevención del acoso escolar en educación infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_30217973_20220606_1142.pdf | 732.6Kb | [PDF] | Ver/ | |